sábado, 23 de marzo de 2013

Tanja Nijmeijer, de las FARC, dice que segurìa en Colombia aun en paz



Tanja: “Si la paz se firma seguiré en Colombia haciendo las tareas que se requieran”


“La comunidad europea debe aprovechar la crisis para reinventar un nuevo sistema más justo y equilibrado”

Por Eliécer Jiménez Julio, 

Tanja Nijmeijer, la combatiente internacionalista holandesa que hace parte de las insurgentes FARC-EP en Colombia, también conocida como "Eillen" o "Alexandra" y quien desde hace mas de 11 años hace parte de la guerrilla más antigua del continente Americano, hoy en la Habana, Cuba haciendo parte de la comisión de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que adelanta diálogos con el gobierno colombiano, nos concedió una entrevista para el medio de comunicación francés OULALA,http://www.oulala.info/ , y para el sitio español  http://www.tercerainformacion.es   entrevista la cual reproducimos  especialmente  para VOZ.


Tanja, habituada a portar su fusil y el uniforme verde oliva, hoy  en su nueva  tarea en La Habana junto a sus compañeros de la delegación de paz de la FARC-EP donde todos hacen todo, nos ha concedió una entrevista en exclusiva para Europa, dándonos a conocer sus puntos de vista con relación a la crisis económica que vive el viejo continente, su futuro personal en caso de un acuerdo de paz en Colombia y el mensaje para las mujeres y la comunidad europea empobrecida.
Reproducimos textualmente sus palabras.   
   
               
E.J.- Tanja, como europea que decidiste integrarte a la insurgencia colombiana de las FARC-EP has participado en dos facetas, primero actuando de guerrillera rasa combatiendo en las selvas y montañas colombianas  y ahora como integrante del grupo de dialogo aquí en la Habana, que experiencia te ha dejado esto?  Especialmente cuando los europeos piensan que es un problema que solo le atañe a los colombianos.
T. Creo que cualquier ciudadano del mundo tiene el derecho y el deber de expresar su solidaridad con la lucha de los pueblos. Los Estados Unidos de Norteamérica han tenido siempre un gran "solidaridad" de clase, incluso con los criminales de guerra como Álvaro Uribe, y esto, a nadie ha sorprendió. Hay que equilibrar la balanza con una verdadera solidaridad que no se puede expresar en dólares o con tecnología de punta, y es la solidaridad ética y moral con el sufrimiento de los demás.

E.J. - Cómo pueden los europeos contribuir a "salvar" estos diálogos de paz que se desarrollan y que tienen tantos enemigos?

T. -Durante los largos años del "Plan Patriota" los espacios en los medios de comunicación han estado completamente cerrados para nosotros. Ellos (el estado) nos han hecho la guerra por todos lados, no sólo con bombas, metrallas y balas, sino también a través de los medios de comunicación. Esta es una política de Estado de adoctrinamiento de masas y la gente poco a poco, muchos, especialmente en zonas urbanas, donde no tienen mucho contacto con nosotros, terminaron creyendo que nosotros los guerrilleros,  somos terribles máquinas de guerra que estamos atacando y masacrando a la población civil, sin respetar a las personas y que actuamos por  intereses personales  y sin  ideales, en suma nos ponen como una caricatura de terror con en el corazón de piedra.
En el fondo, los enemigos de los diálogos de paz son pocos, la gran mayoría de los colombianos estamos cansados ​​del conflicto y buscamos la paz, pero con justicia social. Los enemigos del diálogo son los que, de un modo u otro, toman y tienen un jugoso beneficio de la guerra. Tenemos que demostrar que aquellos que, como nosotros, buscamos la paz, somos mucho más numerosos, y que estamos en todos los espacios posibles. Yo creo que es importante realizar un proceso de sensibilización de esta situación y  de toma de conciencia en Europa, dirigida en primer lugar, a una mejor comprensión de las causas de los conflictos y la lucha armada en Colombia, y en segundo lugar, una toma de conciencia que la paz en Colombia nos concierne a todos incluido los europeos.

E.J.-La Unión Europea aun mantiene el status de "organización terrorista" a las FARC-EP como lograr que esto se levante para facilitar el camino de paz en Colombia?
T.- A veces pienso que la memoria histórica del antiguo conteniente es una memoria RAM (volátil). Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis llamaban "terroristas" a los que tuvieron el valor de rebelarse contra ellos
<3info blockquote="">

No hay comentarios:

Publicar un comentario