El domingo pasado, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) envió una comunicación “urgente” a los 31 gobernadores de los estados del país y al jefe de Gobierno del DF, en la que les alerta de una estrategia de “desestabilización y sabotaje” puesta en marcha por “grupos anarquistas, subversivos y radicales” con motivo de las próximas elecciones federales y locales. La estrategia, dice el Cisen, se denomina “Junio Negro” y en ella participan de manera organizada grupos de corte radical que buscan “boicotear los comicios y sembrar un clima de caos e inestabilidad” en las siguientes semanas.
Al menos dos gobernadores confirmaron a esta columna haber recibido el comunicado del Cisen en el que se les pide reforzar mecanismos de seguridad y vigilancia en sus estados, ante la posibilidad de que los grupos anarquistas y subversivos lleven a cabo acciones como la toma de instalaciones del INE o de institutos electorales locales, robo y destrucción de papelería electoral, uso de “artefactos explosivos” en instalaciones públicas, comerciales o estratégicas –gasolineras, bancos, centros comerciales, edificios federales o locales–, así como “manifestaciones violentas” durante la jornada comicial o en los días previos.
La alerta del “Junio Negro” emitida por el órgano de inteligencia federal se comprobó el lunes 1 de junio cuando, en al menos ocho estados, se reportaron hechos violentos de grupos que dirigieron sus ataques a instalaciones del INE y edificios públicos principalmente. Oaxaca, Puebla, Yucatán, Guerrero, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco, reportaron situaciones de violencia que iban desde el robo y quema de 13 mil boletas electorales en municipios oaxaqueños, hasta los ataques con “bombas molotov” a instalaciones electorales y dependencias públicas en las ciudades de Puebla y Jalapa, enfrentamientos en el municipio yucateco de Peto entre jóvenes encapuchados, y la muerte a balazos de un funcionario municipal en Tlaquepaque, y de la esposa de un exalcalde en San Luis Potosí.
Las acciones fueron ejecutadas en algunos casos por miembros de la CNTE, que ayer también iniciaron plantón y marchas en el DF, aunque también se vio actuar a otros grupos de jóvenes encapuchados que, sin reivindicar acciones, tenían el mismo patrón de grupos anarquistas conocidos como Okupa, Anarquistas de México, Coordinadora Estudiantil Anarquista, Cruz Negra e Instinto Salvaje, identificados por su participación en protestas violentas por Ayotzinapa a fines del 2014.
El aviso del Cisen a los gobiernos estatales pide mantener “máxima alerta” en los días previos a la jornada electoral, durante las votaciones e incluso después de pasado el proceso electoral, pues se cree que estos grupos buscarán sabotear incluso resultados y triunfos electorales con los que no estén de acuerdo en algunos estados. Así que el “Junio Negro”, con su amenaza radical en el país, apenas comienza.
Tomado de http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/junio-negro-amenaza-radical-en-el-pais-1433323043
Alerta el Cisen sobre Junio Negro
Por Francisco Garfias
La alerta del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), enviada a los gobiernos estatales, pone énfasis en la posibilidad de que se utilicen artefactos explosivos en instalaciones oficiales y electorales.
Los anarquistas ya realizaron su primera acción de este tipo. Ocurrió en Jalapa, Veracruz, el lunes 1 de junio.
Sujetos no identificados se metieron a las oficinas de Estancias Infantiles de la Sedesol en esa ciudad.
Quemaron el inmueble, destruyeron equipos, rayaron vidrios y dejaron escrito con aerosol negro el siguiente mensaje: “Abajo el desarrollo capitalista. Junio Negro”.
- La señal de alerta que el Cisen describe como las acciones planeadas por el llamado Bloque Libertario:
El Bloque Libertario se presenta en redes sociales como “una organización autogestiva de carácter libertario y humanista, encargada de formar un núcleo combativo, utilizando el pensamiento y la acción colectiva”.
El Cisen advierte que la forma principal de operar de este colectivo ”libertario y humanista” es con explosivos elaborados con tubos caseros y cilindros de gas.
Tomado http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2015/06/03/1027395
No hay comentarios:
Publicar un comentario