sábado, 22 de diciembre de 2012

Liberan en Ecuador a sospechosos de guerrilleros (Luluncoto 10)


Tomado de la pagina World War 4 Report. http://bit.ly/Wxmci5


Ecuador: urban guerilla suspects freed

Submitted by WW4 Report on Thu, 12/20/2012

Seven men who were detained in March in Quito's southern district of Luluncoto on "terrorism" and "subversion" charges were freed Dec. 20, after a panel of three judges of the metropolitan province Pichincha found that they had been detained in violation of constitutional guarantees against arbitrary arrest. Three women who were arrested along with them remain detained and on hunger strike at Quito's El Inca women's prison. The seven men also went on hunger strike at Quito's Provisional Detention Center three days before their release. The so-called Luluncoto 10 were arrested in an operation code-named Red Sun, and accused of being part of an urban guerilla cell called the Popular Combat Group (GCP), which was supposedly planning attacks in the capital. (El Universo, Guayaquil, Dec. 20; El Comercio, Quito Dec. 17; El Comercio, March 6)

Ecuador's last known guerilla group, Alfaro Vive Carajo, laid down arms more than 20 years ago, although some cells are believed to remain in clandestinity.


Nota de El Universo, de Quito, Ecuador http://bit.ly/WrhiTE

Jueves 20 diciembre 2012

Por retraso en su traslado, siete de Luluncoto obtienen hábeas corpus

QUITO
Los siete varones que fueron detenidos en marzo pasado en el sector de Luluncoto, al sur de Quito, acusados de terrorismo y subversión por el Gobierno, recuperan hoy su libertad. No así dos de las tres mujeres acusadas por los mismos delitos, quienes seguirán presas en la cárcel de mujeres de El Inca.

Ayer, a las 13:30, fue convocada la audiencia para analizar el pedido de hábeas corpus interpuesto por la defensa de los llamados ‘10 de Luluncoto’ la semana pasada. Cristina Campaña y Abigaíl Heras llegaron a la Corte Provincial de Pichincha a las 13:05.

Diez minutos después lo hizo Fadua Tapia, sobre quien pesan medidas alternativas a la prisión preventiva, porque cuando fue detenida se encontraba en estado de gestación y dio a luz hace cuatro meses.

A las 13:40, con las tres sospechosas presentes, pero sin los varones que llegaron recién a las 14:03, la Sala conformada por Catalina Muñoz, Óscar Chamorro y Raúl Narváez instaló la audiencia.

Entonces los abogados de la defensa hicieron notar que los jóvenes que permanecen detenido en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Pichincha estaban ausentes no por su voluntad y que esta inasistencia viola uno de los artículos de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales.

Con este argumento, los tres jueces se retiraron a deliberar por casi una hora. Cuando volvieron, la presidenta de la Sala, Katalina Muñoz, advirtió que aunque ella votó a favor de que se instale la audiencia una vez que todos los peticionarios estaban ya presentes, sus compañeros Chamorro y Narváez decidieron que había que hacer cumplir lo que dice el artículo 45, numeral 2, inciso A de la Ley de Garantías Constitucionales.

Esto es que “en caso de privación ilegítima o arbitraria la jueza o juez declararán la violación del derecho, dispondrán la inmediata libertad y la reparación integral”.

La normativa añade que la privación arbitraria o ilegítima se presumirá, entre otros casos, cuando “la persona no fuera presentada a la audiencia”.

Sin embargo, negaron el recurso de hábeas corpus para Tapia, Heras y Campaña porque, a criterio de los jueces, su pedido no contó con la motivación suficiente para ordenar su excarcelación.

Entonces en la Sala se pudo observar las dos caras de la moneda. Por un lado la alegría de los familiares de los que quedaron libres y la indignación y rabia de Delia Sandoval, madre de Cristina Campaña, quien golpeándose el pecho y con lágrimas decía “mi hija no es terrorista, ya basta de tanta persecución a mi familia, déjenla volver a su casa”.

En la resolución judicial se explica además que esta sentencia será enviada al Ministerio de Justicia, para que tome los correctivos y que no se vuelva a repetir la no comparecencia de los procesados.

Además pide que “se operen las destituciones correspondientes a los funcionarios que a pesar de haber sido notificados con anticipación no hicieron comparecer a los detenidos”.

Gonzalo Realpe, uno de los abogados de los ‘10 de Luluncoto’, dio a conocer que si se siguen los trámites judiciales legales, los siete varones que están en el CDP deberían quedar libres a las 14:00 de hoy.

Por su parte, Ciro Guzmán, dirigente del MPD e integrante de la defensa, dijo que mañana presentará el recurso de hábeas corpus para Campaña, Heras y Tapia, ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Mientras que Tapia aseguró que sus compañeras continuarán con la huelga de hambre que hoy llega al día 14.

Durante la audiencia de ayer paramédicos del 911 tuvieron que atender a Zambrano porque su salud se quebrantó.

Apuntes: Del proceso
Declaración
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que el proceso “está politizado” y aseguró que hay evidencias que vinculan a los sospechosos en la explosión de bombas panfletarias.

Suspensión
La audiencia de juzgamiento del caso estaba prevista para el pasado 10 de diciembre pero se suspendió porque uno de los jueces se excusó por enfermedad. Todavía no hay fecha para instalar la diligencia.

Nombres: ‘Los 10 de Luluncoto’
EN LIBERTAD
Santiago Gallegos. Ibarreño de 30 años. Ingeniero agroindustrial.
Héctor Estupiñán. Ingeniero de sistemas oriundo de Esmeraldas, de 27 años.
Enrique Zambrano. Estudiante secundario de Esmeraldas. Tiene 19 años.
Royce Gómez. Odontólogo guayaquileño. Tiene 24 años
Andrés Castro. Estudiante universitario de Quito. Tiene 24 años.
Hugo Vinueza. Es quiteño. Tiene 48 años. Es sociólogo.
Alberto Merchán. Estudiante de Derecho en Guayaquil. Tiene también 24 años.

SEGUIRÁN DETENIDAS
Abigaíl Heras. Egresada de Jurisprudencia. Es cuencana, tiene 28 años.
Cristina Campaña. Estudiante de Administración. Quiteña de 23 años.
Fadua Tapia. Estudiante de Quito, 19 años. Tiene medidas sustitutivas a la prisión.


ANTECEDENTE

Nota de El Comercio, de Quito, Ecuador tras la detención en marzo http://bit.ly/A3fbEM

En Luluncoto no conocían a los 10 detenidos

6 marzo 2012

A los habitantes del conjunto residencial del sur de Quito les sorprendió que la élite de la Policía desplegara seis horas, en conjunto con la Fiscalía, una redada silenciosa. La tarde y noche del sábado, en la operación denominada ‘Sol Rojo’, 10 personas fueron detenidas en ese complejo, en Luluncoto, sur de Quito, por sospechas de subversión. Ayer, los moradores recordaban el incidente. “Transcurrió en aparente calma, no hubo ni cruce de balas ni uso de la fuerza ni gritos”, dijo una mujer. “Primero la Policía llegó y unos cinco muchachos salieron corriendo de la Torre 7”.

“Les detuvieron en el parque y les revisaron. Después vimos a 10 adultos detenidos, pero desde la mañana los uniformados buscaban a sospechosos en esos departamentos”, dice la moradora y su esposo asiente. Según el Ministerio del Interior, la requisa se habría efectuado dentro de un departamento de esa urbanización. La fiscal Diana Fernández no pudo ayer explicar el alcance del operativo, pese a que el caso está en instrucción. La Cartera de Estado afirmó que los detenidos pertenecerían a una célula del Grupo de Combatientes Populares (GCP) y que supuestamente planeaban actos de desestabilización contra el Régimen para este 8 de marzo.

En el acta de la audiencia de flagrancia reza que dentro del departamento se habrían encontrado siete teléfonos celulares, dos chips para celular, seis memorias de datos portables, una carpeta con documentos (supuestamente del GCP), panfletos, tres agendas y un cheque girado a favor de Jail F., que presuntamente tiene la firma del Movimiento Popular Democrático (MPD).

El director nacional del MPD, Luis Villacís, descarta la acusación de atentar contra la seguridad del Estado, que ha planteado la Fiscalía. “Las aseveraciones que se hacen en contra de estos estudiantes son falsas, con el afán de atemorizar a los grupos que están organizando las marchas pacíficas del próximo jueves”.

Él admite que los 10 detenidos sí estaban preparando una marcha para el 8 de marzo, pero de tipo política. No sería la primera vez que estos jóvenes se reúnen, según el director del MPD.

Los 10 tienen relación política con el movimiento y se encontraban debatiendo sobre temas políticos, agregó. Esa versión también fue dada por los acusados durante la audiencia.

Cerca del mediodía de ayer, el MPD pidió el hábeas corpus para los detenidos: Ana C. (23 años), Jescenia H. (28), Pablo C. (24), Luis G. (30), Fauda T. (18), César Z. (18), Víctor V. (48), Luis M. (23), Héctor E. (27) y Christian G. (25). Este último negó que fuera el líder de los GCP.

Ayer, en la urbanización de Luluncoto los vecinos estaban consternados. Antes del operativo, identificaban a los jóvenes como estudiantes, que se reunían con amigos para hablar de política.

En el lugar solo vivían tres personas. Llegaron hace 20 días, decían moradores. “No los veíamos nunca, no los conocemos, pero sabemos que tres de ellos arrendaron hace casi hace un mes”.

Ese hecho fue ratificado anteayer durante la audiencia oral de flagrancia, efectuada en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Carapungo, al extremo norte de Quito. Ayer, tres vecinos de la Torre donde residían los jóvenes evitaron dar declaraciones.

El sábado, policías dijeron que se trataba de un operativo contra sicarios. Otro morador afirmó haber llegado el sábado durante el operativo, pero luego dijo no haber visto nada, pese a que el departamento está ubicado en un edificio que colinda con el acceso al conjunto.



Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/seguridad/Luluncoto-conocian-detenidos_0_658134375.html Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario