martes, 22 de mayo de 2012

Masacre de El Charco; un informe a 14 años.

El martes 22 de mayo de 2012, la Red Solidaria Década contra la Impunidad dio a conocer en la ciudad de México un informe de lo que, concluye, sucedió hace 14 años en la comunidad El Charco, Guerrero, en el que se enfrentaron efectivos del Ejército mexicano y milicianos del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Este es el texto íntegro de dicho informe. Este blog ha elaborado una solicitud de información a la Sedena sobre su parte militar de esa noche. (AJ)


Boletín de Prensa



Los sobrevivientes y las viudas de la Masacre cometida en la Comunidad Indígena de El Charco, Estado de Guerrero, por integrantes del ejército mexicano, dan su testimonio de lo ocurrido ahí, hace catorce años, mismos que llevan luchando por justicia, la que aún no ha llegado a sus casas.

 El 7 de junio de 1998, se reunieron representantes de las comunidades nu’ saavis, para en asamblea tratar  los temas de proyectos relacionado con la producción productiva (la siembra de aguacate y café), el tema de la alfabetización y también el de la Autonomía de la zona mixteca, entre los planteamientos de este día, destacaba la propuesta de separación de la región mixteca autonómicamente y de facto, del Municipio de Ayutla para formar un Municipio Autónomo Mixteco, porque los recursos no llegan a la montaña, y son manejados por la gente mestiza, durante el día una columna de un grupo armado rebelde llegó y solicitó a la Asamblea permiso para estar presente, al finalizar los trabajos de ese día el grupo manifestó su solidaridad con las propuestas de las comunidades mixtecas, y también manifestaron que había una ruptura con el EPR y que se había formado un nuevo grupo el Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).



Diez integrantes del ERPI, se quedaron a dormir en uno de los salones de la escuela, también se quedaron a dormir varios indígenas ya que la Asamblea continuaría al día siguiente, alrededor de las dos de madrugada fueron despertados por voces que desde un megáfono decían; “pinches indios”, “la van a pagar ustedes”, “.mortereenlos”, El sobreviviente Efrén Cortes Chávez relata que; “comienzan los fuegos cruzados, ya que al parecer el ejército se confronta con columnas o columna del ERPI, por el lado de Coxcatlán y Tepuente esto como entre un kilómetro o 500 metros, el ejército lanza granadas contra la columna y contra la Escuela también. Algunos miembros del ERPI que se habían quedado en uno de los salones logran escapar. Entre las 7 y 8 de la mañana, las personas que aún se encuentran dentro de la escuela gritan que son civiles, que están desarmados, que van a salir y que se rinden. Cortes Chávez afirma que vio con vida a Mauro González Castro que era Comisario de la Comunidad de Ahuacachahue, a Apolonio Jiménez García; Fernando Félix Guadalupe, salen caminando hacia la cancha Honorio García Lorenzo y Mario Chávez García. Mismos que después aparecen masacrados. A su vez a Ericka Zamora Pardo, manifiesta que le consta, que cuando sale a la cancha con las manos en alto, solo había tres muertos, Honorio García Lorenzo, José Rivera Morales y Ricardo Zavala Tapia, y que se encontraban con vida dentro del salón los indígenas Fernando Félix Guadalupe y Ceferino Damián Marcos quienes después aparecen masacrados. Anastasio Ramírez Simona afirma que vio salir vivo y caminando rumbo a la cancha a Manuel Francisco Prisciliano, que él no hablaba español, y cuando los militares gritaron que no alzáramos la cara, el la alzo y le dispararon. Juan García de los Santos es testigo que en el salón se encontraba herido pero con vida Fernando Félix Guadalupe, ya que él fue herido cuando dispararon a las aulas a las 2 de la mañana, que salió a la cancha con vida Apolonio Jiménez García, quién iba detrás de él, escuchó cuando me grito “Juan ahora si ya me pegaron”, él solo hablaba mixteco. Santiago Abad quién era Síndico, recuerda que cuando acompaño a los familiares de los masacrados a recoger los cuerpos, el cuerpo de Mario Chávez García de la Comunidad de El Charco presentaba tiro de gracia.



Las viudas Eustolia Castro Ramírez, Juana Morales Guadalupe, Catalina Leobardo Aurelia, y  Marcela Petra Cayetano, afirman que los cuerpos de sus esposos presentaban tiro de gracia, además de diferentes huesos rotos.



La Sra. María Julia Lucaria, de la Comunidad Coxcatlan Candelaria, nunca recibió el cuerpo de su hijo, ya que hubo una confusión y el cuerpo de su hijo Ceferino Damián Marcos fue confundido por la familia de Juan García de los Santos, quienes lo enterraron en su comunidad. Hasta el día de hoy no se ha podido resolver esa confusión y Juan García de los Santos legalmente se encuentra muerto y no ha podido arreglar este problema.



Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortes Chávez, señalan a El General Oropeza Garnica, como el militar que los interrogó en la Comunidad de El Charco, mismo que es nombrado en las declaraciones de integrantes de ejército que participaron en estos hechos como el Comandante de la 27/a Zona Militar que llego con elementos de refuerzos a El Charco.



La reportera del Periódico del Sur, Maribel Gutiérrez, manifiesta que recuerda que asistía a las Audiencias Procesales Jesús Navarrete Prida quién era el Subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia, quién fue también Procurador General de Justicia del Estado de México, del año 2001 al 2006, y es uno de los Responsables del Operativo en contra de la Población de San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo del 2006.





Si hubo presencia de guerrilleros en la escuela de la Comunidad de El Charco, no justifica las Ejecuciones Extrajudiciales, torturas y demás violaciones a los derechos humanos cometidas ahí por el ejército mexicano, la Corte Interamericana ha señalado que en casos de ejecuciones extrajudiciales es fundamental que los Estados investiguen efectivamente la privación del derecho a la vida y castiguen a todos sus responsables, especialmente cuando están involucrados agentes estatales, ya que de no ser así se estarían creando, dentro de un ambiente de impunidad, las condiciones para que se repitan estos hechos, lo que es contrario al deber de respetar y garantizar el derecho a la vida. Además, si los hechos violatorios a los derechos humanos no son investigados con seriedad, resultarían, en cierto modo, favorecidos por el poder público, lo que compromete la responsabilidad internacional del Estado Mexicano.



Han pasado más de 13 años que la Relatora de Ejecuciones Extrajudiciales Sumarias o Arbitrarias Sra. Asma Jahangir en su informe del año de 1999 manifestara en relación a la Masacre de El Charco que “…desea poner de relieve que, de haber habido realmente un intercambio de fuego, tampoco se justifican las violaciones de los derechos humanos, incluidas las ejecuciones sumarias, presuntamente cometidas por los militares. Tampoco es muy pertinente determinar si hubo resistencia armada desde el interior de la escuela, ya que al parecer los abusos se produjeron tras la rendición del grupo. La Relatora Especial tiene el convencimiento de que hay muy buenas razones para investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las fuerzas armadas en este incidente.”.



RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD A.C.

22 de Mayo de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario