lunes, 22 de abril de 2013

José A. Ortega Sánchez alerta de nexo autodefensas-guerrilla:



Ciudad de México  (22 abril 2013).-   Algunas de las llamadas Policías comunitarias que han surgido en el País están al servicio de grupos subversivos y otras son financiadas por el narcotráfico, aseguró José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

"Las autodefensas surgen justamente en los municipios en donde por décadas han operado grupos terroristas: ERPI, EPR", expuso.

"Las autodefensas y las Policías comunitarias, algunas de ellas, están al servicio de la agenda subversiva de los grupos terroristas, otras, están al servicio de los narcotraficantes".

Por ello, dijo al participar en el Octavo Foro Nacional de Seguridad, Justicia y Paz, el Gobierno federal debe desarmar a las Policías comunitarias y detener a aquellos integrantes de estos grupos que han cometido delitos.

"La Constitución establece que la seguridad pública le corresponde a la federación, a los estados, al Distrito Federal y a los municipios, las Policías comunitarias no tienen razón de ser, son ilegales y un riesgo para el País", aseveró.

La estrategia que está siguiendo el Gobierno federal, que supone un viraje respecto de la Administración anterior, sostuvo Ortega, no va a reducir la violencia debido a que no tiene como principal objetivo el combatir la impunidad, que es el principal factor que ha propiciado la inseguridad en el País.

"La capacidad para castigar delitos y por esa vía prevenirlos, nunca ha sido elevada en México, pero en los últimos seis años sufrió un dramático desplome. Por ejemplo, en 2006 se impusieron sentencias condenatorias a los autores de 41 de cada 100 homicidios, mientras que en 2011 sólo a 16 de cada 100", detalló.



(Tomado de reforma.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario