miércoles, 5 de junio de 2013

La guerrilla del PKK dice que represión policial puede afectar proceso de paz


 5 jun 2013

 Estambul.-  El grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) aseguró hoy que la represión policial de las protestas que sacuden Turquía puede afectar al proceso de paz que pretende poner fin a un conflicto que ha causado más de 45 mil muertos.

"Está claro que la violencia policial aplicada por el Gobierno del AKP es contrario al espíritu del actual proceso de resolución democrática" del conflicto, afirma en un comunicado el PKK por medio de la agencia de noticias prokurda Firat.

"La resistencia en el parque Gezi es un mensaje para la nueva Turquía democrática" , asegura el comunicado sobre el espacio verde del que surgieron las primeras protestas, que se han extendido en los últimos seis días por todo el país.

El PKK, que anunció en marzo un alto el fuego y comenzó a retirarse de suelo turco hacia sus bases en el norte de Irak el pasado mes de mayo, sostiene que la violencia policial va en contra de unos contactos que pretenden hallar una salida pacífica y fortalecer la democracia en Turquía.

En cualquier caso, el PKK no indica que esté considerando abandonar el proceso de diálogo o retomar los atentados.

La guerrilla kurda ha puesto como condición para silenciar de forma definitiva las armas que se redacte una Constitución democrática que incluya los derechos culturales de los kurdos y profundice en la democratización del país.

El PKK, considerada una organización terrorista por EU y la Unión Europea, comenzó a actuar en 1984 y desde entonces se han registrado más de 45 mil muertos en enfrentamiento con el Ejército y atentados.

Turquía está inmersa en el sexto día de manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades del país, dentro de la mayor oleada de protestas antigubernamentales de la última década, que han dejado ya tres muertos y unos 4.000 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario