martes, 30 de abril de 2013

EPR: Tiempos de resistencia y de estar embozados

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A TODOS AQUELLOS QUE LUCHAN CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y EL CAPITALISMO

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


A cinco meses de entrar en funciones, la actual junta administrativa de los intereses oligárquicos, impuesta por encima de la voluntad popular ha mostrado su verdadero carácter: el ser un gobierno antipopular, represivo y demagógico.

A partir del protocolo anticonstitucional y elitista de asunción, todas las medidas que se han tomado han sido en función de fortalecer al Estado policíaco militar y el estado de derecho oligárquico para defender, acrecentar y garantizar intereses de unas cuantas familias que depredan al país.

Todo acto de gobierno anticonstitucional y antipopular ha llevado aparejada la represión, el papel protagónico en la vida pública lo asumen de nueva cuenta las fuerzas represivas para sostener un gobierno impuesto que no representa la voluntad popular, como lo fue la represión premeditada del primero de diciembre de 2012, acordada entre las cúpulas represivas saliente y entrante, representadas en los personajes represivos como Genaro García Luna y Manuel Mondragón y Kalb que han destacado por su vocación represiva y fascista, amparados en la impunidad que otorga el estado de derecho oligárquico.

Los gobiernos panistas y priístas siempre han estado alejados del pueblo, pero ahora se hace más manifiesto su carácter antipopular porque toda política que se implementa va en detrimento de la mayoría de los mexicanos y destinada a seguir beneficiando al capital monopolista transnacional. Esa es la esencia de las reformas neoliberales impuestas desde el Pacto por México y concertadas por una cofradía de políticos de oficio venales de toda filiación política, gobernantes nefastos y voraces empresarios.

La imposición del Pacto por México se ha revelado como rasgo característico de un gobierno dictatorial, que a modo de acuerdo mafioso se anula de facto la constitución, se pasa por encima y anula las funciones del poder Legislativo, por consiguiente una élite de politicastros deciden e imponen las medidas económicas y políticas exigidas por la oligarquía. Continúa siendo relegado el pueblo en la toma de decisiones en la vida del país.

Las reformas impuestas desde el pacto oligárquico están siendo y serán avaladas como un mero trámite formal en el Legislativo, como una medida cosmética-mediática para justificar y legitimar ante la opinión pública la legalización de las reformas neoliberales que tienen el propósito de consolidar el régimen neoliberal.

Para el pueblo estas reformas significan un retroceso en el progreso social y constituyen una afrenta directa porque anulan derechos y conquistas populares logradas a base de lucha, dejando a millones de trabajadores en la completa indefensión jurídica-laboral; ahondan el proceso de precariedad y pauperismo en todo el país y en todos los ámbitos; condenan al pueblo a vivir en una perpetua y creciente miseria; y desde una legalidad burguesa se justifica la sobreexplotación, los salarios de hambre, el despido injustificado, al tiempo que se valida el esclavismo moderno y nuevas formas de opresión política.

En conjunto todas estas medidas políticas y reformas neoliberales constituyen la violencia institucionalizada contra el pueblo y exigida por empresarios, políticos, plumas y lenguas mercenarias, conversos de la “izquierda” electoral y ex guerrilleros arrepentidos que hoy trabajan gratis para el Estado, asumiendo el papel de cancerberos del capital y convirtiéndose en herramienta e instrumento ideal que exige la represión la cual ellos mismos condenaron en el pasado. La represión siempre ha sido una política del Estado mexicano que no ha estado sujeta a determinadas décadas o generaciones, ésta se ha dado en el marco de la polarización social y la generalización de la miseria, por lo tanto la violencia del Estado ha sido sistemática y recurrente.

Y el cinismo no tiene parangón, ahora los empresarios que convirtieron a la mayoría de los sectores populares en una masa desnutrida y obesa son impuestos como sus pretendidos salvadores con nuevos productos chatarra. La cruzada contra el hambre es parte de la política demagógica y contrainsurgente que se viene aplicando de manera transexenal como lo dictan los manuales de contrainsurgencia norteamericanos; falsamente reconocen la existencia del hambre en una cifra conservadora, sin embargo, lo que existe en el país es la hambruna y miseria que genera muerte por inanición. Programa asistencialista que su objetivo político es matizar y poner una fachada falsamente humana a este régimen, porque la hambruna y la miseria se resuelve con trabajo digno y bien remunerado producto de una distribución equitativa de la riqueza social.

Más que cruzada contra el hambre es una confabulación entre oligarcas, políticos de oficio, gobernantes y oportunistas de derecha e izquierda con la finalidad de seguir enriqueciéndose y mantener el estatus económico y político que han usufructuado a nombre del pueblo. Tenemos frente a nosotros el claro ejemplo de que la política burguesa es un gran negocio, en donde se lucra con el hambre, miseria y marginación del 85% de mexicanos que viven en la pobreza y miseria, sin adjetivos posmodernistas.

¿Qué esperaban los políticos de oficio y gobernantes espurios con tanta violencia, con tanto agravio, con tantas afrentas, burla, cinismo y discriminación hacia el pueblo?, ¿Acaso esperaban que ante la muerte por hambre, que ante los miles de muertos y desaparecidos por motivos políticos y sociales el pueblo se levantara y les aplaudiera, les tocara unas fanfarrias?, tanto es su envilecimiento por el poder y el dinero que acaban atragantándose con su propia demagogia y hoy se rasgan las vestiduras ante las movilizaciones populares y exigen una vez más la represión.

Las movilizaciones populares, del magisterio democrático, de estudiantes normalistas y universitarios son legítimas, son necesarias e irán en aumento porque se niega el derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la salud, a la recreación, a la alimentación, a la libertad de tránsito, el derecho a la petición, a la consulta del pueblo, el derecho a la manifestación y de opinión, en sí se niega el derecho a la vida digna.

¿Quiénes se “sorprenden” y se asustan con las movilizaciones del pueblo? Los verdugos, los explotadores, los opresores, los represores, los personeros y cancerberos del capital, las plumas y lenguas mercenarias, los políticos de oficio venales, los políticos corruptos, los que han cometido crímenes contra el pueblo, los gobernantes usurpadores e impuestos por la voluntad oligárquica, todos ellos son los que llaman, exigen y avalan un nuevo baño de sangre contra el pueblo para que se reprima a los trabajadores de la educación, a los estudiantes normalistas y universitarios, a las organizaciones populares, a los desempleados por orden panista y presidencial, a los jóvenes críticos, a los opositores del régimen, a los defensores de los derechos humanos y el medio ambiente, en sí a todos aquellos que no comulguemos con su credo neoliberal.

Mención aparte merecen todos aquellos que en el pasado fueron por razones circunstanciales activos críticos del sistema y más de alguno de ellos participaron desde la lucha armada revolucionaria, sin embargo, hoy han sido absorbidos conscientemente por las grietas del enemigo y están sirviendo fervientemente al Estado burgués y se enorgullecen de ello bajo el argumento de que las condiciones políticas y el Estado han cambiado. ¡Mentira! La explotación, la opresión, la represión, la miseria, la pobreza, el carácter autoritario y represivo del Estado no han cambiado, sustancialmente éste sigue siendo el mismo defensor de una minoría privilegiada. Los dentristas de ayer y los oportunistas de siempre son producto de la miseria material y humana la cual presumen y exhiben como su carrera política para manipular ante el pueblo y seducir al Estado, todo por una cómoda mensualidad. ¿Cómo no quieren que el pueblo manifieste su repudio? Del tamaño de la afrenta siempre será la respuesta popular.

Las manifestaciones de protesta y repudio a las medidas neoliberales son una crítica desde y por las masas populares; son acciones de masas legítimas por defender y preservar los derechos del pueblo; es la expresión de un proyecto alternativo al que está imponiendo arbitrariamente el Estado a exigencia de los empresarios como Claudio X González, Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas, entre otros clanes oligárquicos directamente beneficiados por las reformas impuestas desde el Pacto por México.

Ante la criminalización de la pobreza y la protesta popular, ante el linchamiento mediático contra el pueblo movilizado, ante los gritos coléricos y exigencias histéricas que incitan a la represión, ante un estado de derecho oligárquico, ante el estado policíaco militar, ante quienes justifican y cometen los crímenes de lesa humanidad, ante el terrorismo de Estado, ante la imparcialidad y la procuración de justicia por consigna: cubrirse el rostro en la manifestación pública es una medida de protección e integridad individual y colectiva necesaria, válida y legítima como recurso de autodefensa popular ante las medidas fascistas.

Cubrirse el rostro con el pañuelo o con una prenda de vestir es un símbolo de disposición de lucha y resistencia popular. Los que cometen a diario los crímenes contra el pueblo no se tapan el rostro, visten de traje y corbata, de toga, de cuello blanco, sotana, de flamante uniforme policíaco o militar, esos no necesitan cubrirse el rostro porque gozan de impunidad e inmunidad. Se espantan de los “encapuchados” del pueblo que exigen justicia, pero nada se dice de los militares y policías embozados que cometen crímenes de lesa humanidad. El pueblo debe y tiene todo el derecho de autoprotegerse porque quien lo detiene, lo persigue, lo tortura, lo asesina y lo desaparece ninguno está en cárcel, ninguno de ellos ha sido castigado por la justicia burguesa.

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS! Son tiempos de resistencia popular, de organización y lucha consecuente, de organizar creativamente la autodefensa popular, de vincular la lucha con todos los sectores populares, de impulsar y generalizar las acciones políticas de masas conjuntas, de explicar y fundamentar bien las causas que dan legitimidad a la lucha del pueblo, de realizar repliegues tácticos si es necesario sin dejar de resistir y combatir, las masas trabajadoras deben crear mecanismos de protección de sus representantes, que este primero de mayo sea una jornada de lucha combativa anticapitalista.

A nuestros militantes, combatientes, colaboradores, simpatizantes, a nuestro pueblo que es sostén y protección, reciban un revolucionario saludo y un reconocimiento porque este primero de mayo se cumplen 49 años de lucha revolucionaria, a todos les ratificamos que aquí hay un partido con historia, con tradición y persistencia de lucha, que seguimos levantando en alto las banderas de la revolución socialista. ¡ESTAMOS PRESENTES!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL PAIS!
¡POR UN SINDICALISMO INDEPENDIENTE Y COMBATIVO!


¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR¡
¡El EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 49.
República mexicana, a 29 de abril de 2013

sábado, 27 de abril de 2013

Sendero Luminoso dinamita torre de comunicaciones de Claro

El grupo armado Sendero Luminoso, calificado por el Estado peruano como "terrorista", dinamitó en Perú una torre de la empresa Claro, propiedad del mexicano Carlos Slim en lo que constituye el primer ataque a la empresa de telecomunicaciones, filial de América Móvil, que anunció hace dos días inversiones en Latinoamérica por 50,000 millones de dólares en los próximos cinco años.

miércoles, 24 de abril de 2013

Identifica Cisen a grupos anarquistas


María Idalia Gómez y Gabriela Rivera
Abril 24, 2013


Las organizaciones se han infiltrado en movilizaciones que han surgido en los últimos cuatro meses en Guerrero, Michoacán, Veracruz y DF, incluida la toma de instalaciones universitarias

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) identificó a tres grupos anarquistas que desde diciembre se infiltran en movilizaciones sociales, para provocar la confrontación con las autoridades y generar desestabilización. Dichos grupos tienen vínculos con grupos en Europa y Sudamérica.

Fuentes del gobierno federal revelaron también que, a partir de los actos violentos del 1 de diciembre pasado, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente, el Cisen comenzó un rastreo de estas organizaciones, identificando a cinco, pero sólo han documentado, hasta ahora, las operaciones de tres de ellas, determinando que uno de esos grupos es muy violento y probablemente cuenta con algunas armas. Los otros dos grupos todavía mantienen un perfil bajo.

Los funcionarios consultados revelaron también que en los archivos del Cisen no se encontraron antecedentes precisos sobre estas organizaciones, por lo que se considera que al menos en los últimos cuatro años no se les dio el seguimiento, lo que les ha permitido fortalecerse y, probablemente, ampliar sus bases dentro de escuelas y universidades, particularmente.

Estas tres organizaciones, de las cuales no precisaron el nombre, han aparecido en las movilizaciones de maestros y de estudiantes, así como de la organización del movimiento YoSoy#132. Se trata, dijo una de las fuentes, de grupos que aglutinan alrededor de 300 personas, algunos de ellos estudiantes, trabajadores y otros aparentemente sin alguna ocupación.

Al menos los grupos que han sido visibles hasta ahora, de acuerdo con los reportes de prensa, son la Coordinadora Estudiantil Anarquista, Bloque Negro México y Cruz Negra.

Las tareas de seguimiento del Cisen, de acuerdo con la información recabada por este diario, señalan que por lo menos tres personas que permanecen en la toma del edificio de Rectoría pertenecen a uno de estos grupos.

El banco de datos del Centro se ha nutrido con las fotografías aparecidas en televisión y medios impresos, las tomas de cámaras de la Ciudad de México y por parte de sus agentes, así como la información de blogs y redes sociales.
El Cisen lleva a cabo un seguimiento de inteligencia para determinar si reciben algún tipo de financiamiento, qué vínculos tienen y quiénes ostentan el liderazgo en cada uno de los grupos, así como las estructura con la que cuentan y las células que las conforman. Los investigadores buscan definir si han recibido algún tipo de entrenamiento y dónde operan sus bases.

ANARQUISTAS EN RED

La presencia de estos grupos no se limita a las movilizaciones de los últimos meses en la UACM, la UNAM, la disidencia magisterial, principalmente de Oaxaca y Guerrero; a través de Facebook, páginas de internet o blogs expresan abiertamente que el descontento en diversos puntos del país representa un terreno fértil para el movimiento anarquista.

La red es también un recurso logístico. La noche del lunes, la cuenta del Colectivo Autónomo Magonista en Facebook hizo un llamado para acudir a la Torre de Rectoría de la UNAM a las 10:30 de la mañana, pues esperaban grupos reaccionarios “con intenciones de romper el plantón cecehachero” y “los compas del plantón del plantón rectoría CU necesitan apoyo”.

El mensaje fue replicado en la página de la Coordinadora Estudiantil Anarquista, en la “Información” de su perfil se lee: Ha trabajado en Educación y Lucha de Clases; Estudio en UACM.

En su blog, la Coordinadora celebra la toma de la rectoría, al mismo tiempo que manifiesta su respaldo al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero y a las policías comunitarias de esta entidad y Michoacán.

Bloque Negro, en su perfil de Facebook registra convocatorias para acudir a estas y otras movilizaciones. Se trata del mismo grupo involucrado en los disturbios y saqueos del 1 de diciembre pasado en el Centro Histórico

Ayer uno de los jóvenes que mantienen tomada la Rectoría confirmó a este diario que algunos de los paristas son simpatizantes de grupos anarquistas, específicamente del Colectivo Revolucionario Estudiantil Anarquista de Naucalpan.

Jessica García Ruiz, una de las expulsadas de ese plantel pertenece a la red de “amigos” de la Coordinadora Estudiantil Anarquista. En un discurso que pronunció hace unos meses en ese centro de estudios, y que puede reproducirse desde el perfil del colectivo, la joven plantea la necesidad de desaparecer las instituciones.

De igual modo, Uriel, ex alumno de la UACM y quien perdió un ojo durante el enfrentamiento con los policías federales el 1 de diciembre fue identificado como parte del grupo que mantiene tomada la Rectoría de la UNAM.

Los grupos en México mantienen vínculos en el extranjero. La Federación Local de Valladolid, España, da cuenta de su relación con la Federación Anarquista de México. “El poder del gobierno político, siempre de la mano del gobierno informal del narcotráfico, tienen como respuesta la repulsa generalizada del pueblo contra los poderes que, si se sabe manejar, podría ser un terreno muy fértil para el movimiento anarquista”, señala una carta publicada en el portal en julio pasado.

Al respecto, Juana Juárez, doctora en psicología social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, explicó que estos grupos ingresan fácilmente en los donde hay un descontento social, como el sector educativo o el de seguridad.

Recordó que en las universidades hay mayor penetración por la pluralidad de ideas que existen al interior de los planteles, además de que los grupos anarquistas buscan la aceptación de la comunidad.



(Tomado de http://www.24-horas.mx/identifica-cisen-a-grupos-anarquistas/)

lunes, 22 de abril de 2013

Paramilitarismo vs insurgencia. Jorge Lofredo (análisis)


Jorge Lofredo

Hasta el momento, el Ejército Popular Revolucionario ha sido la única organización que se ha referido al tema de las autodefensas, desde que este fenómeno alcanzó relevancia periodística en los últimos meses. Esta cuestión, además, lleva a considerar dos elementos puntuales: el posicionamiento del grupo armado frente los fenómenos sociales de autodefensa y la fuerza con la que cuenta para manipular, o no, dichos procesos.

— 1 —

Uno de los temas excluyentes en el discurso de las organizaciones clandestinas armadas mexicanas contemporáneas es el paramilitarismo. Sin excepción, en algún momento todas refirieron a la cuestión y es, además, la descalificación a la que apelan cuando vuelven a aflorar las diferencias entre ellas. En el caso de Guerrero, el ejemplo más reciente data del 2005, cuando distintos grupos —tanto clandestinos como legales— caracterizaron a Tendencia Democrática Revolucionaria como tal cuando se adjudicó la responsabilidad por la eliminación física de Miguel Ángel Mesino Mesino. Desde este estricto ámbito, el sentido que se le imprime al término paramilitar es exclusivamente político: lo de Mesino, denunciaron, ha sido un asesinato perpetrado por un grupo irregular en alianza con sectores del poder estatal, específicamente con el figueroísmo, en tanto que para los responsables del hecho fue un ajusticiamiento.

Siempre desde el relato de las organizaciones armadas, devienen paramilitares aquellos sectores en descomposición o bien grupos seudo revolucionarios que abdican de sus ideales y se vinculan de alguna forma con el Estado. Recientemente el EPR hizo puntual referencia al fenómeno y dijo al respecto que “aquí [en Guerrero] como en otros estados donde irrumpió públicamente nuestro partido y ejército, el PDPR-EPR en 1996, se implementó una intensa campaña de contrainsurgencia desplegada en varios frentes, a través de los programas gubernamentales, por medio de la infiltración y cooptación de los militantes y combatientes de nuestro partido y ejército, con el paramilitarismo vía el narcotráfico, en fin, por todos los medios, con el propósito de restarle base social y política al movimiento armado revolucionario como primer paso para poder aniquilarlo, en palabras de ellos se trataba de ‘quitarle el agua al pez donde se mueve’.” La lectura de este párrafo muestra a las claras que, para el EPR, el paramilitarismo es un fenómeno íntimamente vinculado al desarrollo de una guerra de baja intensidad contra la insurgencia.

Una variación sobre el mismo tema es la diferencia entre autodefensa y autodefensa armada que propone la organización clandestina. Según el EPR, el punto fundamental es si la iniciativa es espontánea —vulnerable a instancias gubernamentales— o bajo la dirección del partido revolucionario, como propone. En el mismo periódico ya citado, expresó: “dos son las expresiones fundamentales de las policías, guardias o rondas comunitarias, una obedece a la lógica de la institucionalización del paramilitarismo y la militarización, otra un genuino esfuerzo y manifestación del hartazgo social, pero que por el contexto de violencia y terrorismo de Estado disfrazado de ‘delincuencia’ está siendo arrastrada al espontaneísmo que finalmente conduce a la lógica del paramilitarismo institucional.” Para no dejar dudas, el grupo remarcó en su editorial: “Provocación montada para ingenuos, desinformados y espontaneistas, que sin un análisis sobre fines objetivos y contexto caen en la trampa de la provocación”. (El Insurgente Nº 146, marzo de 2013.)

— 2 —

Tras la lectura del texto eperrista —donde se desprende que por falta de conducción política revolucionaria sobreviene el riesgo de que grupos de autodefensa se transformen en paramilitares— surge el análisis del papel que juega la guerrilla en esta dinámica social de autodefensa. El EPR ya lo afirmó anteriormente: sectores ahora en descomposición o seudo revolucionarios están en la zona donde emergieron las autodefensas, policía comunitaria y grupos paramilitares; y ese es el vínculo entre una y otra realidad. Para el caso es necesario considerar dos temas fundamentales.

El primero de ellos es que tanto el frente de masas como la modalidad de autodefensa que el EPR reivindica en sus textos no han sido generados por el grupo armado sino que existen previamente y con dinámicas autónomas de cualquier actividad guerrillera; por lo que no ha sido impulsado ni generado desde la clandestinidad. En tanto que el segundo ítem refiere más a una situación de coyuntura antes que de largo aliento y refiere a que en las condiciones actuales (búsqueda de legitimidad del EPR en zonas donde existe fuerte presencia de movimientos sociales) está acotado el espacio militar de actividad guerrillera pues abre la posibilidad de provocar un asedio aún más fuerte contra los movimientos sociales como también acabaría aislando aún más a la guerrilla en esas regiones.

Por lo tanto, es posible considerar que el surgimiento de movimientos de autodefensa en aquellas zonas donde hubo presencia de guerrillas explica mejor el grado de desarrollo que la lucha social ha alcanzado a través de los años antes que una vinculación directa entre ambos fenómenos. De hecho, antes que confirmar sin contrapunto la presencia del EPR en esas comunidades habría que voltear la mirada al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente. Pero a la vez es imprescindible no olvidar que el ERPI ha sido descabezado hace cuatro años, con el asesinato de su máximo dirigente en la entidad. Así pues, amplificar sus fuerzas, magnificar sus alcances —considerada su presencia y actividad detrás de cualquier movimiento de protesta social— y, lo más importante, aceptar que el activismo social se muestre proclive a pertenecer a una organización clandestina, armada, una estigmatizada y la otra debilitada resultase una situación sencilla como cualquier otra decisión política y como si no supiese la intensidad de la dinámica represiva que ello representa, propone una situación que no se corresponde con la lógica armada de la guerrilla ni con la lógica política de los movimientos sociales. Para unas representa un alto riesgo a su seguridad interna y una amenaza cierta de aniquilación; para los otros, una invitación abierta a la represión.

Las organizaciones sociales, para el caso, no son tan inocentes para protagonizar, dóciles y acríticamente, el juego que presuntamente propone una guerrilla en el seno de sus propias comunidades.

Ahora bien: si se acepta que es la guerrilla la que, efectivamente, está detrás de las policías comunitarias, movimientos de autodefensas, o cualquier otro fenómeno semejante también debe aceptarse que es capaz de conducirlos hacia sus intereses, para que representen sus políticas, se alineen a sus estrategias y tácticas. No está claro cuándo acumuló tanto poder si ni siquiera es un tema de agenda de la anterior ni de la actual administración federal. Tampoco sería posible explicar si primero los genera y luego los niega en sus documentos o desde cuándo una guerrilla tiene tanto poder como para embarcarse en una exitosa estrategia de masas. ¿Cuándo y cómo alcanzó tanto predicamento?

Si los movimientos de autodefensa alcanzan un mayor grado de desarrollo político o se transforman en grupos paramilitares es otra situación que escapa al presente pero, y vale la reiteración, las organizaciones armadas siguen de cerca lo que sucede en estos lugares (de hecho es imposible suponer que son indiferentes a los mismos). No obstante, existe una distancia demasiado pronunciada para que sea iniciativa suya ni que su participación sea un factor excluyente para restar legitimidad al reclamo.

criterio@riseup.net
http://cedema.org

José A. Ortega Sánchez alerta de nexo autodefensas-guerrilla:



Ciudad de México  (22 abril 2013).-   Algunas de las llamadas Policías comunitarias que han surgido en el País están al servicio de grupos subversivos y otras son financiadas por el narcotráfico, aseguró José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

"Las autodefensas surgen justamente en los municipios en donde por décadas han operado grupos terroristas: ERPI, EPR", expuso.

"Las autodefensas y las Policías comunitarias, algunas de ellas, están al servicio de la agenda subversiva de los grupos terroristas, otras, están al servicio de los narcotraficantes".

Por ello, dijo al participar en el Octavo Foro Nacional de Seguridad, Justicia y Paz, el Gobierno federal debe desarmar a las Policías comunitarias y detener a aquellos integrantes de estos grupos que han cometido delitos.

"La Constitución establece que la seguridad pública le corresponde a la federación, a los estados, al Distrito Federal y a los municipios, las Policías comunitarias no tienen razón de ser, son ilegales y un riesgo para el País", aseveró.

La estrategia que está siguiendo el Gobierno federal, que supone un viraje respecto de la Administración anterior, sostuvo Ortega, no va a reducir la violencia debido a que no tiene como principal objetivo el combatir la impunidad, que es el principal factor que ha propiciado la inseguridad en el País.

"La capacidad para castigar delitos y por esa vía prevenirlos, nunca ha sido elevada en México, pero en los últimos seis años sufrió un dramático desplome. Por ejemplo, en 2006 se impusieron sentencias condenatorias a los autores de 41 de cada 100 homicidios, mientras que en 2011 sólo a 16 de cada 100", detalló.



(Tomado de reforma.com)

jueves, 11 de abril de 2013

EPR: El Insurgente #147


EPR difunde su órgano de análisis interno # 147 con los siguientes temas:


Página 3
EDITORIAL

Página 4
LA LUCHA MAGISTERIAL, EXPRESIÓN DEL REPUDIO CONTRA EL RÉGIMEN Y EL GOBIERNO ANTIPOULAR

Página 8
LA TACTICA DE LUCHA CONTRA EL REGIMEN NEOLIBERAL Y EL GOBIERNO

Página 12
LA AUTODEFENSA DE LAS MASAS EN LOS TIEMPOS NEOLIBERALES
PENSAMIENTO DEL MILITANTE COMUNISTA:

Página 15
Mi primera escuela política-militar
CARTAS DE LA MILITANCIA:

Página 18
A LOS MAESTROS QUE LUCHAN AL LADO DEL PUEBLO Y POR EL PUEBLO
ARTE Y CULTURA:

Página 20
POESIA: Despertando Conciencias



(Tomado de http://www.cedema.org/uploads/ELINS147PDPREPR.pdf )

EPR saluda lucha del magisterio

EDITORIAL de El Insurgente #147. Órgano de análisis del EPR.

La movilización de los trabajadores de la educación contra la reforma educativa desde el ángulo que se le analice es legítima, en tanto que la base de origen es la defensa de sus derechos-conquistas laborales y sindicales ganadas a fuerza de movilización popular por varias décadas.

Legítima porque se trata de la defensa del derecho a la educación y porque desde una posición de dignidad se lucha contra la privatización de la educación, objetivo primordial de la reforma educativa que ha sido impuesta a través de un golpe mediático y oligárquico desde el “Pacto por México”, diseñado éste para garantizar intereses y privilegios de un puñado de oligarcas y politicastros que depredan al país.

La reforma educativa de carácter neoliberal no afecta solamente a los trabajadores de la educación, constituye un golpe directo contra el pueblo al anular de facto el derecho constitucional a la educación, por eso mismo la lucha del magisterio democrático debe ser una lucha de todos, de padres de familia, de alumnos, de colonos, de amas de casa, de hombres y mujeres del campo y la ciudad que se verán privados del derecho a la educación. Esto nos lleva a plantear que la lucha contra la reforma educativa se debe transformar en una lucha multisectorial unitaria, no es tiempo de posiciones derrotistas y pesimistas.

Necesario es destacar que en el contexto de este nuevo golpe contra el pueblo el papel nefasto de quienes conforman el Poder Legislativo en conjunto, se ha revelado en su verdadera esencia, en el instrumento político- jurídico de la oligarquía para garantizar sus intereses y privilegios. Los políticos de oficio que lo componen, salvo honrosas excepciones, son los cancerberos del régimen neoliberal y uno de los puntales del gobierno antipopular. Cada medida neoliberal que aprueban constituye un delito y un crimen contra el pueblo, desde esta estructura del Estado burgués mexicano se legítima la muerte por hambre y la represión institucionalizada.

Y una vez más su papel de cancerberos de la dictadura del capital queda manifiesta cuando se suman a la compaña de linchamiento contra las manifestaciones magisteriales y exigen desde sus curules y cómodas mensualidades que se ejerza la represión ¡vaya representantes populares! De representantes populares no tienen nada, el verdadero papel que ejercen, insistimos, es de cancerberos de la dictadura del capital.

Desde los monopolios de la comunicación se ha orquestado una vez más campaña de linchamiento político contra los trabajadores de la educación agrupados en la CNTE, como táctica política del gobierno antipopular con el propósito de deslegitimar las causas y fines de la lucha del magisterio democrático. Desde los monopolios de la comunicación la voz de la oligarquía se exige la represión y se regocija cuando ésta se aplica como en el caso de Guerrero; y desde el gobierno, las voces del fascismo se empeñan en tratar de justificar política y jurídicamente la campaña de represión que se está orquestando.

Chuayffet, secretario de Educación Pública es el vocero oficial de los grupos empresariales que están involucrados como los principales beneficiarios de la reforma, encabezados éstos por Claudio X González, y Emilio Azcárraga Jean, entre otros como el clan familiar los Ramírez, todos ellos han estado lucrando con las políticas privatizadoras de la educación, promovida por gobiernos priistas-panistas-priistas, revelando con ello los mecanismos del funcionamiento del gobierno antipopular como la junta administrativa de los intereses de la oligarquía, ésta exige y el gobierno lo impone.

Desde esta trinchera de lucha, un saludo revolucionario a todos aquellos que luchan desde las más diversas trincheras y formas de lucha contra el régimen neoliberal y el gobierno antipopular, y nuestra sincera solidaridad incondicional, porque entre proletarios y revolucionarios la solidaridad se brinda producto de la convicción política e ideológica. Convencidos estamos que estas trincheras y formas de lucha deben superar escoyos para enrumbarse en una sola dirección, organizar y preparar a las masas trabajadoras en función de realizar la nueva revolución que reclama el país. En la lucha contra el régimen neoliberal y antipopular ¡Ni un paso a tras!

miércoles, 10 de abril de 2013

Frente de Salvación de Tenochtitlán a 5 años de la masacre de Sucumbios, Colómbia

FRENTE DE SALVACIÓN
4to. comunicado

A cinco años de distancia del horrible crimen de guerra llevado a cabo en ecuador por el gobierno Colombiano bajo las ordenes del paramilitar y entonces presidente Alvaro Úribe el F.S.T. denuncia la implicación del gobierno Mexicano en la masacre de SUCUMBIOS. Y aclara que los estudiantes mexicanos asesinados el 1ro. de marzo de 2008 en el campamento guerrillero de las FARC-EP en Ecuador habían sido espiados en sus actividades desde el año 2003 por agentes colombianos con la anuencia de las autoridades mexicanas. Lo cual representa una flagrante violación a la soberanía nacional y una violación a la Autonomía universitaria, donde de igual manera fueron infiltrados agentes colombianos para que los estudiantes fueran espiados. Criminalizando así sus actividades políticas y públicas, mostrando de esta manera su activismo político como una actividad ilícita.

Denunciamos también que era del conocimiento de Uribe que personas no combatientes se encontraban en el campamento del comandante Raúl Reyes, además de que conocía el proceso de diálogo que se llevaba a cabo con representantes de diferentes nacionalidades entre ellos Venezolanos, Ecuatorianos y Franceses, respecto del tema de los prisioneros de guerra y aún así realizó la operación. Operación calificada como éxito rotundo por el Estado Genocida Colombiano y que aseguran fue gracias a una infiltración exitosa en el campamento rebelde que habría informado la presencia de Raúl Reyes en el lugar y que culminó con el asesinato de los estudiantes mexicanos y del número 2 de las FARC-EP. Además de una veintena de guerrilleros
FARIANOS.

¿A caso este supuesto informante omitió dar cuenta de la presencia de extranjeros no combatientes en el lugar? Además de todo Uribe conocía la ubicación exacta del campamento en suelo Ecuatoriano. Por lo que la operación de exterminio fue premeditada y bien informada.

Este acto de injusticia alentó el entusiasmo y la determinación de nuestros comandos en Tenochtitlan. La operación del 26 de febrero en Tlahuac contra PEUGEOT fue organizada y ejecutada por el comando SUCUMBIOS del F.S.T. que sigue activo y esperando órdenes.

¡Justicia para mártires de SUCUMBIOS!

¡CASTIGO a todos los implicados en la masacre!
¡VICTORIA PARA EL PUEBLO QUE LUCHA!
¡VIVA LAS FARC-EP!
¡Ningún medio es un crimen si se utiliza para obtener un fin sagrado!

F.S.T.
Cúpula de la organización secreta en Tenochtitlan

lunes, 8 de abril de 2013

Las FARC y Al Qaeda intercambian cocaína por armas



La agencia antidroga de EE UU y España creen que la droga entraba en Europa por Turquía
EL PAÍS Madrid


La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvo el pasado 21 de marzo en Argelia a dos colombianos que en verano habían protagonizado en el sur del país una operación de narcotráfico con miembros de la red terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico, según ha avanzado la cadena SER.

 Tanto la agencia norteamericana como los servicios de información españoles tienen constancia policial de que uno de los detenidos es miembro de la guerrilla colombiana de las FARC, cuya financiación ha estado estrechamente ligada con el narcotráfico. La droga iba a entrar en Europa a través de Turquía.

Las armas intercambiadas por la red terrorista islámica con la guerrilla colombiana habrían sido adquiridas tras la caída del presidente libio, y antiguo aliado de las potencias occidentales, Muamar Gadafi. La compra se realizó unos días antes de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunciara el inicio de conversaciones con la guerrilla.

Esta ha sido la primera ocasión en que se halla constancia policial de una red de colaboración entre grupos de Al Qaeda en el Magreb y la guerrilla colombiana. Según fuentes de la agencia antidroga de EE UU, los contactos fueron establecidos meses antes del intercambio por colaboradores de las FARC que viajaron a Argelia para contactar y establecer el acuerdo.

El contacto se hizo a través de miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico y el intercambio a través de salafistas que controlan esa zona y que se mueven bajo las directrices de los integristas islámicos. Según la investigación, los colombianos también recibieron una importante cantidad de dinero por parte de los salafistas integristas.

El pasado 21 de marzo, además de los dos colombianos, que ahora están en EE UU bajo custodia de la agencia antidroga, también fueron detenidos tres salafistas que operan bajo las órdenes de Al Qaeda. Estos se encuentran en manos del ejército argelino que investiga con in situ con EE UU.

El avión que se utilizó para traer el cargamento de cocaína pertenece a clanes de narcotraficantes que colaboran con las FARC y fue quemado en la ciudad de Kidal en Malí en la frontera con Argelia en cuanto se descargó la droga. La agencia antidroga y los servicios de información españoles creen que el destino de la cocaína traída de Colombia es Europa, a través de Turquía. Se han detectado envíos a Francia pero no se descarta que haya más países europeos receptores.



(Tomado de http://politica.elpais.com/politica/2013/04/08/actualidad/1365403910_474834.html )

Episodios de la Guerra Popular en Perú, según Sendero Luminoso (novela)


El portal de información Kaos en la Red subió este libro de 85 páginas, difundido por el Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso), aunque reconocen que le quitaron la última parte que, a decir de ellos, faltaba a la verdad.



Esta novela política -publicada en 1994- es una narración de algunos episodios de la Guerra Popular en el Perú en las décadas del 80 y 90 del siglo pasado.
Introducción

Esta novela política -publicada en 1994- es una narración de algunos episodios de la Guerra Popular en el Perú en las décadas del 80 y 90 del siglo pasado. Está compuesta de importantes experiencias sobre la construcción de las Bases de Apoyo, el despliegue de la guerra de guerrillas y otros importantes temas. Sin embargo, en la parte final de la novela el autor comete un grave error al asumir la posición de la Línea Oportunista de Derecha y por ende narra hechos que no corresponden a la verdad histórica de esos años, por lo que esas últimas páginas las hemos retirado de la presente edición.

Los hechos narrados en esta novela no son en modo alguno propiedad intelectual del autor, sino que al contrario constituyen el patrimonio histórico del Partido Comunista del Perú. Es por esto que nuestro Partido ha decidido difundir esta novela y recomendar su estudio crítico a la luz del marxismo-leninismo-maoísmo.

Que estas experiencias nos sirvan a los comunistas y revolucionarios,  principalmente de los países oprimidos,  a seguir preparando la Guerra Popular con su aplicación creadora a la realidad concreta.

Att.

Secretariado

PCE - CR

DESCARGAR TODA LA NOVELA EN ESTE ENLACE:

http://www.mediafire.com/?r0p4hn2rccm62ry



(Tomado de http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/52782-novela-de-la-guerra-popular-en-el-per%C3%BA.html )

sábado, 6 de abril de 2013

EPR: policías comunitarias y paramilitarismo (análisis)

POLICÍAS COMUNITARIAS: ¿MANIFESTACIÓN DEL HARTAZGO SOCIAL, O ESTRATEGIA CONTRAINSURGENTE?

Con el retorno del PRI a los Pinos, se cierra un círculo en la espiral de violencia y terrorismo de Estado para abrirse otro en donde “nuevas” modalidades y formas de ejercer esa violencia y terrorismo de Estado se pondrán en marcha, bajo las “nuevas” circunstancias políticas, bajo el clásico discurso del priismo, pero siempre en atención a las exigencias de la oligarquía tanto nacional como transnacional. La institucionalización de lo que de facto se venía aplicando ahora será la ruta a seguir, es el caso de los grupos paramilitares a quienes con el retorno del PRI a los Pinos se reestructurará y dotará de “legalidad”, se pretenderá institucionalizar como parte del Estado policiaco- militar.

Estos grupos paramilitares con Fox y sobre todo con calderón como parte de la contrainsurgencia impulsada desde el pentágono se promovieron desde los cuerpos represivos, ejército, marina, y la policía federal; organizados, estructurados y dirigidos por oficiales del ejército y la marina, grupos paramilitares que hay que sumarles a los que crearon los empresarios bajo la misma
lógica, estructura y dinámica, que para coberturar su accionar se creó el fetiche de la delincuencia organizada y así emergieron los “cárteles” como “los zetas”, el “cártel del golfo”, “los matazetas”, “Jalisco nueva generación”, “la familia michoacana”, “los templarios”, entre muchos otros, todos bajo la lógica del paramilitarismo y el terrorismo de Estado.

Su objetivo principal: infundir el terror a través de asesinatos extrajudiciales, de masacres tumultuarias, del llamado “cobro del derecho de piso”,... para crear un escenario de “inestabilidad”, “ingobernabilidad”, de tal manera que al gobierno en turno le permitiera justificar “la guerra contra la delincuencia organizada” y con ello el terrorismo de Estado que se desató a la par del surgimiento de los míticos cárteles de la droga.

Ya de pasada y a río revuelto desestabilizar administraciones municipales o estatales que no pertenecieran ni al PAN ni al PRI, así gobiernos perredistas fueron objeto de la acción de estos grupos, o cayeron en la trampa urdida desde las cúpulas castrenses, en algunos lugares PRI y PAN se aliaron bajo esta lógica, no olvidemos el llamado “michoacanazo” que obedeció a esta lógica perversa. Probado está que a todos esos grupos míticos se les ha hecho propaganda hasta el sacio a través de los medios masivos de comunicación, esparciendo como pólvora la propaganda del paramilitarismo y la tesis de la militarización como condición de seguridad, paz y tranquilidad, es decir, el fetiche de la inseguridad.

La táctica y objetivos de estos grupos fue sembrar y difundir el terrorismo de Estado, expresado en los miles de asesinatos extrajudiciales que rebasa la horrorosa cifra de más de 136 mil asesinados, de los cuales el 90 por ciento no tiene nada que ver con la llamada “delincuencia organizada”, fueron masacrados impunemente en la completa indefensión por su condición social; los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada que alcanzaron la repugnante cifra de más de 60 mil que hoy quiere ser minimizada con una base de datos perversa que la reduce a 27 mil; los más de 150 mil detenidos, presentados como delincuentes por no contar con una defensa jurídica por falta de capital para sufragarla; los más de 1 millón dos cientos mil desplazados por la violencia del Estado encubierta ésta como delincuencia son los resultados y consecuencia de la aplicación de esta táctica contra insurgente.

Los saldos del terrorismo de Estado constituyen un genocidio contra el pueblo, el cual no ha concluido con la llegada de una administración priista, sólo está cambiando de táctica y de forma, las víctimas siguen siendo las mismas, jóvenes de barrios y comunidades pobres, que su signo de distinción es la pobreza y la indefensión social, política y económica en la que vivían.

La táctica para difundir el terrorismo de Estado fue crear el fetiche de la inseguridad, el fetiche de la delincuencia organizada para justificar la Guerra de Baja Intensidad (GBI), por tanto la tesis de que el narcotráfico y la delincuencia organizada constituye un fenómeno creado desde y por el Estado cada día cobra vigencia y relevancia, sólo los miopes políticamente hablando, los ingenuos y los apologistas del terrorismo de Estado se empeñan en seguir presentándolo como un fenómeno independiente y ajeno al Estado burgués, suponiendo cualquier otra posición como una opinión delirante.

El resurgimiento y surgimiento de las policías comunitarias en el plano nacional

Dentro de este contexto de paramilitarismo y terrorismo de Estado generalizado ha cobrado relevancia el resurgimiento de las policías, guardias o rondas comunitarias, donde en diferentes regiones del país han surgido manifestaciones de este fenómeno. Dos son las expresiones fundamentales de las policías, guardias o rondas comunitarias, una obedece a la lógica de la institucionalización del paramilitarismo y la militarización, otra un genuino esfuerzo y manifestación del hartazgo social, pero que por el contexto de violencia y terrorismo de Estado disfrazado de “delincuencia” está siendo arrastrada al espontaneísmo que finalmente conduce a la lógica del paramilitarismo institucional.

Para abordar el fenómeno de las policías comunitarias necesariamente tenemos que remitirnos a varios antecedentes que nos permitirán comprender el fenómeno en todas sus manifestaciones. Al respecto enumeraremos algunos de estos antecedentes:

1. Agua fría Oaxaca, donde para proteger los intereses de las empresas mineras transnacionales se armó a un grupo paramilitar coberturado bajo el comunalismo, para confrontarlos con los que protestaban contra la minería y protegían sus bosques y propiedad comunal, presentando esta agresión desde los medios de comunicación como una pugna intercomunitaria.

2. Sierra madre de Chiapas, paralelo a las concesiones de minas otorgados desde la federación, surgieron los grupos paramilitares formados por los empresarios mineros de origen canadiense para ahogar en sangre las protestas de ejidatarios y campesinos que se oponían al despojo de sus tierras. Resultado de ello son las desapariciones forzadas, los asesinatos extrajudiciales y los desplazamientos forzados.

3. Monterrey, Nuevo León y su zona conurbada, la formación de grupos paramilitares por empresarios regiomontanos para combatir a la “delincuencia organizada” formando a sus propios cuerpos que se encargarían de hacer el trabajo “rudo”, sólo que quienes lo conformaban eran consumados delincuentes.

4. Veracruz, La formación de grupos paramilitares estructurados y adiestrados por policías federales, marina y ejército federal para justificar los asesinatos extrajudiciales a nombre de los llamados “matazetas” cuyos miembros y comandantes eran policías en activo.

5. Zona norte de Veracruz, la aparición del grupo paramilitar “Guardia Civil Huasteca” o “Comando Civil de Defensa” en Tantoyuca y Platón Sánchez, organizados y estructurados por el ejército y la marina a través de empresarios y ganaderos de venia caciquil para justificar la militarización y la creación de un nuevo cuartel militar.

6. Michoacán, en la región tierra caliente, desde el 2000 es dominio público que se promovióeimpulsódesdela 43 zona militar con sede en Apatzingán la compra de armamento para que los pobladores de la región para que se “autoprotegieran”, resultado de ello es el paramilitarismo que campea por la región, organizado, estructurado y dirigido por la 43 y 21 zona militar, con sede en Apatzingán y Morelia respectivamente.

De estos seis brevísimos antecedentes podemos constatar que el paramilitarismo y la militarización han estado indisolublemente ligados como dos caras de un mismo fenómeno, la implementación de una política de terrorismo de Estado que obedece a una estrategia de Guerra de Baja Intensidad auspiciada desde las entrañas del imperialismo norteamericano, desde el mismísimo pentágono, para salvaguardar sus intereses, imponiendo a nuestro país su política belicista, convirtiendo a México en apéndice de su territorio, extendiendo sus fronteras hasta Guatemala.

El fenómeno de las policías comunitarias no escapa a esta lógica y realidad, directa o indirectamente está enmarcado dentro del contexto de la militarización y paramilitarización que se le ha venido imponiendo al país como parte de las exigencias de la oligarquía y del imperialismo estadounidense.

No obstante hay quienes sostienen que es “ridículo” comparar las guardias comunitarias con el paramilitarismo, porque según ellos, éstas emergen ante la violencia y extorciones de los “grupos delincuenciales”. Visto desde lo abstracto, desde lejos y de fuera aparentemente sí, pero es ahí precisamente donde está la trampa, ésta radica en que ahora bajo esa modalidad desde las cúpulas castrenses y policiacas se pretende readecuar al paramilitarismo a las nuevas exigencias de la oligarquía.

Para quienes estamos inmersos en el pueblo como parte de él, para quienes estamos lidiando con el toro, es claro el asunto y no mordemos el anzuelo. Para quienes ven los toros desde la barrera, puede que no alcancen a percibir con claridad las “modernas” pretensiones del Estado, pero éstas son fácil de escudriñar cuando se es analítico, un ser pensante y no un sujeto alienado que repite como loro los burdos argumentos que se vierten desde los monopolios de la comunicación.

La táctica contrainsurgente que se impulsa desde las cúpulas castrenses es la de “ganar las mentes y corazones”, la misma vieja táctica de GBI pero ahora readecuada a los “nuevos” tiempos y exigencias de la oligarquía.

Se trata ahora que desde las propias comunidades indígenas, desde las rancherías, y pueblos campesinos se exija la militarización, se implore a los cuerpos castrenses que se instalen ahí para que se les proteja, que se impulsen policías, guardias o rondas comunitarias organizadas, estructuradas y dirigidas por “ex militares”, “ex policías”, “ex marinos” y sean estos policías comunitarios los nuevos cancerberos del capital, los que garanticen la defensa de sus intereses oligárquicos, los que defiendan la inversión en minerías, los que garanticen el proceso de acumulación originaria del capital que se está gestando y el que se encuentra en ciernes con el retorno del PRI a los Pinos.

La lógica es simple, el paramilitarismo extrajurídico les ha sido útil para justificar la militarizaciónyelterrorismode Estado, pero ahora que el PRI ha retornado al poder político, requerirán de cambios cosméticos, institucionalizando el paramilitarismo e incluso elevarlo a rango constitucional para poder financiarlo con presupuesto del erario público, al tiempo que se deshacen de los grupos paramilitares incomodos o que se les están saliendo de control.

El caso Guerrero

Habrá que precisar que algunas comunidades indígenas y campesinas ya se venían rigiendo por esta figura de la Policía Comunitaria desde 1996 como expresión genuina de sus formas de organización, con la característica de que se mantuvieron al margen de la estrategiadecontrainsurgenciay con relativa independencia de los tentáculos del Estado burgués mexicano.

Aquí como en otros estados donde irrumpió públicamente nuestro partido y ejército, el PDPR-EPR en 1996, se implementó una intensa campaña de contrainsurgencia desplegada en varios frentes, a través de los programas gubernamentales, por medio de la infiltración y cooptación de los militantes y combatientes de nuestro partido y ejército, con el paramilitarismo vía el narcotráfico, en fin, por todos los medios, con el propósito de restarle base social y política al movimiento armado revolucionario como primer paso para poder aniquilarlo, en palabras de ellos se trataba de “quitarle el agua al pez donde se mueve” .

Poniendo mayor énfasis en aquellas zonas o regiones donde sospechaban teníamos base política, así costa chica, costa grande y la montaña alta fue el escenario de la militarización y paramilitarización, del despliegue contrainsurgente a través de los programas asistenciales y las fundaciones del falso altruismo.

Resultado de esta política y estrategia de contrainsurgencia fue la dispersión y atomización del movimiento popular, la generalización del paramilitarismo a través del fenómeno del narcotráfico, la acentuación de la pobreza y miseria, desde luego la generalización de la descomposición social expresada en drogadicción, prostitución, violencia, enajenación...

Durante todo este tiempo los asesinatos de luchadores sociales, de defensores de derechos humanos,departidariosdela revolución, de campesinos, de indígenas, de jornaleros agrícolas, de obreros y periodistas, no cesó, por el contrario se intensificó con la característica de que siempre se trató de justificar los asesinatos y desapariciones forzadas vinculándolas al fenómeno del narcotráfico.

Una vez creado el escenario del fetiche de la inseguridad, afianzado el terrorismo de Estado se pretende ahora institucionalizar al paramilitarismo y la militarización bajo la modalidad de las policías comunitarias, auspiciando este fenómeno desde las cúpulas castrenses, con el claro propósito de restarle legitimidad a las policías comunitarias ya existentes y que no están bajo su control, al tiempo que se institucionaliza el paramilitarismo y la militarización.

El caso de Michoacán

Desde 1996 cuando varias columnas guerrilleras pertenecientes a nuestro partido y ejército hacen acto de presencia en varias regiones del estado como en la meseta p’urhépecha, la depresión del Balsas, la región de tierra caliente, el bajío y la CiénagadeZacapu,lasfuerzas castrenses se han venido empeñando en restarnos base política, en infiltrar a las fuerzas de la revolución, en justificar la militarización, en generalizar la paramilitarización, en fin, en aplicar las tácticas y estrategias contrainsurgentes de GBI.

Para ello se han apoyado ampliamente en el paramilitarismo, auspiciándolo directamente desde la 21 y 43 zona militar con sede en Morelia y Apatzingán respectivamente, fue en la región de tierra caliente donde mayor eco tuvo sus incitaciones al paramilitarismo, en donde lograron concretar una estructura paramilitar que hoy asola a la región con el auspicio y aval del ejército y la marina.

En la región de la meseta p’urhepécha, el bajío y la ciénaga de Zacapu el ejército a través del permutado 37 batallón de infantería instalado en Zamora se creó y estructuró una red de inteligencia y contrainsurgencia con ex militares, tanto oficiales como rasos, para que desde las comunidades donde se encontraban o de donde fueran originarios se informara de toda actividad, desde quienes eran ajenos a la comunidad y la visitaban, hasta quienes subían “al cerro”, “al monte”, de quienes se rumoraba tenían armas, es decir, de todo cuanto a sus ojos les parecía insurgente.

Como en su intento por infiltrar, ubicar y aniquilar a las fuerzas guerrilleras fracasaron estrepitosamente se enfocaron a fortalecer el paramilitarismo, es así como a finales de la primer década de este siglo tiene un repunte el paramilitarismo en el estado, orientado a generalizar el
terrorismo de Estado, a desestabilizar a las administraciones perredistas que gobernaban el estado, en una palabraaimplantarelterrorenla población, para que esta avale y legitime la militarización.

Principalmente los oficiales con grado de teniente hasta capitán fueron los que se enrolaron, o aceptaron de buena gana ser parte de esa red de inteligencia y contrainsurgencia que opera por regiones según el caso y la necesidad que tengan que resolver. Sujetos desclasados que suelen vivir sin trabajar, sin un trabajo verdaderamente productivo.

En la región de la meseta p’urhépecha para crear un escenario de inestabilidad se apoyaron en gente descompuesta y avariciosa que se prestó para ser parte del engranaje del paramilitarismo, a quienes después el propio ejército directa o indirectamente se encargó y se encargará de eliminar físicamente cuando ya no les fueron o les sean útiles.

Es el caso del “afamado” y “temido” Güero Cuitláhuac y su hijo “Benjamín” a quienes el ejército desde el 37 batallón de infantería patrocinó para que asolaran Paracho, Cherán, Nahuatzen y la cañada de los once pueblos, y cuando estos sujetos ya no les fueron útiles los asesinaron, el primero a través de otros sujetos descompuestos que hoy son parte de las guardias comunitarias que piden se instalen bases de operaciones mixtas y cuarteles del ejército en la meseta P’urhépecha, el segundo directamente el propio ejército lo sacó de su casa para asesinarlo y dejar su cuerpo abandonado sobre la carretera, como hacen con muchos de los que aparecen como “ajuste de cuentas” entre carteles de la droga, sin embargo, constituyen asesinatos extrajudiciales, ¡Crímenes de lesa humanidad!

Paralelamente se fue trabajando lo de las guardias o policías comunitarias a través de ex oficiales del ejército quienes regresaron a sus comunidades a “sumarse” a los trabajos comunitarios, a realizar “trabajo comunitario”, a estar incitando a formar las guardias o rondas comunitarias, a promover la venta de armamento para la “defensa” de las comunidades indígenas.

Así es como surgen las policías o guardias comunitarias en Michoacán, organizadas, estructuradas, instruidas y dirigidas por ex oficiales militares con grado de teniente y capitán, verbigracia Cherán, “El tachiri” es quien adiestró y dirige operativamente a la policía comunitaria, un ex capitán del ejército que rendía parte al 37 batallóndeinfanteríainstaladoen Zamora, y permutado por el 17 que llegó de Tabasco al está adscrito, sujeto mantenido a bajo perfil en el Consejo de Keris (Consejo de Ancianos). El objetivo siempre ha sido desmovilizar la protesta en la meseta p’hurépecha.

Como vemos las policías o guardias comunitarias tienen patente y origen de Estado, a ello obedece que las “comunidades” que repudiaban la militarización ahora paradójicamente piden que se instalen las bases de operaciones mixtas, que se instalen cuarteles militares en sus comunidades, que exijan la militarización de sus territorios, que le impongan a las demás comunidades la militarización. A esta lógica obedecen las exigencias de que se “regulen” las guardias comunitarias.

En otros municipios de la meseta y el oriente donde pretenden concretar policías comunitarias también está detrás el ejército a través de “ex capitanes” o dicho en otras palabras capitanes en activo porque aunque “formalmente” se dieron de baja siguen trabajando para el ejército federal y en la nómina.

En la región de tierra caliente como no estaban ellos, los militares, detrás de las guardias comunitarias de la Ruana, procedieron inmediatamente a su detención y consignación bajo los cargos de portación de armas de uso exclusivo del ejército, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, delincuencia organizada y lo que resulte.

Más allá de si pertenecen o no a un “cártel de las drogas”, o si son una manifestación genuina del hartazgo social, claro está que estas guardias comunitarias no eran de la estirpe castrense, por eso inmediatamente los detuvieron. También claro está que a quienes se pretende criminalizar se les presenta como narcotraficantes, sicarios de tal o cual cartel de la droga y con ello inmediatamente son juzgados tanto mediática, política y jurídicamente violando flagrantemente el principio de presunción de inocencia.

A manera de conclusión

La militarización y la paramilitarización constituyen parte de una misma estrategia de contrainsurgencia encaminada a legitimarelterrorismodeEstado y la aplicación de medidas de corte fascista; son la expresión del grado de polarización de la lucha de clases que se vive en el país, dentro de este contexto es que han surgido y resurgido las guardias, policías o rondas comunitarias en el plano nacional, con un doble propósito y pretensión, institucionalizar al paramilitarismo y legitimar la militarización.

No obstante como los fenómenos sociales siempre son complejos y nunca se puede generalizar, ciertamente hay manifestaciones de hartazgo social que impregnados por el espontaneísmo han querido organizar y estructurar sus propias guardias comunitarias, pero inmediatamente han sido hostigados, amenazados y hasta desaparecidos sus dirigentes directamente por el ejército y la marina, quedando de manifiesto que sólo aquellas que están orgánicamente vinculadas a los cuerpos castrenses y a los grupos empresariales serán permitidas, quienes no estén sujetas a sus directrices serán detenidas, enjuiciadas, encarceladas, o desaparecidas a modo de escarmiento, como quedó plenamente de manifiesto con la detención de la guardia comunitaria de Buenavista Tomatlan y Tepalcatepec en Michoacán.

Entonces ¿Cuál es la alternativa o ruta a seguir? Es válida y legítima la autodefensa de las masas, de las comunidades ypueblos,peroéstadebeestar absolutamente desvinculada de las estructuras gubernamentales, absolutamente independiente del Estado burgués y del actual estado de derecho oligárquico. La autodefensa armada de las masas debe ser impulsada pero no desde una perspectiva mediática, sino desde un proceso real de autodeterminación, de verdadera autodefensa.

Cabe aclarar que grupos de “defensa civil” o guardias comunitarias o como se les quiera llamar no tiene nada que ver con el planteamiento político que hacemos para enfrentar la violencia del Estado, la autodefensa de las masas trabajadoras, ésta constituye un conjunto de medidas políticas que garanticen la autoprotección individual y colectiva del pueblo. Pero esto es tema de otro artículo.


(Tomado de http://www.cedema.org/uploads/PDPREPRINS146.pdf )

EPR: El Insurgente #146


Página 3
EDITORIAL

Página 4
POLICÍAS COMUNITARIAS:
¿MANIFESTACIÓN DEL HARTAZGO SOCIAL, O ESTRATEGIA

Página 10
DEUDA EXTERNA, POLÍTICA FISCAL, RELACIONES DE DEPENDENCIA Y SUBORDINACION

Página 12
REFORMA EDUCATIVA, LINEAMIENTO OLIGARCA PROIMPERIALISTA
PENSAMIENTO DEL MILITANTE COMUNISTA:

Página 15
ACTOS CONSCIENTES

Página 17
¿CHAVEZ, QUE PASA EN VENEZUELA?

ARTE Y CULTURA:
Página 20

POESIA: Negación de la Negación

Liga al Cedema: http://www.cedema.org/uploads/PDPREPRINS146.pdf

miércoles, 3 de abril de 2013

Anarquistas insurreccionalistas inauguran nueva etapa de lucha en Oaxaca



Adjudicación de 3 ataques: Ataque con artefacto incendiario a oficina del PAN, ataque a la unidad de autobús TUCDOSA, sabotaje a 4 cabinas de telefonos de TELMEX. Todo esto en Oaxaca de Juárez Oaxaca.


Comunicado 1.-

(...) “La juventud insurrecta acabara con la juventud reformista” (extracto del comunicado de las Fuerzas Autónomas y Destructivas León Czolgosz)

“El secreto es comenzar en serio (...) En este sentido, el método del ataque difuso es una forma de lucha que trae consigo un mundo distinto” (Ai ferri corti)

“Me basta el sentido etimológico: "ausencia de gobierno". Hay que destruir el espíritu de autoridad y el prestigio de las leyes. Eso es todo.” (Rafael Barrett)

Surgimos de la obscuridad, en ella vivimos y dentro de ella nos desenvolveremos, en la intemperie de la noche nos escurrimos como sombras que buscan con ansias el conflicto permanente, el choque directo con la autoridad y la búsqueda de la idea anarquista como una praxis liberadora que intente sepultar lo establecido. Eternizamos y a la par materializamos nuestros sueños cargados de amor y odio en gritos rabiosos que golpean al enemigo, repudiamos la representatividad, el mandato, el ejercicio de autoridad , su centralismo democrático, la propiedad privada y la vida artificializada que surge partir del “progreso civilizatorio”, el intelectualismo como forma de capitalizar la inteligencia, así como repudiamos y extendemos nuestra negación a las formas de vida basadas en la obediencia, la sumisión y la pasividad, rechazamos toda forma de relacionarse que parta de la lógica del capitalismo, tanto del : Humanx-Humanx como Humanx-Animal y Humanx-Naturaleza porque sabemos que la mencionada relación es la expresión más vidente del rechazo a la verdadera vida, a la verdadera libertad, ponemos como primeras instancias y en primer plano la ofensiva directa contra el estado-capital, la solidaridad materializada en acción con nuestros compañerxs presxs dentro del territorio mexicano y el mundo, la solidaridad con los pueblos afectados por los megaproyectos y la reivindicación de nuevas utopías convertidas en praxis y concretizadas a partir de nuestros ataques, trayendo muy dentro de éstos el análisis profundo de una nueva vida (o la recuperación de esta), sabiendo que la misma vida no es más que una búsqueda continua de algo a lo que aferrarse y eso a lo que nos aferrararemos se llama libertad. Con el respaldo de las propias ideas y retomando la memoria histórica como una cuestión de aprendizaje y entendimiento del accionar de compañerxs afines de antaño y del presente, convertimos nuestras llamas y explosiones de la hermosa violencia revolucionaria en ataques precisos contra las estructuras materiales e ideológicas que sustentan el estado y el capital, con una mínima y ligera intención que estos puedan posiblemente aligerar mínimos brotes de revuelta generalizada, pero nos enfocamos y puntualizamos en la agudización la lucha refractaria y antagonista que se viene gestando poco a poco dentro del territorio oaxaqueño. Desde este nuestro primer ataque saludamos y abrazamos el modo de accionar que parte del insurreccionalismo de la tendencia informal anarquista (como una ruptura y un punto del no retorno) a los compañerxs que han decidido hacer de las utopías una praxis liberadora, destructora y creadora, es así que con estos gestos de lucha nos identificamos con los compañeros de Núcleo Antagonista Anarquista Insurreccionalista de Ajusticiamiento 25 de Noviembre-afín a la FAI primera célula de la tendencia anarquista informal que ha accionado dentro de este territorio dándole la chispa de inicio para que demás individuos puedan concretar los ataques al capital.

Sin más palabras: En una acción coordinada dentro del mismo territorio con otras células afines decidimos descentralizar el ataque, expandir el caos de la acracia colectiva e individual y las explosiones vindicadoras del ANARQUISMO ILEGALISTA!!!.

-Nos adjudicamos la quema de un camión urbano el día 18 de enero del 2013, por 2 simples razones, la primera por el alza al precio del pasaje en esta ubicación geográfica y la segunda para romper la agobiante normalidad de la ciudadanía.

-Nos adjudicamos un pequeño regalo enviado al Partido de Acción Nacional (PAN) el día 29 de marzo del 2013 que era una bomba incendiaria de fabricación casera que consistía con una garrafa de gasolina de 6 litros y un temporizador el cual al parecer fue desactivado por las fuerzas represivas del estado. Esta acción se enmarca en solidaridad con las comunidades reprimidas en la región del Istmo de Tehuantepec que en estos momentos se encuentran luchando contra los megaproyectos del capitalismo tecnológico industrial y también solidarizándonos con los compañerxs que sufrieron el desmantelamiento de las radios comunitarias. Y por ultimo un gesto de lucha en apoyo a lxs compañerxs presxs de chile del centro social pandemia.

-Nos adjudicamos el Sabotaje a 4 cabinas de telefonos de TELMEX. Siempre contra el capital.

Saludamos y celebramos la liberación del compañero Mario Antonio López así como saludamos con nuestro fuego a la compañera Felicity deseándole mucha fuerza y que sus pasos los borre el viento. Asi mismo con este ataque se inaugura una nueva etapa del anarquismo de acción en Oaxaca, los insurrectos estamos dispersos, decentralizadxs, alejadxs pero organizadxs, conspirando en las noches por nuestra venganza y por su derrota, recalcándoles que mientras no brille el sol de la anarquía, nuestra acción será la destrucción.

¡Honor siempre a los caídos en la lucha contra el estado-capital!
¡Memoria activa por Mauricio Morales!
¡Solidaridad con los pueblos que se arman y luchan!
¡A sepultar la sociedad carcelaria, y a clavar los cuchillos de la guerra social!
¡Libertad a los presxs de la guerra social!
¡Su pesadilla empieza cuando nuestros sueños los dejamos atrás con nuestro accionar!
¡Por la revuelta individual y generalizada!
¡Vivan los grupos de afinidad anarquista!
¡Viva el anarquismo de praxis!
¡Camaradas, coraje. Larga vida a la anarquía!

Sinceramente:

-Grupo Anarquista de Iniciativa Solidaria- Nisán Fárber
-Grupo Revolucionario Insurrecionalista Tendiendo a la Anarquia- Emile Henry-FAI/FRI
-Células Magonistas por la acracia colectiva.

En Guerra permanente contra el estado capital. A temblar burgueses que esto acaba de comenzar!.


(Tomado de http://www.noticiasdelarebelion.info/?p=6664 )

3 guerrillas chilenas se posicionan el Día del Joven Combatiente



QUINTO COMUNICADO CONJUNTO MIR-EGP Y FPMR

RESISTENCIA DE LOS POBRES Y JUSTICIA POPULAR

1. Nuestro fraterno saludo en este mes de marzo en que ha fallecido el comandante Chávez, líder y luchador social con ideales revolucionarios que caló profundamente en el corazón de su pueblo y los del continente.

Nuestro sincero homenaje, con respeto y reconocimiento a su consecuente compromiso con el pueblo pobre, más allá de nuestras apreciaciones sobre el proceso bolivariano como tal.

Celebramos en este mes una nueva jornada de lucha y resistencia popular en Chile en el Día del Joven Combatiente, declarado así por el pueblo en homenaje a los hermanos Vergara Toledo, asesinados cobardemente por formar parte de una generación que tomó las armas para combatir a la dictadura militar y la sangrienta ofensiva imperial del capital transnacional.

Se conmemora también el Día de la Mujer y sus luchas libertarias. Un 8 de marzo de 1908, 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York fallecen quemadas en su huelga de protesta por los salarios de miseria y las paupérrimas condiciones de trabajo.

Las mismas que hoy siguen padeciendo las grandes mayorías de los trabajadores que continúan pagando con su vida la lucha contra los ricos y su poder. Así sucedió con Juan Pablo Jiménez, dirigente obrero sicariado por orden patronal hace un mes en Santiago.

A un año de la victoriosa marcha en las montañas andinas del Wallmapu emprendida por nuestros hermanos Jorge Salazar y Alexis Cortés, para romper el cerco militar de una verdadera cacería humana que no cesa, con recompensa incluída, alentada por los sectores más fascistas de las fuerzas armadas, policiales y terratenientes de los Estados argentino y chileno.

2. Estamos viviendo la crisis más profunda y decisiva de la humanidad en toda su historia: crisis energética, del agua, alimentaria, de los recursos naturales, climática, del ecosistema y civilizatoria.

Enfrentamos el exterminio de pueblos y culturas ancestrales; el despojo global de los derechos del pueblo y de los trabajadores; la mercantilización de la educación, la salud y la vivienda; la desforestación depredadora de las empresas multinacionales; la gran minería megaconsumidora de agua y gran responsable de la contaminación de los ríos y mares; la pesca de arrastre de los conglomerados pesqueros que destruyen especies completas; epidemias y enfermedades, muchas de ellas producidas en los laboratorios transnacionales de la farmacéutica y transgénicos, que afectan a millones de pobres del mundo.

Para nuestros pueblos: represión social, pobreza extrema, injusticia social permanente, masacres a campesinos e indígenas que trabajan y protegen la tierra; ejecuciones policiales y paramilitares a luchadores sociales y a los que viven en las calles; desapariciones, torturas, encarcelamientos, desplazamientos forzados, tráfico de personas, esclavitud sexual y patronal, prostitución infantil, violencia, narcotráfico, terror, hambre y miseria.

La globalización capitalista y toda la modernidad se agrieta por todos lados mostrando sus formas más salvajes y se expresa cada vez más como guerras imperiales de rapiña y saqueo a escala planetaria.

3. Solidarizamos con todas las luchas de nuestros pueblos que bajo diversas formas y en diversos territorios se vienen desplegando como Resistencia al capitalismo por toda América Latina y el mundo. Trabajadores, campesinos, estudiantes, pobladores, sujetos y organizaciones sociales en pie de lucha.

En estos días destacamos la lucha del pueblo colombiano y sus hijos insurgentes del ELN y las FARC-EP, sus grandes esfuerzos de organización popular y resistencia armada por más de cincuenta años luchando para construir una paz con justicia verdadera y a la vez, paradojalmente, enfrentando a la mayor maquinaria de guerra desarrollada por un Estado Latinoamericano en alianza con el imperio yanqui.

También destacar lo ocurrido en Venezuela con la pérdida del comandante Chávez, donde millones lo despidieron con un fuerte compromiso de continuar su ejemplo e ideal revolucionario. Una fuerza moral y material que debería traducirse en esperanza revolucionaria.

4. Igualmente, reconocemos con respeto y solidaridad la resistencia y movilización permanente del pueblo nación mapuche en medio del conflicto profundo y antagónico con las transnacionales, el Estado chileno y sus fuerzas de ocupación.

Entendemos la muerte del matrimonio Luchsinger en ese contexto y como una acción de resistencia mapuche con un desenlace inesperado y estamos seguro no planificado de esa manera.

Jorge Luchsinger se autoproclamó públicamente enemigo frontal del proceso de recuperación del territorio mapuche y como tal, organizador y colaborador de proyectos paramilitares racistas.

El clan Luchsinger comenzó su colonización en territorio mapuche a comienzos del 1900 con 60 hectáreas y hoy cuenta con 1.200, todo a costa del despojo desarrollado durante cien años a las comunidades mapuches de la zona.

Conrado Luchsinger, su padre, "se instaló con una pulpería y los viejos decían que fue tanto el proceso de reducción, fue tan violento el proceso de poscolonización, que hubo gente que quedó totalmente empobrecida, quedó sin tierras, sin animales, y les quitaron todos sus sembrados".

Decimos que es un hecho que marca un hito en el conflicto y que debemos entenderlo como una acción de respuesta legítima ante el despojo, usurpación y cobardes crímenes impunes como los de Matías Catrileo y otros mapuche asesinados alevosamente.

5. El gobierno del oligarca-empresario Sebastián Piñera en el marco de este hecho ha desatado una gran ofensiva y cerco represivo a todas las organizaciones que desde la Resistencia Indígena y Popular luchan contra el Estado chileno capitalista y su institucionalidad y democracia putrefactas.

En esta nueva arremetida represiva han pretendido también utilizar como carta de chantaje, negociación y desprestigio, los actos de justicia realizados por organizaciones revolucionarias del pueblo en contra de los criminales civiles y uniformados de la oligarquía, como es el caso de Jaime Guzmán.

Reconocemos como legítima y plena de justicia la acción de ajusticiamiento del dirigente político ultraderechista, mano derecha de Pinochet durante toda la dictadura, vinculado directamente con las violaciones de los derechos humanos, miembro de la oligarquía más recalcitrante y fascista de Chile.

Guzmán, desde su oscura y estratégica trinchera del poder, avaló y estuvo en pleno acuerdo con los miles de crímenes horribles cometidos por los aparatos de seguridad del Estado chileno, a los que blindó para la impunidad con un marco jurídico constitucional en los 80 y que hoy es la ley en Chile.

Nuestro anhelo de juicio y castigo a los culpables de los crímenes cometidos contra el pueblo y sus combatientes forma parte de nuestra lucha valóricamente irrenunciable.

6. En nuestro pensar y en el de muchos, la organización en todas sus formas de la Resistencia de los pueblos pobres, indígenas y trabajadores del mundo –aquellos que sobreviven a la desigualdad, la explotación y la represión– es la única opción capaz de frenar la barbarie salvaje del poder de los ricos.

La organización de la Resistencia de los Pobres debe ser una herramienta de lucha construida en el respeto a la Tierra, sus especies y naturaleza; en el compromiso y la solidaridad con las luchas de los pueblos del continente y el mundo; en la condición de asumirse y construirse entre iguales, con tareas y deberes específicos para cada una de las necesidades de la marcha; la búsqueda permanente de la unidad y la alianza de los pobres del mundo, fundamentalmente la alianza pueblos pobres-pueblos indígenas.

Nos sentimos parte y estamos comprometidos con la marcha de la Resistencia iniciada hace siglos por los antiguos, sus justas luchas y sacrificios consecuentes, de sus acumulados valóricos y todo lo que ha mantenido en pie los ideales libertarios, insurgentes y revolucionarios.

Es principio indisoluble de nuestro proyecto conjunto la construcción del poder popular autónomo y la revolución social anticapitalista y libertaria.

7. Hemos venido en estos años construyendo esfuerzos como organizaciones hermanas, evaluaciones y reflexiones de nuestras historias y las del movimiento revolucionario en general. Aprendiendo a conocer mejor al enemigo y sus fuerzas represivas.

Vamos asumiendo errores, rectificando y buscando caminos; construyendo desde la necesaria clandestinidad acorde al carácter y dimensión del enemigo que enfrentamos.
Esperamos ser un buen aporte a esta marcha de los pueblos.

Nuestro compromiso con la vida y libertad de todos los combatientes populares encarcelados, a quienes la oligarquía y sus Estados policiales mantienen en calidad de rehenes y en permanente violación de sus derechos básicos.

Nuestros hermanos Mauricio Hernández y Alfredo Canales, encarcelados en Brasil son un ejemplo, entre muchos otros, manifiesto de ello.

A continuar y profundizar la lucha anticapitalista contra los ricos y sus transnacionales, sus megaproyectos depredadores, gobiernos cómplices y Estados policiales.

¡¡Construyendo fuerza y unidad continental, hasta vencer o morir!!
¡¡Sólo la lucha nos hace libres!!


Frente Patriótico Manuel Rodríguez
MIR Ejército Guerrillero de los Pobres

26 de marzo de 2013

(Tomado de http://www.cedema.org/ver.php?id=5535 )





TODOS SOMOS JÓVENES COMBATIENTES!!!

Hoy, nos hacemos presentes para homenajear a quienes dieron su vida por una transformación social, Eduardo, Rafael y muchos otros, son ejemplo para miles de jóvenes que seguimos sus pasos. En el pasar de los procesos hemos aprendido a luchar, a construir organizaciones y a buscar alternativas para alcanzar el comunismo, no obstante el sistema siempre genera nuevos mecanismos para destruir los esfuerzos del pueblo.

Desde la multiplicidad de luchas atomizadas influenciadas por la burguesía pensante, hasta el control social y politización burguesa a través de los medios de comunicación social, hemos venido a rescatar no sólo la imagen de los Jóvenes Combatientes, sino el Proyecto Revolucionario!!!

Las drogas, tráfico, individualismo, avaricia, divisiones y confrontación entre los populares, son mecanismos que ha generado el sistema capitalista para derrotar al Pueblo, pero además nos vemos obligados a contrariar a quienes erróneamente pretenden arrastrar al pueblo a las urnas, con la visión de que este será el camino para la construcción de una sociedad más justa, más quienes deseamos seguir el camino de la lucha, debemos mantener claro el eje de reconstruir el espectro político y tejido social para la Revolución.

Nuestro llamado hoy es a retomar la Unidad, retomar la Organización Social y Política, construyendo Autodefensas en los territorios, a Preparar la Guerra Popular, abriendo paso a la politización de los espacios para combatir la politización burguesa.

Todos tenemos espacio en la Guerra Popular, todos podemos combatir al capitalismo y el estado burgués en nuestros lugares de estudio, trabajo, poblaciones, luchando por demandas, mejorando las relaciones con nuestros vecinos, colaborando en la logística, asistiendo a la reunión de la organización social, y militando para la revolución.

Se hace imperioso en la lucha, la recuperación de los recursos naturales, del agua, cobre, bosques nativos, tierra, litio, mar, deben estar bajo el control popular, bajo el control de comités poblacionales, de coordinadoras de recursos naturales, de los sindicatos.

La fuente de energía de la Guerra Popular serán nuestros Recursos, y el motor de la Victoria serán los Combatientes.

Porque para combatir sólo hace falta la consciencia de la injusticia y destrucción social que genera el capitalismo, para poder activarnos en la organización, la lucha, la barricada y la militancia.

TODO EL PUEBLO AL COMBATE!!!
A PREPARAR LA GUERRA POPULAR!!!

CRP - COLUMNAS REVOLUCIONARIAS DEL PUEBLO

29 de Marzo, 2013
Día del Joven Combatiente, Chile




(Tomado de http://www.cedema.org/ver.php?id=5549 )

martes, 2 de abril de 2013

Histórica disposición a la unidad de FARC y ELN



Comunicado conjunto

El Secretariado de las FARC–EP y el Comando Central del ELN, Informan a la Población Araucana y el Oriente Colombiano, a la Opinión Nacional e Internacional, Que:

1. Las comandancias nacionales (Secretariado FARC–EP y COCE del ELN) y, comandantes del BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO de las FARC–EP y del FRENTE DE GUERRA ORIENTAL “COMANDANTE EN JEFE MANUEL VÁSQUEZ CASTAÑO” del ELN, le informamos al pueblo y comunidad en general del Oriente Colombiano, que hemos evaluado el post conflicto y proyectado aspectos comunes de identidad y unidad revolucionaria.

Conscientes de nuestro deber histórico y convencidos que la “UNIDAD es parte de victoria”, nos hemos reunido en un ambiente de camaradería y altura política, con el firme propósito de construir, caminos enmarcados en la justicia y la libertad plena de los pueblos, convencidos que otro mundo es posible, “la patria socialista”.

2. Llamamos a los combatientes, militantes, acumulados revolucionarios de las dos fuerzas, asumir con lealtad y decisión el espíritu unitario Bolivariano de nuestros Comandantes “Manuel Marulanda Vélez y Manuel Pérez Martínez”, convirtiendo el dolor en fuerza; el reto de hoy es fortalecer el Bloque Popular Revolucionario, para confrontar decididamente los grandes Oligopolios, Capital transnacional e Imperialismo.

Exhortamos a hombres y mujeres patriotas, demócratas y progresistas de América Latina y del Mundo, a ser Bloque en la praxis para construir caminos de UNIDAD.

3. Finalmente, el momento político que vive el Departamento de Arauca y el Oriente colombiano, amerita de todos reflexionar en torno a la situación económica y social generada por la presencia de Compañías Multinacionales y las ambiciones desmedidas y apetito voraz del Sector Minero energético, que llevó a la Región a la gigantesca Militarización que padecemos, rompiendo el equilibrio ambiental y la tranquilidad de toda la sociedad. Por todo lo anterior es imperativa la UNIDAD para enfrentar esta amenaza contra el pueblo. La soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos serán nuestra bandera.

!!! Colombia para los trabajadores, Ni Un Paso Atrás… Liberación o Muerte!!!
!!! Abriendo caminos hacia la nueva Colombia!!!

Montañas, selvas y sabanas del Oriente Colombiano

Abril del 2.013

lunes, 1 de abril de 2013

Frente de Salvación de Tenochtitlán. Comunicado #3

Frente de Salvación de Tenochtitlan

comunicado no.3

Iniciamos la lucha contra un gobierno contrario a los intereses de la nación AZTECA. Contra un gobierno espurio y militarista que derramo la sangre de su propio pueblo, arrastrando por el siniestro sendero de la guerra a la sagrada nación.

Hoy iniciamos una etapa en la lucha por expulsar a los gobernantes infieles a su mandato y de instalar en el poder otros que garanticen la protección de los derechos naturales de la especie humana.

Gobernantes que toman decisiones ignorantes, seguirlos ciegamente solo nos llevará a la ruina.
¡Terrible será en verdad el tiempo! Sólo sangre y tormento nos aguardan dignos del imperio de la pesadilla.

Sólo con la destrucción del viejo estado vendrá el florecimiento de un transformador de la conciencia humana. Una parte esencial de la transformación se concentra en el poder de las armas y de las enseñanzas originales. El yugo del tirano será solamente eliminado por el progreso de la sociedad humana y lo será en u futuro no muy lejano, esa será la era de la paz eterna para la humanidad y el retorno del esplendor y la gloria del reino de tenochtitlan.

El ataque del 29 de Noviembre de 2012 contra un cajero red en coyoacan fue llevado a cabo por miembros del comando TEZCATLIPOCA del Frente de Salvación de Tenochtitlan, un ataque que no sólo destruirá el veneno del enemigo sino que también nos depurará de toda inmundicia. Sólo así lograremos destruir las instituciones criminales de una sociedad injusta y sus monumentos a la infancia cuyos cimientos están forjados en el egoismo más extremo. ¡Un gesto del pueblo y esos monumentos caerán a pedazos!

Estas acciones sólo nos acercan al día en que hombres y mujeres simpatizarán con la causa y exhibirán su total apoyo a las organizaciones que surgirán al calor de la nueva revolución. Los ataques de nuestros comandos continuarán, se expandirán y se intensificarán.

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa.

¡La acción no se aconseja, ni se habla, ni se escribe, se realiza!

¡Ningún medio es un crimen si se utiliza para obtener un fin sagrado!

F.S.T. cúpula de la organización secreta en tenochtitlan.