miércoles, 27 de junio de 2012

El anarquista Frente de Salvación de Tenochtitlán ataca; un detenido y herido


La noche del martes 26 de junio de 2012, miembros del llamado “Frente de Salvación de Tenochtitlan” (FST) arrojaron artefactos explosivos en las oficinsa de recaudación de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en el kilometro 5.5 de la Picacho Ajusco esquina con Cardos de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo 4ª sección en la delegación Tlalpan, de la ciudad de México, causando daños a la puerta de acceso a oficinas y cajeros automáticos. No se registran lesionados. 

En el cruce de las calles Londres y Vicente Guerrero, en la colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, un sujeto de nombre Mario Antonio López Fernández de 25 años de edad, sufrió lesiones en la pierna derecha y fue trasladado en una ambulancia particular al Hospital Dr. Rubén Leñero, cuando le explotó un artefacto.

El inculpado fabricó los artefactos explosivos con información obtenida en internet, y mencionó que compró el material en tianguis, mercados y tiendas de autoservicio del DF y Estado México, con el que programó, mediante relojes de cuarzo, las explosiones a la 1:10 horas del 27 de junio de 2012.

También se consignará a la australiana Felicity Ann Ryder.

De la entrevista al probable responsable y de documentos encontrados en el lugar de los hechos —pasaporte y visa—, se desprende que Marco Antonio tuvo contacto con Felicity , originaria de Albury, Australia, quien simpatiza con el mismo movimiento, a la que contactó por internet hace aproximadamente tres meses.

Del pasaporte se establece que la indiciada ingresó a la ciudad de México el 6 de diciembre de 2011, en calidad de turista.

Adjunto la liga de la nota publicada en el portal de internet del periódico El Universal:
Otras notas informativas  de la prensa capitalina dan cuenta de  más detalles:

 La noche del martes y  madrugada  de  este miércoles  se presentaron dos incidentes en la ciudad donde  explotaron  artefactos:

1.-  11:37 horas en la  Carretera Picacho Ajusco, a la altura de la calle Cartos, colonia Ampliación Miguel Hidalgo, Tlalpan. El incidente se presentó en un edificio de la CFE causando daños materiales en un cajero automático, no se reportaron lesionados ni detenidos.
2.-  00:40 en la esquina de Londres y Vicente Guerrero, colonia del Carmen perímetro de Coyoacán.   Se reportó una persona lesionada después de una detonación en la calle, identificado  como Mario Antonio López Hernández de 27 años,  al parecer cargaba el aparato que explotó. Fue atendido por una ambulancia  que lo trasladó al Hospital Rubén Leñero, misma que iba custodiada por una patrulla de la SSPDF, ya que es sospechoso de ser el responsable del hecho.

En el lugar se encontró una mochila con otro artefacto explosivo que fue llevada a la “Base Piraña” para ser desactivada por  elementos de la fuerza de tareas.
El lesionado presentó quemaduras en la pierna derecha y  costado derecho.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan Dos fue notificada de la detonación de un artefacto en oficinas de empresa paraestatal ubicada en la carretera Picacho Ajusco, a la altura de la calle Cardos, colonia Ampliación Miguel Hidalgo.
En esta dirección se localiza oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en donde resultó dañada el área de cajeros automatizados. No hay personas lesionadas, únicamente daños materiales.

 Peritos en criminalística, fotografía, evaluación e incendios, acudieron al lugar de los hechos. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23:40 horas.
 El  Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan Dos inició averiguación previa por el delito de daños a la propiedad.


 En la red de solidaridad internacional anarquista circuló el siguiente mensaje:

 URGENTE! Compañero anarquista herido y detenido!‏
El día de ayer, 27 de junio, alrededor de las tres de la madrugada un artefacto explosivo detonó en las calles de Vicente Guerrero y Lóndres, en la colonia Del Carmen, en Coyoacan, en la ciudad de México. Ahí, fue encontrado el compañero Mario Antonio Lopez Fernandez, quien presentaba quemaduras en brazos y piernas. Fue trasladado en una ambulancia al Hospital General Ruben Leñero, custodiado por elementos policíacos.

 Varixs compañerxs al enterarse de la noticia se trasladaron al hospital por la mañana, para conocer de su situación, sin tener éxito en verlo; solo se pudo averiguar que ya no se encontraba en el área de urgencia.
 Por la noche, una comisión de compañeros solidarios y abogados se presentaron de nueva cuenta en el hospital, exigiendo poder ver al compañero, lo cual fue nuevamente negado, pero pudiendo averiguar que se le acusa de daños, lesiones y lo que resulte.

 Es importante señalar que el Ministerio Público cuenta con 48 horas para consignar a Mario a un reclusorio si considera que existentes los elementos para hacerlo, pero que su traslado depende principalmente del dictamen médico que confirme que se encuentra en condiciones de ser trasladado.
Hasta el momento desconocemos exactamente cual es el estado de salud real de Mario, por lo que hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad de México por la integridad física del compañero.

 Llamamos a todxs a mostrar nuestra más profunda solidaridad con Mario en estos momentos tan duros.
 Sabemos de su entereza y convicción y que aún en las circunstancias por las que está pasando, no dejará de luchar por la libertad.

estamos pendientes de las noticias que puedan surgir sobre la situación legal de Mario, solidaridad desde los medios libres
 ¡Solidaridad con Mario!

¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Libertad a todxs!


Un segundo mensaje dice:

El compañero Mario Antonio López Fernández resultó con quemaduras en su estómago y piernas.
 Dos explosiones en diferentes puntos del sur de la Ciudad de México se sucedieron en horas de la noche. La primera ocurrió en la carretera Picacho Ajusco 501, esquina Cartos (colonia Ampliación Miguel Hidalgo). Un artefacto explosivo de fabricación casera detonó a las 23:37 del martes (26 de junio) en un área de pagos de laComisión Federal de Electricidad (CFE). Hubo plafones, mobiliario y cristales rotos, además de daños a un cajero automático.

 A las 00:40 de hoy (27 de junio), en la esquina de Vicente Guerrero y Londres en la colonia del Carmen, el compañero Mario Antonio López Fernández, de 27 años, resultó herido cuando le explotó un artefacto incendiario. El compa resultó con importantes quemaduras en su estómago y brazos.
 Según versiones “oficiales”, los artefactos hicieron ignición dentro de la mochila en que los transportaba. Ahí el sujeto recibió los primeros auxilios después fue trasladado en una ambulancia, con custodia policial, hacia el Hospital Rubén Leñero.

 En la mochila de Mario se encontró otro artefacto explosivo que fue llevada a la “Base Piraña” para ser desactivada.
 Estaremos actualizando la situación del compa según se vayan conociendo nuevos detalles.

 ¡Siempre con Mauri!
 ¡Siempre con Tortuga!
 ¡Siempre con lxs rebeldes!






Una cronología (no exhaustiva) de ataques anarquistas (tomada de periódico Excelsior)

En septiembre de 2009 los capitalinos fueron sorprendidos por explosiones de artefactos en distintos puntos de la ciudad adjudicadas a un grupo anarquista.

A casi tres años de las primeras explosiones el DF es sacudido periódicamente con eventos de este tipo.
Los primeros ataques fueron reivindicados por el Frente de Liberación Animal, célula de otro grupo conocido como Frente de Liberación Total. Los primeros hechos ocurrieron el 1 de septiembre en un Bancomer de la delegación Tlapan y el 8 del mismo mes en una agencia automotriz de Venustiano Carranza. En ambos casos se utilizaron tanques de gas butano.

El 14 de septiembre, el Frente de Liberación Animal detonó otro artefacto en la tienda MaxMara, en Polanco. En una cartulina la organización reivindicó el atentado y se deslindó del ataque perpetrado contra el Bancomer, según su dicho, por el Frente Subversivo de Liberación Global, y del atentado contra la agencia automotriz realizado por las Células Autónomas de Revolución Inmediata.
El 16 de septiembre un artefacto pirotécnico detonó afuera de un Bancomer ubicado en la colonia Centro, y se detuvo a Alan Jair López Chincoya y César Velázquez Pérez, quienes confesaron haberlo hecho como un acto de vandalismo.

El 20 de septiembre una detonación de gas butano provocó daños a un Banamex de Milpa Alta.
El 22 de ese mes dos cohetones fueron colocados en bancos. La primera detonación ocurrió en un Banorte de la colonia Narvarte y la segunda en un cajero de la colonia Industrial Puerto Aéreo, en Venustiano Carranza.

En diciembre de 2009 tres jóvenes fueron detenidos acusados de incendiar nueve automóviles y provocar daños a una agencia de motocicletas en Tlalpan. Todos dijeron ser anarquistas y se presume que son de una célula del Frente de Liberación Animal. Sólo Carlos de Silva Orozco, de 18 años, fue sometido a proceso por daño en propiedad, asociación delictuosa y ataques a la paz pública, ya que sus cómplices eran menores de edad.
El 4 de febrero de 2010 fue detenido un estudiante identificado como Adrián Magdaleno González, de 21 años, luego de que intentó detonar tres tanques de gas butano dentro de un vagón del Metro de la estación General Anaya. Fue acusado de daños en propiedad y ataques a la paz pública. Aceptó pertenecer al Frente de Liberación Animal.

El 12 de febrero de 2010 fueron halladas cinco bombas molotov en Xochimilco. Los artefactos fueron construidos con botellas de agua de 600 mililitros con azúcar y gasolina con la mecha quemada, pero no alcanzaron a detonar y eran similares a los que dañaron los autos y una agencia de motocicletas en 2009
El 22 de marzo de 2010 una bomba molotov explotó en un cajero Banamex, en la colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa.

En noviembre de 2011 el cardenal Norberto Rivera y el ex titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, recibieron paquetes que contenían pólvora. No detonaron. A finales de ese mismo mes la PGJDF confirmó la llegada de un paquete explosivo a las oficinas de Greenpeace el cual tampoco se activó.
A principios de 2011 un artefacto de gas butano explotó frente a la puerta del Instituto Italiano de Cultura ubicado en Coyoacán. La detonación provocó la ruptura de vidrios y daños a un portón de madera. La célula Anarquista Revolucionaria-Gabriella Segata Antolini se adjudicó la detonación.

2 comentarios:

  1. Comunicado conjunto de colectivos anarquistas en solidaridad con Mario López:
    http://congresolibertario.blogspot.mx/2012/07/comunicado-conjunto-de-colectivos-y.html

    Comunicado de Compañero Mario Lopez "el tripa":
    http://abajolosmuros.jimdo.com/2012/07/03/mexico-comunicado-de-mario-lopez-el-tripa

    ResponderEliminar
  2. Policía mexicana tiene secuestrada a #FelicityRider, viene campaña anarquista por su liberación xurl.es/k0g5h @ajimac

    ResponderEliminar