jueves, 2 de julio de 2015

Regresa el terrorismo a Bogotá: 2 explosiones, 10 heridos.

Dos explosiones se registraron en Bogotá este jueves en horas de la tarde. La primera ocurrió en la calle 72 con carrera Décima a las 3:45, donde 9 personas resultaron con lesiones leves. (Vea fotos del lugar de la explosión).

La segunda explosión se reportó minutos después en la calle 13 con carrera 46, donde una persona más resultó herida. Ambas detonaciones ocurrieron en edificios de Porvenir.

Las nueve personas afectadas en la calle 72 fueron remitidas a la Clínica Country. El centro de salud, a través de un comunicado, informó que a las 5:10 de la tarde había recibido a nueve pacientes y entregó sus nombres: Carmen Aguilar, de 56 años; Arley Andrés Casas, de 32 años; Nadia Vega, de 33 años; Álvaro Concha, de 56 años; Vanessa García, de 21 años; Daniela Tequia, de 19 años; Olga Forero, de 53 años; Juan Manuel Vargas, de 35 años, y Gladys Omaira Roa, de 46 años.

EL TIEMPO pudo establecer que en ninguno de los pacientes se presenta compromiso de estructuras vitales y todos se encuentran en observación y manejo médico. “Los pacientes presentan traumas leves en tejidos blandos, están siendo tratados por personal médico especializado. Una de las pacientes ya fue dada de alta”, señala el comunicado.

Mauricio Bustamante, secretario de salud, dijo que según reportes el artefacto que explotó en la calle 46 se dejó en la sala de espera. “El reporte de la calle 13 con carrera 46 es de un herido con trauma craneoencefálico que fue trasladado al hospital San José, que no está en estado grave”, afirmó.

asdf
Daños causados por explosión en la calle 13 con carrera 46 / Foto: Mauricio Moreno - EL TIEMPO
Por su parte, el Ministerio de Defensa anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de estas explosiones.

En tanto, el comandante de Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza, aseguró que los afectados por cuenta de ambos ataques no son de gravedad. “Creemos que ninguno va a quedar hospitalizado. Tenemos algunos testigos que estamos interrogando”, declaró. (Lea aquí: Candidatos a Alcaldía de Bogotá rechazan atentados)

“Estamos revisando las llamadas a las oficinas de la entidad y los videos de cámaras de seguridad”, agregó Guatibonza, quien manifestó, además, que se realizará un consejo de seguridad distrital para tomar medidas frente a lo sucedido.

A su vez, la secretaria de Gobierno del Distrito, Gloria Flórez, afirmó que no se tiene conocimiento de los móviles de las explosiones. Señaló también que se realizará una evaluación conjunta con las autoridades y el Ministerio de Defensa para determinar quiénes son los responsables de estos actos.
Así mismo, dijo que los dos eventos explosivos se realizaron con la misma modalidad, consistente en llamadas que alertaron sobre los artefactos.

atentado
Explosión en la calle 72 con carrera décima / Foto: Archivo Particular
“Sobre las 3:45 escuchamos la explosión. Pensamos que era un trueno. Pero de inmediato nos dimos cuenta de lo que había pasado. Hay temor entre la gente de la zona”, afirmó un trabajador del sector, quien señaló que las autoridades están intentando descartar la presencia de más artefactos en los alrededores.

Leonit Muneva, otro testigo del hecho, dijo que la zona (calle 72) es de común tráfico vehicular y que a la salida de la oficina se ubican varios vendedores ambulantes. “Salía de mi oficina cuando empezó el humo y la gente corría”, dijo en diálogo con Citynoticias.

La movilidad por la calle 72 estuvo cerrada hacia el oriente. Los vehículos fueron desviados por la calle 72. La carrera novena fue cerrada en sentido-sur-norte. Y los carros fueron desviados por la carrera séptima y la avenida Caracas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario