viernes, 21 de junio de 2013

El Ejército turco declara haber sufrido un ataque de la guerrilla kurda


21 junio 2013

 Estambul.- Un helicóptero del Ejército turco ha sido blanco de cuatro disparos en un municipio de la provincia de Hakkari, de los que uno dañó el aparato, según aseguraron hoy las Fuerzas Armadas, que atribuyeron el ataque a la guerrilla kurda.

En el comunicado, el ejército atribuyó el ataque a "terroristas" , el término que usa habitualmente para los miembros del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) .

El ataque tuvo lugar sobre las 15.40 GMT de ayer, jueves, en el municipio de Yüksekova, fronterizo con Irak, en la provincia de Hakkari, uno de los feudos del PKK y escenario de numerosos combates hasta el arranque del proceso de paz, a inicios del año en curso.

Se trataría del primer ataque directo de la guerrilla kurda contra objetos militares turcos desde que declaró iniciar su retirada de Turquía en marzo pasado.

El helicóptero, del modelo S-70, fue blanco de cuatro disparos de armas de fuego menores, de los que sólo uno impactó en el aparato, rompiendo un cristal del espacio de carga y dañando el sistema eléctrico, detalla la nota.

La aeronave efectuó una maniobra de huida, se alejó de la zona y consiguió aterrizar sin mayores daños en la base militar de Hakkari.

El ataque se produce sólo dos días después de que el dirigente de la guerrilla, Murat Karayilan, advirtiera al Gobierno turco de que su inactividad pone en peligro el proceso de paz.

Karayilan lamentó que el ejército, en lugar de reducir su presencia en las regiones kurdas, proceda a mayores despliegues y "se prepara para una guerra" .

La retirada de los guerrilleros, iniciada en abril y que debería terminar, según prometió el PKK, antes de otoño, se realiza con armas y de forma clandestina, sin el visto bueno oficial del Ejército, por lo que se temen encontronazos que puedan derivar en enfrentamientos.

A inicios de junio, una patrulla en la provincia vecina de Sirnak había sido blanco de "disparos de advertencia" , con un herido leve por esquirlas de piedra, en lo que fue el primer incidente, aunque menor, en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario