viernes, 8 de marzo de 2013

ELN libera a dos alemanes secuestrados en Colombia



viernes 8 de marzo de 2013

BOGOTA - La segunda guerrilla más grande de Colombia liberó el viernes a dos alemanes que secuestró en noviembre y a los que inicialmente acusó de ser agentes de inteligencia, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja, un gesto del grupo rebelde que busca una negociación de paz con el Gobierno.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó a Uwe Breuer y Gunther Otto Breuer a una comisión humanitaria que los recibió en buenas condiciones de salud en la región de Catatumbo, una zona selvática fronteriza con Venezuela, en el noreste colombiano.

"Nos alegra que estas dos personas estén de nuevo en libertad y nos satisface haber podido prestar nuestros buenos oficios para que puedan reunirse pronto con sus seres queridos", afirmó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich.

Los rehenes, que son hermanos, fueron recogidos por un helicóptero que aterrizó en una zona selvática y los evacuó a un aeropuerto cercano en donde fueron entregados a delegados de la Embajada de Alemania en Colombia y a representantes del Gobierno colombiano.

El Gobierno de Alemania dijo que sus dos ciudadanos eran turistas pensionados que recorrían Sudamérica en un vehículo todo terreno, con lo que negaron las acusaciones de que cumplían labores de espionaje en Colombia.

El mismo grupo rebelde secuestró en enero a seis trabajadores de una minera, incluidos un canadiense y dos peruanos, en un hecho que fuentes de seguridad calificaron como una estrategia de esa guerrilla para presionar al Gobierno a un diálogo de paz como el que sostiene con las FARC.

Cinco de esos rehenes, empleados y consultores de la minera canadiense Braeval Mining, fueron liberados por el ELN a mediados de febrero por el grupo rebelde que aún mantiene privado de la libertad al canadiense.

Además del canadiense, las autoridades colombianas no tienen reportes de otros extranjeros secuestrados por el ELN.

El ELN es la segunda guerrilla más grande del país y, aunque mantiene contactos con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, no participa en la negociación formal de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se celebra en Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario