martes, 31 de julio de 2012

El MLN-29, una guerrilla panameña


(Tomado de Cedema, 31/jul/12, http://www.cedema.org/ver.php?id=5108)



X CONFERENCIA DEL MLN-29

El 28 y 29 de julio se celebró, en algún lugar de Panamá, la X Conferencia del Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29).

Es la primera conferencia que se realiza ante la ausencia física de nuestro máximo dirigente, Comandante Federico Britton, fallecido el 28 de junio pasado.

La Conferencia estuvo programada antes del fallecimiento del compañero Britton, quien siguió de cerca los preparativos, esperando estar presente en la misma.

No fue así, y la inauguración coincidió con el primer mes de su sensible muerte, por lo que el momento fue propicio para reflexionar sobre el ejemplo, la influencia y la trascendencia histórica de este incansable luchador social en el movimiento revolucionario panameño.

Este evento estuvo también proyectado para hacerlo coincidir con el Aniversario 42 de nuestra organización, fundada el 29 de julio de 1970, como la fusión de 2 organizaciones de la izquierda revolucionaria panameña, Vanguardia de Acción Nacional (VAN) y el Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR), hecho que se dio en medio de la clandestinidad y de la resistencia armada desarrollada contra el régimen militar instaurado el 11 de octubre de 1968. Su nombre rinde homenaje al revolucionario ejemplar, Floyd Britton, asesinado en la Isla penal de Coiba el 29 de noviembre de 1969.

Se hizo un examen de la realidad nacional, ratificándose las tareas y las líneas del partido para el período.

Además, se tomaron decisiones importantes para el fortalecimiento del Partido de la Izquierda Revolucionaria Panameña, el MLN-29, manteniendo su carácter y su accionar combativo como el mejor homenaje al Comandante Federico Britton, a su hermano Floyd Britton y demás mártires y héroes de nuestra organización, a su obra y su vida dedicada plenamente a la causa de la clase obrera y del pueblo panameño.

Se reduce la presencia guerrillera en Colombia, dice Mindefensa


"Conflicto armado afecta al 4.6% de la población del país. FARC y ELN concentraron acciones en 37 municipios de los 1,100 que hay".

(Tomado de El Tiempo, de Colombia, 31/jul/12, http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-armado-afecta-al-46-de-la-poblacion-del-pais-mindefensa_12080553-4)


Durante la rendición de cuentas de este lunes en Rionegro (Antioquia), el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sostuvo que las Farc y el Eln han ido perdiendo presencia en el territorio nacional, a tal punto que en los últimos dos años sus acciones se han concentrado en 37 municipios.

Pinzón, quien dijo que no quería minimizar el problema, explicó que en esos municipios vive el 4,6 por ciento de la población.

"El 70 por ciento de los ataques de las dos guerrillas ocurren en 37 municipios de los más de 1.100 que tiene el país", aseguró Pinzón, quien explicó que son corredores de narcotráfico los lugares por donde opera la guerrilla, que ha incrementado la infiltración de población civil, en especial de movimientos de protesta social.

El Mindefensa agregó que, como el Ira, en Irlanda, y Eta, en España, las Farc y el Eln han perdido su estructura militar y no tienen capacidad de control territorial. "Lo único que les ha quedado es recurrir al terrorismo y dedicarse a hacer atentados y asesinatos selectivos".

Pinzón, quien estuvo acompañado por el presidente Juan Manuel Santos, también dijo que durante este gobierno las Farc han perdido "a 18 jefes importantes", entre ellos 'Alfonso Cano' y el 'Mono Jojoy'. Por esto, Santos felicitó a las Fuerzas Militares.

El Ministro destacó que en el primer semestre del año las capturas a integrantes de las Farc aumentaron un 76 por ciento y del Eln, 49 por ciento.

"Las muertes en combate de las Farc aumentaron 17,7 por ciento y las del Eln pasaron de 9 a 31. En cuanto a las desmovilizaciones, en este periodo se registraron 503 de las Farc y 74 del Eln", señaló.

El Ministro anunció el aumento en los próximos meses del pie de fuerza en 20.000 nuevos policías y 5.000 soldados. También se comprarán 10 helicópteros Black Hawk y vehículos blindados para el transporte de tropa.

El jefe de la cartera de Defensa también dijo que al país llegarán 52 botes para operaciones fluviales, 21 lanchas rápidas para guardacostas, cuatro aviones de transporte y la modernización de los K-fir.

En la tarde, en Itagüí, Pinzón destacó que se tiene la tasa más baja de homicidios en los últimos 27 años, que en 404 municipios no han ocurrido homicidios en este primer semestre y que el secuestro extorsivo disminuyó 28 por ciento, cifra que se contrasta con las de País Libre, que recientemente advirtió un aumento.

Sin embargo, el informe del Centro Seguridad y Democracia, de la Universidad Sergio Arboleda, concluyó que la seguridad no ha mejorado ni en las ciudades ni en las zonas urbanas, pese al aumento del pie de fuerza.

Señala que si bien las cifras de homicidio, entre el 2010 y el 2011, arrojan una reducción del 5 por ciento, el país sigue estando entre los primeros 10 con los índices más altos: 34 por cada 100.000 habitantes.

domingo, 29 de julio de 2012

Tres grupos armados hacen renacer al IRA en Irlanda


(Tomado de El País, 29/jul/12, http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/27/actualidad/1343355385_849379.html)


Tres de los cuatro principales grupos terroristas de Irlanda del Norte han anunciado su fusión para convertirse en un nuevo IRA.

Así lo han comunicado los disidentes al diario británico The Guardian mediante un comunicado en el que aseguran que desde ahora funcionan con una "estructura unificada" y bajo un "liderazgo único".

El nuevo IRA estaría integrado por "varios centenares de disidentes armados". Se trataría del colectivo Acción Republicana contra las Drogas (RAAD), que se ha concentrado en la represión violenta del narcotráfico en la localidad de Derry- y otros dos movimientos "republicanos no conformistas": el IRA Auténtico (RIRA) y las Facciones Republicanas Independientes, una amalgama de pequeñas bandas de Belfast y zonas rurales, según The Guardian. El IRA de la Continuidad (CIRA) se ha quedado fuera de la supuesta fusión por razones que, de momento, se desconocen, y se convierte así en el único grupo terrorista que actúa de manera independiente en Irlanda del Norte.

"En los últimos años la creación de una Irlanda libre e independiente ha sufrido un retroceso debido al fracaso de los líderes del nacionalismo y a las divisiones en el republicanismo", reza el comunicado, en referencia a la división entre el núcleo duro de quienes se oponen al proceso de paz y el Sinn Féin, que ha optado por la vía política.

Como respuesta, la nueva organización planea intensificar los ataques dirigidos a fuerzas de seguridad y otros "símbolos" de presencia británica como las oficinas del Ulster Bank o las celebraciones de Derry como ciudad británica de la cultura en 2013, según el diario.

El anuncio del nuevo IRA rompe con el Acuerdo del Viernes Santo para acabar con el terrorismo. El pacto fue firmado el 10 de abril de 1998 por los gobiernos británico e irlandés, aceptado por la mayoría de partidos de Irlanda del Norte y aprobado en referéndum por norirlandeses e irlandeses.




Republican dissidents join forces to form a new IRA

(Tomado de The Guardian, 26/jul/12, http://www.guardian.co.uk/uk/2012/jul/26/ira-northern-ireland-dissident-republican-groups)


Three of the four main dissident republican terror groups in Northern Ireland are to merge and reclaim the banner of the IRA, in an escalation of attempts to de-stabilise power sharing.

The Real IRA has been joined by Republican Action Against Drugs, which has been running a violent vigilante campaign in Derry, and a coalition of independent armed republican groups – leaving only the Continuity IRA outside the new group.

In a statement released to the Guardian, the new organisation claimed it had formed a "unified structure, under a single leadership". It said the organisation would be "subservient to the constitution of the Irish Republican Army".

This is the first time since the 1998 Good Friday Agreement that a majority of the forces of dissident republicanism has coalesced.

Republican sources told the Guardian that the new paramilitary force included several hundred armed dissidents, including some former members of the now disbanded Provisional IRA who have been conducting a campaign of shooting and forcible exile of men in Derry City whom they accuse of drug dealing.

It also includes what the statement calls "non-conformist republicans", or smaller independent groups from Belfast and rural parts of Northern Ireland.

Republican Action Against Drugs and the Real IRA will cease to exist, one source close to the dissidents said.

The new organisation is planning to intensify terror attacks on the security forces and other targets related to what it regards as symbols of the British presence, according to the source.

Such targets could include police stations, regional headquarters of Ulster Bank, and the UK City of Culture 2013 celebration in Derry – which the dissidents have dubbed "normalising British rule".

In its statement the new group said: "In recent years the establishment of a free and independent Ireland has suffered setbacks due to the failure among the leadership of Irish nationalism and fractures within republicanism." This is a reference to the split between hardline republicans opposed to the peace settlement and Sinn Féin, which has followed a political strategy. Martin McGuinness of Sinn Féin, Northern Ireland's deputy first minister, was a leading figure in the Provisional IRA.

In a clear dig at Sinn Féin's participation in the power-sharing executive with unionists, the dissidents' statement said: "The Irish people have been sold a phoney peace, rubber-stamped by a token legislature in Stormont."

It said that the "necessity of armed struggle in pursuit of Irish freedom" against what it described as "the forces of the British crown", would only be avoided by the removal of the British military presence in Northern Ireland. It demanded "an internationally observed timescale that details the dismantling of British political interference in our country".

It also attacked the Northern Ireland secretary, Owen Paterson, over the arrest of several key republican figures, referring to him as an overlord. "Non-conformist republicans are being subjected to harassment, arrest and violence by the forces of the British crown; others have been interned on the direction of an English overlord. It is Britain, not the IRA, which has chosen provocation and conflict."

It is understood that among the republicans who have joined the new organisation are those responsible for the murder in April 2011 of Ronan Kerr, a Catholic recruit to the Police Service of Northern Ireland, and the terrorists who targeted Peadar Heffron, another Catholic police officer, who was seriously injured in January 2010 by a bomb which exploded inside his car as he was driving to his police station.

The recruitment of Republican Action Against Drugs activists in Derry marks a big step up in the terror campaign in the city. Dozens of former Provisional IRA members have been involved in shooting and intimidating mainly young Catholic men whom they accuse of drug dealing in Derry.

Republican Action Against Drugs' campaign has become notorious around the world since an investigation by the Guardian this year into the wave of shootings and forced expulsions in Northern Ireland's second city.

Republican factions

Until this week there were four separate violent groups opposed to Sinn Féin's peace strategy. As a result of this merger three republican terror groups have become one, reclaiming the banner of the IRA:

The Real IRA was formed out of a split within the Provisional IRA (PIRA) in 1997 and was responsible for the Omagh atrocity a year later.

Republican Action Against Drugs (RAAD) – a group comprising ex-PIRA members whose purpose was to run an armed vigilante campaign against drug dealers. It has agreed to coalesce with other anti-ceasefire republicans.

Independent republican factions – until now an amalgam of terror groups operating in Northern Ireland. They are sometimes referred to collectively as Óglaigh na hÉireann.

Continuity IRA, the fourth republican faction, remains wholly independent.

The adoption of the name IRA is an attempt by the dissident republicans to reclaim from history the title of the movement that dominated republican politics in the 20th century. Since the Irish war of independence there have been several mutations of the IRA from a mass movement of armed fighters in the 1918-1921 Anglo-Irish war to a small band of diehards who conducted the 1958-62 border campaign. Its use has withered since the peace agreement in 1998.



CONTEXTO


Luces y sombras del fin del IRA


El largo camino para acabar con el terrorismo del IRA en Irlanda del Norte ha estado lleno de momentos históricos como el Acuerdo Anglo-Irlandés, firmado en 1985 por los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda, Margaret Thatcher y Garret FitzGerald; las conversaciones secretas de 1988 entre el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, y el del SDLP, John Hume, consideradas el primer paso para llevar al IRA hacia la vía política; o la declaración de Downing Street firmada en 1993 por John Major y Albert Reynolds, que daría paso al alto el fuego del IRA en 1994 y a las negociaciones que el 10 de abril de 1998 alumbrarían los Acuerdos de Viernes Santo.

Aquellos acuerdos fueron la piedra angular del proceso de paz, pero dejaron varios flancos abiertos que vale la pena tener en cuenta. Significaron el compromiso político de los republicanos irlandeses de buscar por la vía pacífica sus objetivos políticos: en este caso, la unidad de Irlanda. A cambio de dejar las armas, el Sinn Féin/IRA logró su plena integración en la vida política y la liberación en un plazo máximo de dos años de todos los prisioneros que aceptaran esa renuncia a la violencia, además de todos los mecanismos constitucionales puestos en marcha (Ejecutivo y Asamblea de Irlanda del Norte, mecanismos de cooperación Norte/Sur...).

El problema, que durante años lastró el proceso de paz y acabó minando la confianza de los unionistas, fue que aunque la liberación de los presos quedó garantizada en un plazo de dos años, los acuerdos de Belfast fueron más laxos a la hora de precisar las condiciones para garantizar la destrucción o inutilización de los arsenales del IRA y el propio desmantelamiento de la banda armada, que se ha acabado produciendo en la práctica pero no formalmente.

Los Acuerdos de Viernes Santo obligaban a todas las partes a "usar toda la influencia que puedan ejercer para conseguir el decomiso de todas las armas paramilitares en dos años a partir del respaldo de los acuerdos en referéndum en el Norte y en el Sur y en el contexto de la aplicación del acuerdo en su conjunto". Una manera de establecer el objetivo político de conseguir el desarme en dos años, pero sin fijar mecanismos concretos para conseguirlo. El primer ministro británico de la época, Tony Blair, creyó entonces y durante mucho tiempo que era lo máximo que Gerry Adams podía lograr del IRA y aceptó sus argumentos de que obligar al IRA a entregar las armas habría dado alas a los disidentes que se oponían al proceso de paz o, peor aún, al regreso del IRA a las armas.

Sea eso verdad o mera táctica política, los republicanos aprovecharon esa zona gris de los acuerdos para retrasar el desarme todo lo posible, con lo que en apenas dos años los protestantes empezaron a perder su fe en el proceso. La consecuencia de eso es que el Gobierno autónomo tardó más de lo previsto en ponerse en marcha y luego fue suspendido varias veces. Aunque los últimos presos abandonaron la cárcel de Maze en julio de 2000, el IRA no procedió a la primera destrucción de armas hasta octubre de 2001, no pidió disculpas por la muerte de civiles hasta julio de 2002 y no ordenó "formalmente el fin de la campaña", dejando las armas y comprometiéndose "a luchar por medios exclusivamente pacíficos" hasta julio de 2005. Dos meses después, los inspectores internacionales confirmaron que todos los arsenales del IRA se habían inutilizado. Aunque en mayo de 2007 el reverendo unionista Ian Paisley formó Gobierno con el número dos del Sinn Féin, Martin McGuinness, y el 31 de julio de ese año el Ejército británico dio finalizada la Operación Banner que había iniciado 40 años antes, la reconciliación está aún lejos y los disidentes son aún una amenaza.

viernes, 27 de julio de 2012

Movimiento Revolucionario Tupac Amaru a un año del gobierno del peruano Ollanta Humala



(Tomado de Cedema.org 27/jul/12)


Al pueblo peruano

A los luchadores sociales

A la comunidad internacional

A los militantes tupacamaristas



UN AÑO DE OLLANTA HUMALA: NEOLIBERALISMO Y REPRESIÓN… MÁS DE LO MISMO


Transcurrido el primer año de gobierno de Ollanta Humala y del Partido Nacionalista, es deber, desde nuestra posición revolucionaria, realizar una evaluación que exprese el sentir de un gran sector del pueblo peruano, frente a lo que fue una propuesta del engaño y la traición hacia quienes creyeron en su programa y promesas electorales.

En ese sentido, los peruanos que votaron por Ollanta Humala, lo hicieron porque creyeron en el cambio del modelo económico. Asimismo, por el cambio en la forma de hacer política y evitar el regreso de la mafia fujimontesinista. Hoy a 12 meses de gobierno: el fujimorismo cogobierna y el neoliberalismo se viene profundizado, acompañado de políticas gubernamentales encaminadas al engaño y la criminalización de la protesta social.



Ollanta Humala Tasso, ganó la primera vuelta electoral con el apoyo de ese 30% del electorado, los que buscaban un cambio radical de las injustas estructuras de la sociedad peruana, así como la defensa de los recursos naturales y la soberanía nacional. Luego en la segunda vuelta se alejó del sector popular y se alió con el ala liberal de la derecha, quienes son los que controlan el timón de la cartera de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva y parte de los distintos ministerios, son personajes de la derecha capitalista, agentes de las transnacionales y funcionarios del FMI y el BM.


Los anteriores gobiernos para sostener la continuación del proyecto neoliberal en nuestra patria, utilizaron los mismos mecanismos pero cada quien con sus propias particularidades. A su vez, este gobierno hace uso del aparato represivo del estado a fin de sofocar cualquier obstáculo que quieran poner en su camino. Es así, que las protestas desarrolladas son reprimidas con bombas, balas y maltratos, cuyo resultado son: humillaciones, heridos, presos y muertos. Hasta hoy han sido 17 los peruanos asesinados, justificando que la subversión y el “terrorismo” vienen azuzando las justas protestas de la población que sólo pide, mejores condiciones de vida.


Este gobierno, cada vez se asemeja más a la dictadura narcoterrorista de Fujimori y su banda de delincuentes. Y no es para menos, toda vez que, Humala Tasso se formó en la Escuela de las Américas de Estados Unidos, caracterizada en forjar cuadros que les garanticen la lucha contrasubversiva y la aplicación de la estrategia de expansión imperialista, la cual busca “eliminar” todo aquello que haga peligrar sus intereses económicos y geopolíticos.


En esta evaluación también es importante hacer referencia sobre la participación de los sectores del reformismo de izquierda, que creyeron en las bondades de las elecciones y seguro aún lo creen y trabajan por ello, pues pensaron que había llegado el ansiado gobierno de los pobres que son históricamente manipulados y olvidados.


Este sector que creyó que en base a sus apoyos brindados, tendrían el manejo del gobierno, pero fueron expulsados al poco tiempo y están pagando su miopía política. Al día de hoy ya nadie o casi nadie queda de ellos en las estructuras del estado, donde lograron posesionarse transitoriamente, es una lección más para aquellos que creen que mediante elecciones se puede conseguir el cambio real en la sociedad peruana.


Es importante señalar que esto es el resultado, por no tener una oposición organizada en el sector de la izquierda peruana, que han caído en el descrédito por sus prácticas ambivalentes en el escenario político. Eso ha hecho que el pueblo sólo vea caudillos para liderar sus justas luchas.


Mucho se habla de los “logros” del gobierno en temas de: Pensión 65, Cuna Mas, Beca 18 y el incremento del sueldo básico, éstos no pasan de ser más que medidas populistas y asistencialistas, que someten al oscurantismo y adormecimiento de la conciencia de las masas; trayendo consigo el clientelismo político, siendo medidas que en la práctica no están llegando a las grandes mayorías.


En ese mismo camino está la ley de la consulta previa, que una vez reglamentada se denotan vicios de corrupción y están hechos a medida de los intereses de las transnacionales.


De igual forma, el gobierno hace gala de la economía fortalecida y cada vez más cohesionada. Sin embargo, esto en la realidad cotidiana muestra todo lo contrario, la economía creciente que tanto se pregona no se refleja en los bolsillos del pueblo, ya que vemos que los precios de la canasta básica familiar se han elevado considerablemente y el aumento de sueldo difundido, no cubre esta alza.


Asimismo, la economía de las grandes mayorías se ven trastocadas por el subempleo y la inestabilidad laboral, los empleadores obligan a firmar contratos mensuales en el mejor de los casos. Otro gran grupo de trabajadores no han podido conseguir los mínimos derechos laborales, porque las empresas privadas tercerizan la mano de obra, y en las estatales simplemente utilizan a terceros para emplearlos, y en ambas formas son mantenidos en sus puestos sin vínculo laboral con la institución que los emplea.


En resumen, cuando se habla de esta economía fortalecida se hace alusión sólo a un pequeño sector que se beneficia, conformados por la burguesía que se encuentra enquistada en nuestro país, son ellos los que están en condiciones de competir en los mercados internos y externos, es así, que cada vez más, estas familias se vienen enriqueciendo por estas grandes desigualdades existentes, impuestas por este tipo de política económica neoliberal.


Hoy como ayer podemos decir con certeza, que por medio de las elecciones, jamás se logrará un cambio profundo a las injusticias que es sometido nuestro pueblo desde tiempos históricos y que los cambios reales, se realizaran cuando se concrete la victoria del proyecto que busca la construcción y desarrollo del socialismo en nuestro pueblo, tarea sumamente difícil pero no imposible si logramos que las grandes masas hagan suyas las propuestas y planes que hoy planteamos a la sociedad.


Podemos decir con énfasis y contundencia que Ollanta Humala es un elemento reaccionario, traidor y represivo sin capacidad para dar solución a los problemas sociales. Así lo demuestran las protestas que a lo largo y ancho del país se desarrollan. El carácter del gobierno ha servido para generar indignación, rebeldía y organización dentro del movimiento popular, sobre todo en las regiones del país.


Finalmente, expresar que los recientes cambios ministeriales no hacen más que profundizar la política económica neoliberal y de represión más sofisticada, ya que algunos representantes han jugado un papel importante dentro de la política del gobierno fujimontesinista.


Por otro lado, las políticas sicosociales como son: la liberación de un miembro del grupo Colina, la rebaja de las sentencias a estos miembros, el cobro de las reparaciones civiles, la manipulación de la información con los asesinatos extrajudiciales cometidos con los compañeros durante la toma de la residencia del Embajador japonés; forman parte del juego político para minimizar las protestas sociales que se suscitan en el país, principalmente en la región de Cajamarca.


Lo que debemos señalar y resaltar es que a pesar de la represión desatada, la actitud del pueblo es acrecentar la organización y la rebelión, el cual se debe convertir en un polo para oponerse con fuerza al sistema económico neoliberal que nos domina.


¡Frente al gobierno neoliberal y traidor, la lucha es el camino…a más represión mayor organización ¡

¡La traición también es una incitación a la rebelión!

¡Con las masas y las armas, patria o muerte… Venceremos!


Dirección Nacional del MRTA

Paco Sifuentes

27 de julio 2012.

jueves, 26 de julio de 2012

Guerrillas y contra insurgencia en Amazon

La oferta de la tienda de libros virtual mas grande del mundo en el tema guerrillero no es menor.

Por supuesto, su inventario parte de textos con un enfoque primordialmente pro estadounidense, lo que no resta valor a lo ahí escrito, pues hay desde libros de historia bastante aceptables, hasta manuales de la CIA y las fuerzas armadas de EU en técnicas de contrainsurgencia rural y urbana, pasando por los clásicos manuales de Mao, el Che y Marighella.

Los textos de la siguiente liga son en versión Kindle.

http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss/179-4607385-0439067?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=Guerrilla+warfare+kindle

Desarticulan logística del trasiego de droga del Frente 58 de lasFARC-EP


(Tomado del periodico El Tiempo, de Colombia, 26/jul/12)

http://m.eltiempo.com/justicia/desarticulan-logstica-del-frente-58-de-las-farc/12067335


miércoles, 25 de julio de 2012

"Subcomandante Marcos, del EZLN, tendría cáncer": Luis H. Álvarez


(Tomado de diario Milenio, México, 25/jul/12)


El subcomandante Marcos está enfermo de cáncer de pulmón y para recuperar su salud solicitó apoyo del gobierno federal, revela Luis H. Álvarez, ex coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas, en su libro Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, de próxima publicación.

En esta obra, editada por el Fondo de Cultura Económica y de la cual MILENIO posee un fragmento, el panista narra cómo una mañana de 2010, en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, en Chiapas, Jaime Martínez Veloz, entonces representante del gobierno chiapaneco en la Cocopa, reveló la enfermedad del subcomandante.

“Su amigo Marcos está muy enfermo, tiene cáncer, y necesita su ayuda” , le habría dicho en voz baja y días después se lo confirmaría en un nuevo encuentro en la Ciudad de México.

En su obra reflexiona que no es difícil suponer que en las condiciones de vida que conlleva la autoimpuesta clandestinidad, la salud de Marcos se haya deteriorado, pues es conocida su afición al tabaco “y es poderoso enemigo”.

El líder zapatista, abunda, pudo haberse afectado también física y moralmente por el súbito y lamentable fallecimiento de su madre, María del Socorro Vicente González, acaecida a finales de 2009 por un infarto que la fulminó en el aeropuerto del DF.

“Solo la gravedad de la enfermedad padecida por Marcos puede explicar esa inesperada solicitud de apoyo al gobierno federal, para lo cual, al poco tiempo, a fin de darle cauce, conocí y establecí comunicación frecuente con Rosemberg López Gómez, (a) Enrique, y Jaime Jiménez Álvarez, (a) Porfirio, dos enlaces indígenas zapatistas designados para tal efecto”, relata.

Al recordar el encuentro con Martínez Veloz, señala que “Jaime me confirmó que Marcos estaba grave, que padecía cáncer en los pulmones y necesitaba recursos para su atención, pero que en esa circunstancia, más allá de su propia persona, sobre todo, le calaba “en el corazón” —y en la conciencia, creo yo— ver que las comunidades indígenas integradas por bases de apoyo del EZLN sufrían aún marginación y pobreza, por la “resistencia” a la que se les había convocado y que, por tanto, pedía que pudiera yo visitarlas para conocer sus necesidades y ver que se les apoyara”, señala el texto.

“Hay versiones en el sentido de que esa amistad había comenzado en la adolescencia, cuando Marcos sólo era Rafael Sebastián Guillén. Además (en forma similar a mi caso, aunque, desde luego, en otros frentes), desde el inicio del movimiento encabezado por el EZLN se había mantenido ligado al tema, trabajando en diferentes circunstancias y relacionado con los zapatistas”’ explica.

Sobre el movimiento zapatista dice que tras haber tenido un alto nivel de posicionamiento político nacional e internacional desde 1994, al colocar de manera exitosa el tema indígena en la agenda política y mediática, el EZLN registró su mayor fortaleza entre 1994 y 1996 y, en particular, en 2001.

No obstante, explica, su reiterada negativa al diálogo y a la firma de un acuerdo de concordia y pacificación derivó en las comunidades indígenas, en una paulatina deserción de sus filas.

Recuerda que desde 1996, el movimiento zapatista había anunciado su decisión de ejercer en los hechos, de manera unilateral, un proyecto de autonomía, “aplicando los Acuerdos de San Andrés”, lo que pretendió llevar a cabo en su “zona de influencia”, con la creación en 2003 de sus Juntas de Buen Gobierno, aglutinadas en cinco Caracoles.

Indica que la falta de recursos para el ejercicio real de gobernabilidad y la paulatina disminución de apoyos llevó a las comunidades zapatistas, instruidas por la comandancia zapatista, a una “resistencia”, que significó la no aceptación (por lo menos pública) de apoyos gubernamentales, lo cual incrementó la deserción y la proliferación de microacuerdos de las comunidades aun filiales al EZLN con las autoridades constitucionales, sobre todo municipales y estatales.

“Luego de haber tenido fuerte presencia y concentrado, para bien y para mal, la imagen del zapatismo, el discurso y la imagen del subcomandante Marcos vinieron a menos. El drama personal que vivió desde entonces, signado por largos periodos de silencio, solo él lo conoce a cabalidad. En el escenario mediático y político, el EZLN también se vio disminuido en el interés de muchos, no así en quienes pensamos en la plena validez de su demanda de justicia para los pueblos indígenas”.



http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/461ea701751e5eaa7ca6a4ab35e5fff2

martes, 24 de julio de 2012

ELN se pronuncia en torno a conflicto en el Cauca



CONFLICTO EN CAUCA, UNA OPORTUNIDAD PARA LA PAZ


La región del departamento del Cauca ha vivido inmersa en un conflicto social continuo, donde ha quedado demostrada la incapacidad del Estado para darle salidas justas, equitativas y humanas potenciando una región de grandeza, cimentada en la dignidad y el buen vivir, aspiración secular de las comunidades indígenas, afros, campesinas y pobres que se han constituido en sujeto activo.

Las conmociones allí, son el producido histórico de connotaciones desde los tiempos de la infamia colonial, donde son patéticas diferentes contradicciones entre los habitantes originarios, los traídos y los nacidos en esta región, con un poder desde arriba teñido de arbitrariedad despojo y muerte, producto de contradicciones entre explotados y explotadores, opresores y oprimidos.

Los de abajo tienen proyectos de libertad, autonomía y reconocimiento a la diversidad y han enfrentado un proyecto de minorías oligárquicas, que percibe la región como simple suministro de recursos naturales y mano de obra barata, en función de acumular para el crecimiento del capital, que menosprecia la gente del común en su condición de forjadora de vida y redención social.

Mientras desde el bloque del poder se juegan opiniones que esconden o minimizan graves problemas y contradicciones entre los desarrollos capitalistas y los proyectos sociales que se desarrollan en la región caucana desde distintas cosmovisiones, desde las trincheras insurgentes está fresco el duro exterminio a que fue sometida la población indígena y su posterior esclavización por los invasores españoles, quienes imponiendo su cultura, políticas e instituciones coloniales, a sangre y fuego, negaron de tajo toda la cosmovisión de vida cultivada por los pueblos indígenas, originarios de estos territorios.

No puede negarse la presencia de pueblos negros esclavos, traídos a estos territorios, después de ser secuestrados y arrancados de sus raíces africanas, sometidos brutalmente a otras condiciones de vida y privados de su libertad, expoliando su mano de obra, su cuerpo y espíritu, muriendo miles de ellos en las minas de oro, en una economía que trituraba indígenas y negros para beneficios de la colonia española.

Suerte parecida han corrido históricamente los campesinos, colonos, arrendatarios, habitantes urbanos asentados en las urbes producto del desplazamiento forzado, así como un amplio conglomerado social que ha unido sus fuerzas y voluntades en una resistencia indígena, negra y popular, enfrentando, una genocida conducta desde el poder, quienes con instrumentos criminales imponen su voluntad, agenciada en el marco de un Estado bárbaro de muerte contra el pueblo.

Esta resistencia del pueblo caucano, de múltiples colores raizales, ha forjado el movimiento popular caucano en un motor social reivindicatorio de vida, equidad y justicia, que ha centrado la bandera en la recuperación del territorio usurpado, las riquezas despojadas y la tierra colonizada por el capitalismo.

Sabemos con certeza que sin territorio no hay vida, ni posibilidad de recrear y mantener la identidad cultural, de realizar y practicar una manera de ser y sentir la vida en comunidad. Lucha ancestral por la vida que ha dado origen a instituciones populares, a crear pueblos y naciones indo-afro-americanas basadas en saberes, solidaridad, unidad y valores trenzados en la diversidad humana colectiva.

De todas estas resistencias activas, han surgido como es natural, los procesos y proyectos insurgentes guerrilleros como expresión de la radicalidad de la lucha popular que ha encontrado las puertas cerradas para hacer la lucha de otra manera. Movimientos insurgentes que no han nacido por la simple voluntad de los líderes populares que la han hecho posible sino como demanda auténtica para mantener viva la llama de la libertad y la emancipación social.

El proyecto capitalista neoliberal puesto en marcha actualmente, condensa políticas de más despojo territorial a los pueblos indígenas, negros y mestizos, estimula la recolonización del departamento del Cauca que es igual a mercantilizar la naturaleza, pasando de ser fuente de vida para millones de pobladores, a negocio privado para un puñado de transnacionales asociadas a los despojadores criollos, consorcios empresariales que han logrado obtener títulos mineros por más de un millón seiscientas mil hectáreas, cifra que constituye una burla a las aspiraciones de tierra, dignidad y vida del pueblo.

Esta realidad está en la raíz de la profundización del conflicto social y armado que recorre todo el cuerpo del territorio caucano.

Una pregunta salta a la vista, ¿porque el pueblo caucano, si de hablar de democracia se trata, no ha sido consultado para echar a andar un proyecto funesto, llamado desarrollo, pero que bien podríamos llamar, plan de destrucción social comunitario?

En lugar de consultas de diálogo y convocatorias a todo el tejido social popular, a todas las fuerzas vivas para pensar un plan de desarrollo que priorice la vida de todos en equidad y solidaridad, desde el poder oligárquico se establece un dispositivo de seguridad que militariza la sociedad caucana, su vida y todo el territorio, convirtiendo la región en la más militarizada de Colombia, con el único objetivo de brindar seguridad al capital inversionista.

Esa militarización que hacho rehén a la población, la somete al trato arbitrario, la estigmatiza con el remoquete de auxiliadora de la guerrilla y viola las normas del derecho Internacional Humanitario al instalar bases e infraestructura militar en medio de la población colocando como escudos humanos a una población no combatiente.

Si hay algo que ha fracasado en el Cauca, y en todo el país, es el tratamiento de guerra a una situación de injusticia social, que requiere de un tratamiento político.

La guerra que ha estallado en estos días con mucha fuerza en todo el Cauca tiene como protagonista al pueblo indígena, convertido en movimiento de resistencia contra la militarización y por la paz.

El ELN considera que esta grave crisis política y social que vive el Departamento del Cauca, debe convertirse en oportunidad para avanzar en un proyecto de paz para toda la región, en un camino de transformar la guerra en una solución política al conflicto social y armado; y que entre todos los sujetos y actores enfrentados, aunemos la voluntad política de paz, partiendo de reconocer que hay profundas diferencias en los intereses y proyectos de vida, pero también posibilidades de tejer una voluntad para construir una experiencia de paz que se pueda expandir a todo el país.

Que tal proceso esté basado en la democracia, la vida para todos y el reconocimiento a vivir en armonía con la naturaleza y por la construcción de una sociedad fundada en los derechos humanos.

Ningún camino para alcanzar la paz es fácil, pero transitándolo podemos avanzar hacia ella, partiendo de reconocer que todos podemos aportar a un futuro de cara a las exigencias de dignidad y de justicia social.

ES LA HORA DE DARLE UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ.



* Editorial de la Revista Insurrección, Nº 330.
(Tomado de Cedema.org)






COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA . 10/jul/12


El Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, perteneciente al ELN, se solidariza, denuncia e informa, a la opinión pública nacional e internacional:

1- El FGDRC se solidariza con las comunidades del Cauca y Catatumbo que están siendo atropelladas por los miembros de la Policía y el Ejército gubernamental viviendo una critica situación humanitaria y de seguridad por la practicas de control, represión y bombardeos indiscrinados que viene realizando la fuerza publica lesionando los derechos fundamentales de la población y produciendo grandes desplazamientos de población.

2- Expresamos nuestro sentimiento de solidaridad y afecto a los compañeros, perteneciente al FGDRC que fueron victimas de un ataque criminal y desproporcionado desarrollado por las fuerzas gubernamentales , mediante el bombardeo indiscriminado, el día 29 de mayo, masacrando seis compañeros y capturaron a una compañera pertenecientes a esta fuerza guerrillera.

3- Denunciamos que fuerzas estatales acantonadas en el municipio de Amalfi, cuyo coronel coordina actividades de inteligencia operativa con el jefe de inteligencia de la IV Brigada desde Medellín, junto al coronel del batallón Bomboná (municipio de Bagre) y el batallón Rifles(municipio de Caucasia), quienes están involucrando a la población civil en el conflicto social y armado, agenciando el desarrollo del paramilitarismo en la región; además, obliga mediante amenaza a la población campesina para infiltrar chips-geo-posicionadores en los campamentos guerrillero. Estos procederes del estado Colombiano de involucrar a la población en el conflicto mediante el agenciamiento y promoción del paramilitarismo, van en contravía al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

4. Convocamos a la Comunidad internacional, aprestar su solidaridad y acompañamiento a la población civil en las zonas de conflicto y a persistir mediante los mecanismos institucionales en abrirle caminos para humanizar el conflicto y construir confianza para la solución política negociada del conflicto armado.

5- En respuesta a la política criminal de guerra desarrollada por el Estado Colombiano contra la población y los territorios, el día 8 de julio, siendo las 8:45 am en el sitio Puente Roto, a 2 km de puerto Calavera vereda del Municipio de Segovia, fuerzas guerrilleras del FGDRC emboscaron una patrulla de la policía Nacional, que se transportaban en una camioneta.

Resultados:

-6 policías muertos, entre ellos un teniente.
-4 heridos

Material recuperado:

-6 fusiles M-16 A4
-55 proveedores llenos de munición para los mismos, mas 1.500 tiros 5.56
-1 pistola 9mm Sicsauer con dos proveedores, mas 22 tiros
-un visor diurno y otro nocturno
-4 minas antipersonales
-1 granada incendiaria
-un radio vhf de comunicación motorola con dos baterías
-Un teléfono celular satelital
-2 cintas para ametralladora 7.62 con 200 tiros
-2 GPS marca Garmin
-6 chalecos
-una brújula
-una cámara digital
-10 metros de cordón detonante.

Abundante material de intendencia e inteligencia.

Nuestras fuerzas sin novedad.

6. El FGDRC en cumplimiento de sus planes ha culminado de manera exitosa la "Escuela de Sub-Oficiales Integrales para la paz Comandante Yesenia", en homenaje a los compañeros caídos en combate y al compromiso, ejemplo y sacrificio de la mujer revolucionaria.

Colombia para los trabajadores,
Ni un paso atrás...Liberación o Muerte!!

Dirección de Frente de Guerra Dario Ramírez Castro

Ejército de Liberación Nacional.

Montañas de la Serranía de San Lucas.
Julio 10 de 2012.

Así se vive en Arauca bajo el flagelo de dos guerrillas

(Tomado del periodico El Tiempo, de Colombia, 24/jul/12)

Por Salud Hernández-Mora

"Para vivir fresco en Arauca hay que andar derecho, mantener la boca cerrada, no ver ni oír nada y pagar vacuna", señala un vecino de Saravena, que habla con la condición de no mencionarlo. La inmensa mayoría de empresarios, ganaderos y comerciantes de cualquier tamaño y condición pagan extorsión a las Farc o al Eln, según el reino araucano que habiten. Y en ese renglón se incluye a las alcaldías, que saben que sus contratistas entregan entre el 5 y el 10 por ciento a las guerrillas. (Lea también: Arauca, sin agua por atentado a oleoducto y con nuevos ataques).

"Uno tiene que pagar impuesto al gobierno, y si acá el gobierno son ellos, hay que cumplirles -cuenta un ganadero-. Son más razonables los 'elenos', se logra hacerles entender lo que puede pagar y dejan trabajar". (Lea también: Guerrilla quemó un camión y atacó al Ejército en Arauca)

Pero no siempre. El primero de julio apareció cosido a balazos el cuerpo de José del Carmen Aguilar, ingeniero de ISA secuestrado en mayo por esa banda terrorista en una discoteca de

Lo mató la comisión Che Guevara, que lo mantuvo cautivo en Venezuela ante la negativa de la empresa a negociar un rescate. Ni siquiera aceptaron que la familia pagara.

"Querían enviar el mensaje de que son ellos quienes mandan", afirma una persona cercana al caso.

Innecesario, puesto que nadie niega en el departamento que el control sobre la vida y la libertad de los ciudadanos lo siguen ejerciendo los subversivos, amparados tanto en su arraigo regional como en el santuario que les sigue proporcionando Venezuela, cuyas autoridades no colaboran con las colombianas.

En el paro convocado por los 'elenos' para conmemorar sus 48 años de existencia, a primeros de julio, nadie osó pisar el asfalto ni abrieron colegios ni comercios, salvo en Tame, que respira un aire más pacífico dentro del perímetro urbano. Y aunque desde Bogotá anunciaron que había condiciones para circular por las carreteras, no convencieron. "La mejor garantía es no sacar el carro", afirma un taxista de Fortul, que se declara devoto seguidor de la receta local de ser ciego, sordo y mudo para vivir tranquilo.

En esos días, cerca de Puerto Contreras, un pobre caserío de Saravena, a tiro de piedra de Venezuela, el Eln asesinó al conductor de un campero por razones que nadie sabe o cuenta, y como no dejaron entrar a la funeraria, el cadáver quedó tres días a merced de los gallinazos. (Ataques en Arauca están ligados al petróleo).

"La zozobra es que las Farc hagan el suyo en agosto, porque ese es el rumor que corre", señala una mujer que comercializa gasolina venezolana a cuatro mil pesos el galón. "No sé a qué viene tanta bulla por un paro de cuatro días -tercia la propietaria de un estadero, con aire de suficiencia-. Una vez fue de 45 días; al final no teníamos con qué mercar, pero resistimos".

No es la única que le pone buena cara a las tormentas que soporta una recia población civil, condenada a sufrir altos índices de violencia. Los atentados y crímenes de todo orden se suceden a diario, aunque no siempre hay registro, porque los medios locales se protegen limitándose a los boletines oficiales. Ya van 16 secuestros y 12 desapariciones este año. El domingo 14 de julio mataron a un soldado a dos cuadras del parque donde queda la Estación de Policía de Saravena, en cuyos flancos solo hay oficinas gubernamentales y edificios abandonados porque los
comerciantes se cansaron de las bombas y los disparos.

"Nosotros no salimos del parque salvo para patrullar y siempre en grupo. El militar dio papaya", me dice un agente. Cumplen su misión en solitario, no esperan denuncias ni colaboración ciudadana, por el miedo de las personas y la desconfianza generalizada.

Aunque es común el comentario según el cual la seguridad ha empeorado. "Hacía años que no tumbaban torres de energía, no le daban tanto al tubo ni teníamos paros armados", afirma una estudiante. A muchos habitantes los sucesivos anuncios gubernamentales de aumentar el pie de fuerza les causan pánico. "Atacan a los militares y uno es el que está en medio", comentó un muchacho en Pueblo Nuevo, vereda de Tame que, a pesar de las bonanzas marihuanera, cocalera, maderera y petrolera, sigue siendo polvorienta, sucia y pobre.

Lo único que calma algo las angustias de los campesinos de los municipios del oeste de Arauca con los que habló este diario en la semana que permaneció en el área es la paz que firmaron en noviembre Farc y Eln tras una larga guerra que a los civiles les costó muertos, desplazamientos y miseria. Hace un par de semanas, las dos guerrillas se reunieron de nuevo cerca de Caño Verde para aunar esfuerzos e incrementar sus ataques contra la Fuerza Pública, aunque también las carreteras y las compañías petroleras son sus blancos cotidianos.

Este mes, destrozaron con una bomba una tanqueta del Ejército de las que patrullan las vías; con otra dejaron un cráter cerca de la vereda Betoyes, hostigaron caravanas y últimamente cruzan tractomulas haciendo creer que van cargadas de explosivos.

Uno de sus blancos favoritos es el oleoducto Centenario, que debería estar terminado el año próximo, meta que se antoja imposible. El 26 de junio quemaron un bus de sus trabajadores y un amenazante grafiti en la pared del estadero Las Colonas de Saravena les obligó a parar las obras. Cancelaron los contratos a los empleados, aunque estos confían en que haya algún arreglo.

Significa, por supuesto, que paguen vacuna porque necesitan seguir ligados a una de las pocas fuentes de empleo en un departamento estancado en el subdesarrollo, que debería, entre otras, estar pavimentado en oro. Sin embargo, la mayoría de vías, como la que une Caño Limón con la capital araucana, son un monumento a la corrupción y la desidia.

Y aunque cada vez que uno viaja a la zona no observa avances significativos, aún hay quienes creen en un horizonte esperanzador. "Hay desaliento, tensa calma frente al conflicto -señala el padre Teodoro González, párroco de Saravena-. Arauca está hecha de gente muy luchadora, que tiene hambre y sed de inversión social y de una convivencia conciliada. Merece la pena luchar por ello".



http://m.eltiempo.com/colombia/otraszonas/asi-se-vive-en-arauca-bajo-el-flagelo-de-dos-guerrillas/12058441/1

lunes, 23 de julio de 2012

Análisis de Stratfor sobre guerrillas urbanas en Medio Oriente y Africa

Insurgency and Protracted War

By Scott Stewart

http://www.stratfor.com/weekly/insurgency-and-protracted-war?utm_source=freelist-f&utm_medium=email&utm_campaign=20120628&utm_term=sweekly&utm_content=readmore&elq=9082b42c86ef4e94b92173cba260be86



Indígenas colombianos se oponen a guerra FARC-ejército

"Váyanse con su guerra a otra parte"
(Tomado del diario El País, 22/jul/12)


Los indígenas tomaron sus bastones de madera y empujaron a los militares. Les arrojaron tierra en la cara y los amenazaron con machetes. “¡Váyanse con su guerra a otra parte!”, les gritaron el pasado martes desde las empinadas montañas de Toribío, departamento del Cauca. Los indígenas no quieren al Ejército, ni a la guerrilla de las FARC, intercambiando tiros en sus territorios ancestrales. Por eso echaron a los militares del cerro Berlín, conocido como las Torres. En los enfrentamientos, un indígena murió tiroteado por un soldado por no atender una orden de alto en un retén en el municipio de Caldono.

Tras estos hechos, en las ciudades políticos, analistas y periodistas de las ciudades discutían, cuando alguien escribió en Twitter: “Llora un soldado y Colombia se conmueve; muere un indígena y a nadie le importa”. En parte, tiene razón. Pero la revuelta de estos indígenas puede cambiar las cosas. Ahora, importa. Por primera vez, el Estado colombiano está obligado a implicarse en los problemas de estas personas. El Estado ha desembarcado en el Cauca y eso cambia el panorama en la lucha contra la guerrilla.

La belleza del Cauca es extraordinaria. Allí nacen las tres cordilleras y los ríos Cauca y Magdalena que atraviesan el país. En ese entorno vive un millón y medio de personas. El 64% es pobre (Banco Mundial). De estos, el 36% vive en la miseria absoluta. Y de los desheredados, 300.000 son indígenas paeces y guambianos.

En este departamento surgieron grupos guerrilleros de indígenas como el Quintín Lame, como respuesta a los ataques de civiles armados contra dirigentes indígenas. Por sus condiciones geográficas, la zona del Cauca es ideal para la lucha armada. Aquí nacieron las FARC. Desde estas montañas, el grupo M-19 logró poner en jaque al Estado. Los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (desmovilizados entre 2003 y 2006) enviaron allí a sus más sanguinarios matones para hacer masacres como la que ocurrió en la zona del Naya, en 2001, donde asesinaron a más de cien indígenas y campesinos.

Estos pueblos están cansados de verse atrapados en la guerra
Ahora están cansados de verse atrapados en la guerra. Ven a la guerrilla, los paramilitares y la fuerza pública como invasores. En palabras del Consejo Regional Indígena del Cauca en una declaración cuando se enfrentaron a la policía: “Desmontamos las trincheras de la policía para que su presencia no afecte a la población civil, mientras la guerrilla deja minas antipersona y no tiene ninguna consideración por la gente que no hace parte de la guerra”.

Todos saben que quien controla el Cauca puede cambiar para siempre el conflicto armado colombiano. No solo porque el área es ideal para el tráfico de armas, sino por sus extensos cultivos de coca y marihuana cripy, la de más alta calidad en Colombia. Al igual que en el resto de las zonas cocaleras del país, los narcos que han llegado al Cauca mezclan la coca con cultivos lícitos, especialmente plátano, con lo cual la erradicación mediante aspersión aérea es casi una quimera. Y sobre el terreno es imposible. Nadie sabe con qué actor armado se va a topar detrás de un cerro.

“El Cauca es el departamento que concentra el mayor número de acciones armadas de Colombia, es un territorio estratégico para la guerrilla”, dice Carlos Franco, exdirector del Programa Presidencial de Derechos Humanos. “El 80% de las acciones armadas se concentran en cinco departamentos del territorio nacional, y el Cauca es uno de esos”, añade.

Colombia tiene una de las más modernas Constituciones en defensa de los indígenas. La Carta Magna de 1991 les dio una autonomía sin igual. Con la letra en la mano los indígenas decidieron expulsar a los militares. Esa autonomía indígena debe darse “de conformidad con sus propias normas, siempre que no sean contrarios a la Constitución”, por eso el presidente, Juan Manuel Santos, instó a la Fiscalía para que actúe contra los que sacaron por la fuerza a los militares las Torres. Según el Código Penal es “violencia contra servidores públicos”.

Muchos creen que la desconfianza entre el Estado y los indígenas está seriamente lesionada. Es en este contexto que ha emergido la figura del juez español Baltasar Garzón, a quien los indígenas han reclamado para facilitar el diálogo. Para Iván Orozco, profesor de la Universidad de Los Andes, “es necesario crear puentes y en ese sentido la propuesta de que Garzón entre como mediador es buena”. El presidente Santos, que ha mostrado su admiración por Garzón, no quiere delegar un tema tan sensible en un extranjero.

El diálogo ya ha comenzado. El Estado sabe que reforzar la presencia del Ejército y Policía empeorará las cosas. Pero los días pasan y la mecha encendida en el Cauca cada vez se acerca más a un barril de pólvora.




Castigan indígenas colombianos a milicianos de las FARC detenidos.
(23/jul/12)

http://suracapulco.mx/archivos/32592





Comunicado de las FARC lamentando la actitud de algunos indígenas del Cauca.


(Tomado de Cedema, http://www.cedema.org/ver.php?id=5095)

COMUNICADO

La población del departamento del Cauca históricamente ha sido víctima de injusticias, y su territorio escenario de confrontación. Nuestros ancestros, además del exterminio, sufrieron y resistieron los crueles métodos de trabajo impuestos por la corona española, y posterior a la independencia la población rural ha encarado la expropiación del territorio perpetradapor gamonales locales y terratenientes.En la malllamada época de la violencialos latifundistasen el afán por apoderarsede las mejores tierrasasesinaban los nativos y losexpulsabana lugaresremotosde las cordilleras.

Ya en la historia reciente de nuestro país, el Estado ha excluido a los sectores populares de la participación política y los ha mantenido al margen del disfrute de sus derechos económicos, sociales y culturalesempleandola violencia sistemática y el terror de Estado. Frente a la respuesta del pueblo al organizarse en guerrillas, ha adelantado un sin número de estrategias de aniquilamiento: Plan Laso, Plan Colombia, Plan Patriota, Plan Victoria, Plan Consolidación y el actual Espada de Honor. No obstante todos han fracasado porque al tiempo que ha sido indiferente ante las peticiones populares, su único fin ha sido la derrota militar de las guerrillas, desconociendo que un pueblo con dignidad, cuando se le niegan las vías democráticas de participación, acude a la violencia revolucionaria como medio para hacer valer sus derechos.

El papel de las Fuerzas Armadasha sido sostener un régimen ilegítimo, totalmente resquebrajadoy en grave situación de ingobernabilidad, a fin de asegurar jugosas ganancias a los grandes empresarios criollos y a las transnacionales, a costa de los recursos naturales extraídos del suelo patrio. Los métodos empleados en su guerra total contra el pueblo no han variado en los últimos tiempos: recompensas y red de sapos, detenciones y judicializaciones arbitrarias de civiles, desapariciones, asesinatos selectivos y masacres cuya autoría es endilgada a supuestos paramilitares.

Para limpiar la imagen desacreditada por los desmanes propios de un ejército de ocupación,los militares intentanganarse el apoyo de la población ejecutando insignificantes obras y proyectos de inversión social que le competen a otros ministerios y hacenparte de la obligación que tiene el Estado de garantizar bienestar a sus ciudadanos.Esto, además de constituir un reconocimiento de que en nuestro país la guerra tiene causas sociales, también se convierte en una forma sutil de involucrar civiles en la confrontación.

Entendemos el sufrimiento de la población caucana y en general del pueblo colombiano y lamentamos las víctimas producto del conflicto armado que venimos sufriendo desde la agresión a los campesinos de Marquetaliaen 1964. Hoy más que nunca nos unimos al pueblo en su clamor de paz, de una paz democrática, en la que desaparezcan las muertes, la desolación y el sufrimiento que produce esta guerraentre hermanos. Anhelamos una paz garante deque tampoco morirán máspobres en las puertas de los hospitales por desatención médica; una paz que asegure techo digno para todos nuestros compatriotas; una paz que genere las condiciones para que nunca más perezcan en Colombia niños pordesnutrición, para que se tenga empleo decente y se erradique el hambre. Una paz que engrandezca la patria, donde se trate con amor la madre tierra y el fruto de su vientre sea para alimentar a sus hijos, en vez de entregado a las multinacionales como hace el régimen apátrida de Santos. Es la paz con justicia social, la que estamos dispuestos a lograr junto al pueblo.

Condenamos al gobierno oligarca que encabeza Juan Manuel Santos y a la degradada Fuerza Públicaque lo sustenta por su vil proceder al utilizar a los habitantes de los centros urbanos como escudos humanos para su protección, en clara violación alProtocolo Adicional a los Convenios de Ginebra, Artículo 58 que trata sobre las precauciones contra los efectos de los ataques en los conflictos armados.

En este contexto no deja de ser preocupante para la población delnorte del Cauca el hecho que, como se da en Toribío, algunos habitantes se han manifestado a favor de la presencia de la fuerza pública en los cascos urbanos. Presencia que además de favorecer la entrada de las trasnacionales a los territorios indígenas y campesinos, constituye el blanco de las acciones guerrilleras, por lo que también a ellos les asiste responsabilidad sobre las consecuencias que en el futuro pueda ocasionar el desarrollo de la confrontación.

A los medios de comunicación los instamos a que den una versión objetiva de la realidad del conflicto en esta región sin alinearse ciegamente con las versiones oficiales.

Y al pueblo colombiano en su conjunto lo convocamos a trabajar unido por forjar una alternativa popular de gobierno que encarne la voluntad de encontrar salidas políticas a esta guerra que tiene sus raíces enla injusticia social, la entrega del patrimonio y soberanía nacional a los imperios, el terrorismo de Estado y la concentración del poder en pocas manos.

POR SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO.

FARC-Ejército del Pueblo
COMANDO CONJUNTO DE OCCIDENTE

Montañas del Cauca, julio 17 de 2012.





NUEVO COMUNICADO DE FARC A INDÍGENAS DEL CAUCA.
(Tomado de Cedema.org, 26/jul/12)


Compañeros:

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS CXHABWA LA KIWE (DEL NORTE DEL CAUCA)

Montañas del departamento del Cauca.

Apreciados compatriotas:

He tenido conocimiento de la comunicación recientemente dirigida por Ustedes, la cual cuidé de leer con sumo respeto y atención. Con la misma claridad y franqueza con que su Asociación expresa su pensamiento y propósitos, procedo a responder sus inquietudes en mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, organización que como ustedes conocen, nació en 1964 a la vida política colombiana como expresión de la resistencia popular a la guerra de agresión contra el pueblo, y se acerca a cumplir cincuenta años de lucha indeclinable por la paz.

Que ustedes expresen con tanto fervor su anhelo por la paz, confirma nuestra convicción de que las grandes mayorías colombianas claman en las cuatro esquinas del país por ese preciado bien. La guerra civil colombiana no ha sido una decisión del pueblo de este país, sino una imposición de sus clases pudientes dominantes. Es natural que el pueblo que la sufre la rechace con ahínco. Nosotros somos los primeros. Por eso la combatimos en todas las formas posibles.

Es un hecho reconocido por numerosos estudiosos de la realidad colombiana, que la guerra en nuestro país responde a un modelo de acumulación de capital. El despojo de la propiedad rural y su concentración en cada vez más pocas manos, ha coincidido de manera asombrosa con las sucesivas agresiones contra las zonas agrarias por parte de las fuerzas oficiales y paraoficiales. Pretextos para ellas nunca han faltado. Las FARC no estamos integradas por soldados pagos ni conscriptos, sino por gente sencilla del pueblo de Colombia que se ha levantado a la resistencia. Campesinos, indígenas, negros y mestizos que decidimos enfrentar con las armas la agresión.

Es absolutamente cierto que el despojo contra los indígenas americanos lleva más de cinco siglos. Razón de más para luchar por su justa reivindicación. Compartimos completamente todas las aspiraciones de las comunidades indígenas y de hecho las estamos apoyando al riesgo de nuestra propia vida. Pero la fuerza de los hechos históricos impone también que los indígenas no son las únicas comunidades violentadas y perseguidas en Colombia.

A veces parece desprenderse de sus sinceras alegaciones, que las comunidades indígenas sólo miran por ellas mismas, desconociendo la suerte de los demás desposeídos y perseguidos de Colombia, que suman por lo menos treinta millones de compatriotas. El grave conflicto colombiano no puede ser solucionado sólo para las comunidades indígenas, simplemente porque ustedes hacen parte de Colombia, habitan en territorios codiciados por los mismos terratenientes e inversionistas que despojan a colonos, mineros, trabajadores y demás sectores explotados.

Con todo el respeto y la consideración que merecen, me permito expresarles que no es aislándose del resto de colombianos que claman fervientemente por la paz y la justicia social, como van a lograr conquistar sus viejos anhelos. El Ejército colombiano no sólo ocupa resguardos indígenas, sino que cumple su labor predadora por todo el territorio nacional. Su misión es prestar seguridad a inversionistas, empresarios y terratenientes nacionales o del extranjero, al precio de aplastar cualquier oposición al modelo de saqueo y empobrecimiento que defienden.

Nosotros no sólo creemos que el Ejército debe salir de las comunidades indígenas, sino de todo el campo colombiano. Su misión natural es guarnecer las fronteras en defensa de la soberanía nacional, pero las clases dominantes lo han convertido en una máquina al servicio de poderosos intereses extranjeros, dirigida directamente por generales norteamericanos.

El reconocimiento de la autonomía y la autoridad de las comunidades indígenas no nos hacen ciegos ante la suma de intereses que llegan a ellas. Si los conquistadores españoles se valieron de la Iglesia, los halagos personales y hasta de la corrupción de muchos caciques como mecanismos de avanzada para su presencia expoliadora, sabemos que igual sucede hoy con diversas organizaciones de rostro humanitario, benefactor o clientelista. Fenómenos así minan la credibilidad de muchos liderazgos en la propia base indígena y descomponen su organización.

Sentimos sincero respeto por su oposición al empleo de la violencia como mecanismo de lucha. En una humanidad civilizada, ajena a los intereses de clase, seguramente que tal pretensión será generalizada. Por eso luchamos. Pero no es menos cierto que las realidades de Colombia, gobernada secularmente por una casta violenta y agresora, terminaron por producir la respuesta digna de los de abajo. Y esa también es una forma respetable de lucha, que no puede ser condenada por principio sin borrar de un plumazo la historia y rozar los límites de la utopía.

Como se infiere de su aspiración de poder desarrollar un proyecto de vida, sin que cambien las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales que dominan el resto del país. El problema de ustedes no puede ser examinado a la simple luz de la no presencia del Ejército o la guerrilla en los resguardos, porque como dice Santos, el Ejército jamás va a abandonar sus bases. Porque su presencia encarna un modelo de dominación nacional, continental, de aspiraciones mundiales. Lo que hay que derrotar es ese modelo, y para ello hay que comenzar por el cambio del régimen.

Esa es nuestra lucha y la de millones de colombianos que estamos seguros los apoyan en este momento, los cuales verían fortalecidas sus aspiraciones si ustedes también apoyaran sus reivindicaciones. El asunto en la hora es unir fuerzas, no separarlas.

Las guerras son cruentas, más las que enfrentan a los pueblos con regímenes terroristas al servicio de potencias imperiales. Toda la maquinaria militar, económica, ideológica y política es puesta en juego por estos últimos en aras de su victoria. Ella incluye la propaganda negra, los infundios y provocaciones más groseras. Nosotros más que nadie somos víctimas de todo eso junto.

Si a nuestra gente llegan muchachos indígenas sanos, desesperados por la miseria en que crecieron, ansiosos por luchar para mejorar la suerte de su pueblo, no los rechazamos. No podemos, así es la lucha. Igual sucede con campesinos, mineros, obreros, estudiantes y toda la juventud colombiana que decide unirse a la lucha. Las normas del Derecho Humanitario que ustedes citan prohíben ubicar bases y cuarteles de guerra en medio de la población. Nosotros jamás lo hacemos, ustedes saben que la tropa sí, y de manera permanente y dolosa.

Ustedes exigen que no empleemos nuestras armas con riesgo para la población civil. Nosotros somos población civil a la que la violencia estatal y paramilitar obligó a alzarse. Jamás podríamos tener en la mente la idea de afectar gente inocente. En eso compartimos por completo su reclamo con plena disposición a evitar que ocurra. ¿Pero qué hacer con las fuerzas terroristas de ocupación? Consideramos válidos y legítimos los heroicos esfuerzos que ustedes cumplen hoy.

Si en Colombia cesan las operaciones militares, los bombardeos y ametrallamientos, los desplazamientos forzados, el despojo de la tierra, los crímenes contra el pueblo y la impunidad, con toda seguridad que no tendrá sentido la existencia de las guerrillas. Si el Ejército, la Policía y los paramilitares salen del Cauca, si termina su guerra contra indígenas, campesinos, mineros y pueblo en general, nosotros no tendremos problemas para salir también.

En toda Colombia crece un ruidoso clamor por la paz. Por una salida política a la confrontación. Esa ha sido entre todas la más vieja de nuestras banderas. Es el régimen el que jamás se ha aprestado a poner fin a su predilección por la violencia. Es a él al que hay que obligar a abrir un diálogo. Ustedes, que hoy más que nunca sufren el estilo característico de responder en Colombia a las aspiraciones de paz, son bienvenidos sin duda al trabajo por ella. Con su presencia combativa estaremos mucho más cerca de ella.

Reciban todo mi afectuoso abrazo, que es el de todas las FARC-EP, el de todo el pueblo colombiano que los admira, aplaude y respalda.

Timoleón Jiménez,
Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, 20 de Julio de 2012.

EPR llama a multiplicar la resistencia social tras la "imposición" dePeña Nieto

AL PUEBLO DE MÉXICO
A TODAS LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


La designación oligárquica se consumó de facto al declarar prematuramente triunfador a Enrique Peña Nieto por medio del duopolio de los medios de comunicación –Televisa y Tv-azteca–, dando un golpe de comunicación y un albazo a todo el sistema electoral, incluido la marioneta que funge como secretario presidente del IFE, maniobra ilegal a la que se sumaron el ilegítimo Felipe Calderón, el fascista de Gabriel Quadri, la ultraderechista Josefina Vázquez Mota. Operación reforzada desde el Pentágono en una clara acción injerencista para tratar de imponer por todos los medios un arbitrario triunfo del PRI. Triunfo, que aún en los sectores populares que fueron objeto de coacción, amenaza, corruptora acción clientelar, no se cree, ni desea que llegue a los Pinos el representante del grupo Atlacomulco-Televisa por represivo y nefasto. El “haiga como haiga sido” del fraude e imposición de 2006 se vuelve a repetir. Un espurio en funciones entrega el poder a un impuesto tecnócrata neoliberal.

A como se van desenvolviendo los acontecimientos en la trama político-jurídico-burocrática del IFE, TRIFE y TEPJF integrada por representantes de intereses oligárquicos y de políticos de oficio. Proceso electoral manejado desde el poder político y económico, es inevitable impedir la imposición del convenio mercantil entre los grupos Atlacomulco y el siniestro duopolio, sólo mediante las vías jurídicas y la movilización civil pacífica.

Ellos, han pasado una vez más, por encima de la voluntad popular y de todo el sistema electoral mexicano. Desde las mismas instituciones y poderes facticos movieron los hilos a su antojo para manipular el libre derecho a sufragar antes del mismo 1 de julio adoptando cifras, comentarios omnipotentes a manera de grilletes para cerrar el gran ultraje a la sociedad que votó, continuaron esa dinámica de abuso de las instituciones y medios de comunicación para favorecer abiertamente a EPN hasta el final de la contienda de los corrompidos y arbitrarios procesos electorales mexicanos.

En la contienda electoral por la disputa del poder Ejecutivo federal en la que sin guardar las apariencias, televisa avasalló el derecho de la libre elección con natural rabia y perversidad en sus medios electrónicos e impresos al intensificar la manipulación de la realidad con la pretensión de imponer su verdad como absoluta persiguiendo mediante esta forma de presión y coacción conducir voluntades al método fascista, motivados por una ambición insaciable y mezquinos intereses vinculados a crear fortunas inmorales a costa del erario público. Ahí fueron a parar los ríos de dinero de origen bien explicable que apuntalaron la campaña del PRI.

Proceso electoral inconcluso oficialmente hasta ahora, pero ni eso deteniendo la embestida a la población por medio de dinero, coerción y el bombardeo mediático del duopolio televisivo con un único objetivo: la imposición de quien manifestó ser el mejor administrador y defensor de sus intereses, hecho alevoso y perverso que facilita la imposición por el grado de despolitización y el mar de miseria que existe en el país, porque hay parias que por hambre prefieren comer un día pollo y vivir un sexenio de mendicidad.

Probado quedó una vez más que en México rige un estado de derecho oligárquico, por lo consiguiente desde la ley suprema, los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la unión, política y jurídicamente están anulados ante los intereses de las altas esferas de la oligarquía que en complicidad con los grupos de politicastros de oficio hace valer sus designaciones cuantas veces lo requieran sus particulares necesidades, en esa pugna interna por el poder político y económico violentan el derecho al libre ejercicio al sufragio, se burla la voluntad popular, se cometen ofensivos fraudes, imposiciones espurias y autoritarias; del mismo modo, se explota, reprime y oprime políticamente a los sectores populares; se persigue, encarcela, condena, tortura, asesina y desparece a críticos del sistema, disidentes y luchadores sociales, ejerciendo con ello puntualmente la Ley y administración de la justicia en cabal apego a la interpretación y ejecución que el estado de derecho oligárquico imperante y sus corifeos requieren: funcionar para mantener en el poder a la burguesía, preservar al sistema capitalista y al régimen neoliberal.

Por tanto, al exigir respeto y apego al estado de derecho actual, por los diferentes sectores agraviados se pasa por alto su esencia y razón de ser, oligárquico, no puede la oligarquía aplicar leyes que amenacen su propia existencia. Estado de derecho, avalado por la mayoría de políticos de oficio cuya actitud servil que un día es opositor y a la mañana siguiente está con quien era su acérrimo enemigo; de quien en el pasado fue detractor irreconciliable del sistema de priistas y panistas, hoy por el “bien del país” dan la razón a los intereses oligárquicos y los poderes fácticos, aluden al igual que oligarcas apegarse al estado de derecho y con cinismo exige se apliquen las “leyes” a los inconformes.

En conclusión, las pasadas elecciones en México no fueron ni farsa ni simulación, ni el fraude “clásico” y burdo de los panistas, lo que estamos viendo es la clara imposición de un candidato, con el estilo autoritarismo priista de antaño en abierta complicidad con el poder económico oligárquico, que todo lo tienen sometido bajo el valor del capital. Ilustrativas resultaron para entender que se tratan de elecciones en el marco de la democracia burguesa, en un país capitalista subdesarrollado y dependiente del imperialismo norteamericano que se hunde en la descomposición y la corrupción sistémica y galopante, en la que los intereses que prevalecen son los de la oligarquía financiera por encima de la voluntad popular, el concepto democracia sólo les es útil para legitimar su poder, adornar su discursos demagógicos y ejercer la represión.

Por lo cual independientemente y a pesar del curso de las impugnaciones y demanda de invalidación de la elección para ocupar la presidencia de la República, la gran cantidad de pruebas fehacientes que son parte de la imposición, serán minimizadas y diluidas entre el duopolio televisivo y el área jurídica del sistema electoral mediante conclusiones leguleyas, sentencias ambiguas y parciales. Ante esto, no podemos permanecer apáticos, desmovilizados, no debemos mediatizar el descontento por temores a romper la inexistente estabilidad social, ni mucho menos caer en la vileza de pactar y legitimar una imposición descarada por los grupos de poder económico y político de un personaje antipopular y represivo como es Peña Nieto.

A quienes siguen manteniendo la esperanza en la lucha electoral a pesar de sus limitaciones y ser una competencia desigual, que en este proceso electoral los volvió a movilizar por alcanzar un cambio social por ese medio, la exigencia del momento indica no bajar la guardia, a no abrir la puerta a la frustración y dirigir la indignación a la resistencia popular en todas sus expresiones desde donde nos encontremos.

Rompamos mediante la denuncia la movilización, las acciones políticas de masas, la protesta civil pacifica, el círculo pernicioso de la mal llamada democracia mexicana que sólo hace cambios, reformas, Leyes, crea ineptas comisiones especiales, después de haber cometido los más infames agravios contra el pueblo como: fraudes, genocidios, cruentas y generalizadas represiones, autoritarias imposiciones, crímenes de lesa humanidad, es decir, una vez ahogado el niño se tapa el pozo, sin embargo, la crueldad de los hombres del poder dejan intencionalmente una rendija abierta para volver hundir y ahogar en el mismo pozo a quién se requiera. Cambios y reformas que no son de buena voluntad o por vocación democrática, es la aplicación de una medida política conservadora de gobiernos autoritarios para mediatización y control del descontento y lucha popular de la coyuntura.

La resistencia popular no es sinónimo de violencia cuando se lucha por demandas legítimas. Violencia es la que viene del Estado. La violencia institucional neoliberal es el pan de cada día que hoy ha cobrado cerca de 100 mil vidas en asesinatos extrajudiciales. La violencia a diario viene desde las instituciones del Estado que tanto defienden los políticos de oficio; violencia es condenar a millones de mexicanos a vivir en la mendicidad, en la permanente exclusión de sus derechos constitucionales y humanos; violencia es condenar a millones de trabajadores al desempleo y al subempleo; violencia es la que viven los hombres del campo que son obligados a la expatriación forzada por hambre; violencia es el desplazamiento forzado de más de un millón de ciudadanos que huyen de sus lugares de origen por la violencia institucionalizada; violencia también es comprar conciencias y voluntades por un mendrugo de pan. ¡Qué cosa puede ser más violenta que en un proceso electoral se imponga por designación autoritaria a un representante de una minoría sobre la voluntad de las mayorías!

No debe haber titubeos, debemos mantener los esfuerzos de organización y movilización, para no permitir que la ignorancia a la que han destinado a nuestro pueblo siga siendo objeto de manipulación, que la miseria humana y económica siga siendo administrada en función de los intereses oligárquicos. No culpemos a quienes vendieron su voto, mejor redoblemos esfuerzos por politizar a esos sectores para que comprendan que ante su miseria que viven el gastar en un solo día 200, 500 o mil pesos no cambiará su condición social, comprendamos que no tienen conciencia política de clase y sobre todo que han perdido su dignidad al ser el sujeto social que recrea e inconscientemente avala al rapaz neoliberalismo, porque en el fondo la mayoría de políticos de oficio de los distintos partidos políticos electorales beben de la fuente ideológica de la burguesía y se reproduce consciente e inconscientemente las formas de gobernar y hacer política al estilo burgués.

Desde la realidad que viven los desposeídos y la iniquidad que priva en el país después del funesto proceso electoral no hay quebranto a ningún estado de derecho cuando diferentes sectores y organizaciones populares llaman a la movilización popular ante la imposición descarada. La movilización popular es un derecho constitucional, una necesidad política. No podemos acotar por temores infundados el desarrollo de las formas de lucha para defender los intereses populares.

Son tiempos de organizar y generalizar la resistencia popular en todas sus expresiones, combinando creativamente todas las formas de lucha, denuncia, movilización, acciones políticas de masas, incluida la jurídica-política a nivel nacional e internacional. Que cada quien desde su trinchera como punto de partida impulsemos la dignidad y la resistencia, que ésta sea combativa y creativa porque la lucha no debe terminar con la emisión del sufragio, con el fallo parcial del TRIFE y TEPJF y la imposición de Peña Nieto. La lucha del pueblo contra la injusticia, por la igualdad económica, social y política es permanente.

No debe existir temor en impulsar y generalizar las acciones políticas de masas, que de todos modos los estigmas y la criminalización de parte del Estado y sus oficiosos voceros es inevitable, porque las legitimas acciones del movimiento popular y la respuesta de linchamiento inquisitorial mediático del duopolio televisivo se dará, y que ambas posiciones políticas antagónicos forma parte de la lucha de clases. Esta sociedad desde hace mucho tiempo ya ha estado dividida entre quienes todo lo tienen y quienes nada tenemos más que nuestras manos para trabajar, la conciencia y dignidad. La lucha entre las clases sociales es inevitable e irreconciliable, ¡Aceptémoslo!, los paradigmas de las transiciones “pacíficas y civiles” sólo se dan en la mente retorcida de priistas, panistas e ideólogos del imperialismo y la burguesía. Es una quimera que más de uno con buenas intenciones desearía pero la realidad es ineludible. La tenemos ante nuestros ojos.

Una tarea para el conjunto del movimiento popular es superar la atomización y sectorialización del movimiento popular e incluir como una demanda nacional y única la denuncia y la resistencia contra la imposición del representante del poder oligárquico, desterrando con la unidad política y de acción las contradicciones secundarias para privilegiar los puntos de vista coincidentes: la lucha es contra el capitalismo y el neoliberalismo. Defendamos con el mismo dinamismo y compromiso la lucha contra la imposición, al igual hay que movilizarnos contra la represión, con fervor exigir la presentación de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos y de conciencia del país.

La etapa actual exige a todos lograr caminar unidos a pesar de las diferencias que hasta ahora nos han separado, en función de los intereses populares. No hay lugar para la desmovilización; la lucha electoral no debe estar separada de la lucha popular, sólo algunos personajes insisten en elitizarla para beneficio de la desatinadamente autodenominada clase política.

De igual manera debemos tener claridad de que una cosa es la necesidad política de la resistencia popular que es amplia, diversa, que incluye canalizar descontento e iniciativas de los sectores agraviados e inconformes en una misma dirección, que en esencia es la lucha contra el capitalismo, contra el neoliberalismo, contra el estado de derecho oligárquico, contra los responsables de la miseria, la pobreza, contra los criminales de Estado y la violencia institucionalizada que ejercen quienes hoy detentan el poder.

Delimitar las diferentes expresiones de lucha a un marco de derecho oligárquico y a las formas burguesas de hacer política restringe y sofoca las exigencias populares. La lucha pacífica sí, pero como parte de la resistencia popular.


¡A MOVILIZARNOS TODOS CONTRA LA ARBITRARIEDAD OLIGARQUICA Y PODERES FACTICOS!
¡REPUDIO TOTAL A LA IMPOSICIÓN NEOLIBERAL!

¡A EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
(PDPR)

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
(CG-EPR)

AÑO 48
República mexicana, a 22 de julio de 2012.

miércoles, 18 de julio de 2012

El verano del EPR: artículo de Raymundo Riva Palacio

(Texto tomado del periódico capitalino del DF, México, "24 Horas", el 18 de julio de 2012, http://www.24-horas.mx/el-verano-del-epr/ )
La protesta social está en marcha. Son miles de personas las que se han articulado para expresar su inconformidad contra la candidatura de Enrique Peña Nieto y su victoria electoral. Bajo el lema de “si hay imposición habrá insurrección”, son irrelevantes los más de 19 millones de votos a su favor, porque su lógica responde a otros reactivos. Hay insatisfechos, decepcionados, inconformes y quienes tienen agenda particular. Hay grupos estudiantiles y grupos de interés o radicales.

Empezó como una protesta en la Universidad Iberoamericana, donde nació el movimiento #YoSoy132, que se transformó en una masa de agitación sin cabeza, a la que se le han sumado organizaciones sociales que actúan dentro de los cauces legales y en el campo de la clandestinidad. El propio movimiento universitario se ha disgregado, entre quienes lo iniciaron en las universidades privadas, y las públicas, donde también hay diferencias, entre la Universidad Autónoma Metropolitana que aglutina a la mayoría de las instituciones públicas, y las facultades de Ciencias y Economía de la UNAM, donde se encuentran los más radicales de todos.

En este último grupo se encuentran los profesionales de la protesta, que tienen los vasos comunicantes con las organizaciones más beligerantes de las 200 que este fin de semana aprobaron un plan de movilizaciones que comienzan el 22 de julio con una marcha, y termina el 1 de diciembre, con el intento a impedir la toma de posesión de Peña Nieto. Es un plan para estrangular a la Ciudad de México. Es también una llamada a la desestabilización, antesala de la ingobernabilidad.

La protesta no puede soslayarse. Agrupados por la Convención Nacional contra la Imposición celebrada en San Salvador Atenco, intentan la disrupción de la institucionalidad. En esa comunidad, donde hace seis años el gobierno federal y el mexiquense, que encabezaba Peña Nieto, reprimieron un movimiento social que empezó con una protesta contra la construcción de un nuevo aeropuerto, el EZLN buscó la creación de un municipio autónomo a 32 kilómetros de la capital federal, escudado en la protesta comunera.

Atenco ya no es el eje de la política insurreccional, pero es su mejor ícono, y entre quienes protestan hay quien pretende otro objetivo. Ahí sobresale el Ejército Popular Revolucionario, la guerrilla que desde hace una década ha buscado las condiciones para la insurrección. Como en 1994 cuando se levantó el EZLN en Chiapas, y en 2005 cuando el conflicto magisterial en Oaxaca, en 2012 vuelve a pensar que la revolución toca la puerta.

En un comunicado el 21 de junio pasado, el EPR afirma: “Somos un partido en la clandestinidad desde hace 48 años, fuimos y somos jóvenes que estamos en la lucha de masas y aportamos lo que podemos, por eso como viejos (jóvenes de corazón) y jóvenes biológicamente, creemos que la actitud de los jóvenes del #Yo Soy 132 es loable… Estos jóvenes como otros más están aportando ideas y definiciones que deben ser tomadas en cuenta; sin embargo, ante el clamor que se ha escuchado en toda la república sobre que “SI HAY IMPOSICIÓN HABRÁ REVOLUCIÓN”, esa consigna la valoramos y aunque puede ser emocional o consciente, les tomamos la palabra”.

Es casi verdad de Perogrullo que la mayoría de quienes se rebelan contra Peña Nieto lo hagan a partir de su conciencia. Tienen la libertad de expresión para explayarse. Pero hay quien piensa de otra forma. “No dudamos que ante un fraude y por consiguiente una imposición, habrá grupos que quieran hacer una revolución”, dice el EPR. “Hay que analizar la historia de todos los pueblos que han luchado por su liberación; nutrirse con la teoría y la ideología marxista leninista, la cual es un guía para la acción y proponerse un lineamiento político, una estrategia, la táctica y sus tareas”.

La convención en Atenco se desarrolló en esas líneas de acción. Los términos de la lucha armada que quiere desarrollar el EPR, están planteadas. La decisión de qué camino seguir, está en los convencionistas, pero la responsabilidad de cómo enfrentar las demandas legítimas y neutralizar a quienes no quieren la solución de conflictos por la vía violenta, está en los políticos, todos, que son los que pagarán si la falta de imaginación, creatividad y talento les impide ver lo que sucede en las calles para mantener la protesta social en el cauce legal e institucional. Hoy, hay que subrayar, aún estamos a tiempo.

lunes, 16 de julio de 2012

Carta de Felicity Ryder, desde la clandestinidad


Carta de Felicity Ryder desde algun lugar fuera de las jaulas

Escrito por Felicity Rider

"Quiero aclarar que a pesar de todas las mentiras de las fuerzas policiales del Distrito Federal y los medios, nunca me detuvieron y nunca me han tenido presa en ninguna de sus cárceles."


Compañerxs, amigxs,

Me hubiera gustado poder escribir antes, pero por varias circunstancias no he podido hasta ahora. Quiero enviar un gran saludo y decir gracias a todxs lxs que se preocuparon por mi y por mi situación, a quienes han mostrado solidaridad con Mario y conmigo. En estos momentos difíciles significa mucho tener gente solidarizándose desde cerca o de lejos, aun sin conocerme. Les mando un gran abrazo ácrata a todxs.

Quiero aclarar que a pesar de todas las mentiras de las fuerzas policiales del Distrito Federal y los medios, nunca me detuvieron y nunca me han tenido presa en ninguna de sus cárceles. Me ha costado trabajo entender por que dijeron eso y difundieron esta falsa información por México así como por Australia, pero como una persona libre no voy a poder entender esto, ya que no pienso como un policía. Si fue para intentar en vano corromper o manipular a Mario, a mi familia, o para poder verse competentes en su trabajo, no lo se. Lo que si se es que estoy orgullosa de ser Anarquista, de ser enemiga del poder, de la autoridad y del Estado.

A mi hermano Mario, le mando un abrazo gigante, mucha fuerza y salud. Se que siempre mantendrá sus convicciones fuertes así como sus ganas de lograr la Liberación Total. Siempre estaré a tu lado compañero. Recuerda: ¡siempre cara a cara con el enemigo!

Envío igualmente un gran saludo solidario a lxs compañerxs profugxs chilenxs Diego Rios y Gabriela Curilem… Un abrazo a lxs compañerxs presxs de la CCF y Lucha Revolucionaria de Grecia, a lxs compañerxs anarquistas presxs en Italia, a Braulio Duran, a Luciano Pitronello, a Gabriel Pombo da Silva, y a todxs lxs compañerxs anarquistas presxs y profugxs del mundo.

Que viva la anarquía!

Felicity






Martes.24.Jul.2012

Saludo indomito para lxs compañerxs Tripa y Felicity.

Escrito por Destruye las prisiones




Un saludo indomito a lxs compañerxs Tripa y Felicity.

Salud y fuerza compañerxs, es lo que más necesitan en estos momentos. Compañero Tripa sabes que siempre estaremos contigo y te recordaremos en cada acto del conflicto cotidiano que hemos elegido para tomar en nuestras manos la libertad.

Porque como tu tenemos la anarquía hasta en las tripas, eres y serás esa sensación en el estomago que sienten los rebeldes en cada acto de desobediencia a la autoridad.

Porque a diferencia de otrxs, no jugamos a la revolución, ni pedimos permiso para ser libres, entendimos que la anarquía es una posición, una tensión hacia la libertad que se vive día a día, una rebelión contra este mundo que nos reduce a mercancías.

Solidarios con el solidario, a pesar de todo, anarquistas de todas las tendencias están dando la cara por ti, salen y te reivindican, no puede significar más que una convicción por la lucha de la cual nadie puede negar tu compromiso.

Felicity compañera, estamos contigo, seremos las sombra que te acompañan en tu digna fuga, siempre alerta y siempre firme, no dejes que este aire envenenado penetre en tus convicciones, siempre orgullosa siempre anarquista. Las mentiras del poder no corromperán las mentes de lxs honestxs.

Nuestro compromiso hermanxs anarquistas, con ellxs y con nosotrxs mismxs, es continuar con sus luchas, sería una tonteria reducir la lucha a apoyar a nuestros hermanxs presxs, porque ello implicaría dejar de fijar las miras contra el enemigo,por eso fijar nuestra puntería a la totalidad de este sistema de dominación significa también acechar a esos carcelerxs y policías que vigilan o persiguen a nuestrxs compañerxs.

Cada minuto de encierro, cada paso de fuga sepan que estamos con ustedes y que afuera de las cárceles estamos continuando la insurrección que empezaron. Nunca lxs dejaremos solxs.

Esperemos que puedan hacer también de esta nueva circunstancia en la que se encuentra una propaganda por el hecho, este es un nuevo frente, una nueva trinchera pues bien ¡¡Guerra social en todos los frentes y a propagar la Peste Negra!! Compañerxs no marginalizemos nosotrxs mismos la lucha de lxs compas, si nos preguntan porque él está preso o ella en fuga, respondamos con el mismo orgullo con el cual ellos se reivindican como antiautoritarios y contestemos: por ponerse cara a cara con el enemigo, por atacar directamente al sistema que nos domina día a día, seamos listxs en las formas en que divulgamos la información, pero no intentamos ocultar el hecho, porque estaríamos aceptando los valores del sistema por los cuales se condena y juzga por no ser o estar dentro del marco de la legalidad, legalidad que nos esclaviza día a día. Combatamos la hipocresía de las vías y los discursos ciudadanos, democráticos y legaloides, porque mandar es malo, pero obedecer es peor. Porque nuestra lucha no es para mejorar o maquillar este sistema sino para su aniquilación.

¡¡No descansaremos hasta ver al último explotador ahorcado con las tripas del último cura!!
¡¡Ni culpables ni inocentes, simplemente consecuentes!!
¡¡Porque la solidaridad entre anarquistas es más que una palabra!!
¡¡Fuego al Estado, Fuego al Capital, Fuego a la Iglesia!!
¡¡Jamás vencidxs, siempre en pie de lucha!!
¡¡Siempre con lxs Rebeldes!!
¡¡Que muera la Autoridad y que Viva la Anarquía Chingaooos!!

Destruye las Prisiones

martes, 10 de julio de 2012

MRLCB habla sobre las elecciones de 2012


Comunicado 22 del Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
(Tomado de Cedema; http://www.cedema.org/ver.php?id=5079)


Vamos caminando.
Aquí se respira lucha.
Vamos caminando.
Yo canto porque se escucha.
Vamos dibujando el camino.
Vamos caminando.
Aquí estamos de pie.
Calle 13.


Hermanos, hermanas:


Se nos viene la imposición de las reformas fiscal, laboral, energética. Reformas que en los hechos permitirán un mayor despojo del trabajo, agua, tierras y hasta del derecho a saber la verdad. Por eso es previsible una mayor represión contra las comunidades, pueblos y contra todo aquel que se oponga al despojo, porque lo que está en juego es que la riqueza mexicana pase completamente a manos trasnacionales. Por eso mientras transcurre el recuento de votos ya se amarran las alianzas entre las cúpulas de los partidos.

Lo otro que viene es que Estados Unidos, a través del general Naranjo Trujillo tomará el mando real de nuestra seguridad y defensa nacional. Además, la lucha contra el narco seguirá casi igual mientras logran hegemonizar el dominio de la alianza de los cárteles de Sinaloa y del Golfo sobre los demás.

El fraude estaba anunciado. Lo evidenciaron los multimillonarios convenios entre el PRI y Televisa para maquillar a Peña Nieto borrando de su imagen el recuerdo de Atenco y el asesinato a golpes de la madre de algunos de sus hijos porque un ignorante y sicópata es quien los ricos necesitan ahora en el poder.

Lo que busca el gran capital es legitimarse para, ahora sí, con las mal llamadas reformas estructurales, profundizar la forma de acumulación neoliberal dependiente pero sobre todo, con la nueva ley federal del trabajo incrementar el modo de sobre explotarnos para obtener aún mayores súper ganancias; Buscan terminar de concretar la flexibilización y precarización del trabajo para los próximos años. O sea una verdadera partida de madre para nosotros, los pobres.

Las compañías mineras, petroleras, eléctricas, refresqueras, laboratorios y demás invirtieron en Peña Nieto quien les terminará de entregar nuestros recursos naturales desde el agua, bosques, subsuelo, ríos, todo para el enriquecimiento de ellos y pobreza y enfermedad de nosotros.

El fraude era predecible desde el momento en que corrieron millones de pesos para financiar la campaña de Peña Nieto, dinero que se consiguió a través de la alianza entre los cárteles de Sinaloa y del Golfo. Por algo los recursos se triangularon a través de MONEX y Soriana.

Es que ahora las empresas más florecientes lavan dinero, están asociadas con algún cártel o por lo menos se hacen de la vista gorda ante los recursos de origen inexplicable que manejan sus clientes. Soriana, Casa de cambio Puebla, Monex, Dondé, Banco Coppel, tele azteca, televisa, Banamex, Bancomer, etc.

El fraude se veía venir desde que meses antes allá arriba empezaron los reacomodos. Soltaron rumores y periodicazos contra Yarrington, narco ex gobernador tamaulipeco, operador financiero para la campaña de Peña Nieto y también contra Moreira, igualmente narco ex gobernador pero de Coahuila y tan operador financiero peñanietista como el otro. Pero finalmente se arreglaron y no pasó nada. Se aprestan a recoger los dividendos de lo que invirtieron.

El fraude se preparaba desde que encarcelaron a los militares que, aunque narcos y corruptos, se opusieron a que Estados Unidos tome el mando absoluto de nuestra Seguridad Nacional. Por eso Peña Nieto se apresuró a nombrar al general colombiano Oscar Naranjo Trujillo como su asesor de seguridad nacional. Este militar tiene un hermano, Juan David que fue detenido en Alemania, en 2006, por tráfico de cocaína. Por tanto este narco general viene a ser, en los hechos el próximo secretario de la defensa nacional el poder tras el trono que impulsará la política estadunidense de seguridad en territorio mexicano. Política que al menos en lo que a tráfico de drogas se refiere consiste en dejar pasar sólo la cantidad necesaria para que no baje mucho el precio allá al otro lado, donde la consumen en mayor cantidad. Regular la oferta y la demanda pues.

Mucho antes del primero de julio se hicieron los amarres convenientes entre el cártel de Sinaloa y el del Golfo, ahora distanciado de los zetas y por eso fluyó el dinero en la cantidad necesaria para pagarle a cada votante comprado con un monedero canjeable en Soriana.

El voto que vale, el de los dueños de todo, el de los cárteles asociados al capital trasnacional, el del gobierno estadunidense, ese voto ya estaba decidido a favor de Peña Nieto, por eso Fox y Calderón cambiaron de bando y abandonaron a la patética Josefina que soñaba con ser la segunda mujer en gobernar al país.

¿El recuento? ¿Para qué si los números están arreglados desde antes de manera que seguirán favoreciendo al PRI? Mientras recuentan y transcurre el plazo, la mayoría de los dirigentes partidistas hacen las alianzas y construyen la mayoría legislativa para aprobar las políticas neoliberales. Y la tele nos vende la idea de que el Congreso limitará al poder presidencial.

Para los dueños del dinero y el poder sigue imponer las reformas que el gran capital necesita para continuar acumulando y reproduciéndose. Tan anunciado como el fraude electoral es que Peña Nieto dará golpes tipo quinazos y atencazos o por lo menos ivazos con mayoría legislativa para imponer la reforma fiscal, la reforma laboral, la reforma energética, las nuevas leyes de seguridad nacional y el estado de excepción, éstas últimas cobijándose en la supuesta guerra contra el narco, que seguirá casi igual mientras negocian y terminan de imponer el predominio de uno o dos cárteles y de reordenar su negocio.

Las concesionarias trasnacionales se aprestan a saquearnos aún más impunemente. Petroleras, mineras, madereras, laboratorios farmacéuticos, bancos. Al fin que entre el ejército, la marina y los grupos narco paramilitares enfrentarán la inconformidad de los despojados o sea, nosotros, el pueblo.

Al fin que las televisoras nos venderán ilusiones y conformismo. Al fin que no estamos tan mal y podríamos estar peor, al fin que más vale acomodarse no sea que nuestras cabezas rueden o la emprendan contra la familia.

Viene el endurecimiento de la represión selectiva y masiva. La imposición de un virtual estado de sitio. Los nuevos empleos que Peña Nieto ofrece a los jóvenes serán como infiltrados en los movimientos populares, como neo halcones. Además de lo de siempre: empleos mal pagados, temporales, sin seguridad y con el despido cuando cumplas 30, 40 o 50 años, para no jubilarte.

Un día de voto no es democracia porque aunque lleváramos a la presidencia a un personaje progresista o a algún demócrata liberal, los dueños del gran capital nos seguirán despojando. En ese sentido tenemos razón quienes llamamos a una lucha más larga, de años, no de meses. Sin embargo también atrás de esta postura podría esconderse la posición derrotista, inmovilizadora de mejor no hacer nada ante el fraude, no hacer nada ante lo inevitable o si acaso lo mejor es reagruparse y reorganizarse para ser más y en el futuro, posiblemente en el 2018, si nos reconozcan el voto. ¿Sería democracia entonces?

Otra postura llama a desconocer las elecciones, irnos a la huelga nacional, buscar nuevos comicios y luchar para que reconozcan el triunfo de AMLO. ¿Sería democracia entonces?

Nosotros, el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB) desde nuestra humilde trinchera, desde nuestro proceso de fortalecimiento interno, desde nuestro ser una partícula del proceso revolucionario mexicano vemos que no es momento de la inmovilidad, que quienes votaron creyendo en las reglas de la competencia electoral y que con su voto cambiarían la injusta situación social, deben luchar porque el proceso electoral sea real, no una vez más otra farsa.

Si consideran que tienen suficiente fuerza, llamar a distintas movilizaciones, hermanarse con otras luchas principalmente con los explotados de la ciudad y el campo para ir construyendo la gran fuerza que necesitamos no solo para enfrentar los fraudes electorales sino la embestida neoliberal. El fraude es solo un trueno que anuncia la gran tormenta social que viene y para la que necesitamos prepararnos en la acción. Es necesario unir la lucha política, económica y social en un solo torrente popular.

Los que votaron tienen ahora la palabra, solo queremos decirles que desde el momento que se aceptó el recuento de votos dentro de un proceso tan viciado ya se está encauzando el descontento de los votantes dentro de los términos de la institucionalidad creada precisamente para mantener al PRIAN en el poder. Con la particularidad de que en este año los ingenieros cibernéticos electorales ya habían previsto que AMLO pediría recuento de votos y por tanto prepararon los números de manera que ni aún revisando todas las casillas “perdería” Peña Nieto. Ellos aprendieron del 2006.

Sólo con la organización y la lucha popular, combinando todas las formas de organizarnos y de luchar, lograremos construir, desde lo profundo de nuestra nación, un México más justo para todos, donde nuestros jóvenes no tengan que emigrar, prostituirse o venderse como sicarios para sobrevivir, donde todos podamos vivir con nuestro trabajo honrado, donde no nos roben la esperanza ni los sueños.

Por eso nos alegra el corazón que emerjan fuerzas como el # yo soy 132 y Morena y los invitamos a mantenerse organizados y activos no sólo en torno a la coyuntura electoral sino a enfrentar, hombro con hombro con los más jodidos y explotados, con los indígenas, con los campesinos, con los obreros, las diferentes luchas que se nos vienen. Solo así lograremos medio detener el avance depredador del gran capital y en ese confluir de luchas, iremos construyendo, desde abajo la gran fuerza que necesitamos para sacudirnos a los poderes fácticos de encima.

Para el conjunto del pueblo mexicano, hayamos votado o no, solo nos queda organizarnos para defendernos del saqueo de nuestros recursos naturales. Están los ejemplos de Cherán, Wirikuta, Zihuatanejo, Huexca, donde la defensa ecológica tiene razones más allá de la ética, la necesidad de sobrevivencia de las comunidades.

Las luchas obreras y magisteriales, hoy casi aisladas, tenemos que unificarlas en torno a los puntos de coincidencia o seremos arrasados.

Cada comunidad, cada colonia, cada escuela, cada sindicato, cada protesta contra la injusticia debe ser un medio para organizarnos y defendernos porque si no, nos conformaremos en el futuro con que nuestro voto sea respetado, aunque nos sigan saqueando, explotando y asesinando.

La larga historia del pueblo mexicano nos ha enseñado que solo la combinación de todas las formas de lucha, legales y clandestinas, nos permitirá ir construyendo un México con justicia, verdaderamente democrático, independiente y solidario. Por eso nos alegra la existencia de diferentes fuerzas y organizaciones que de diversas formas participamos en este esfuerzo por hacer de México un país donde se pueda vivir dignamente.


¡RESISTIREMOS Y SEREMOS MILLONES!
¡GLOBALICEMOS LA SOLIDARIDAD Y LA FRATERNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!


MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS.
(MRLCB).

República Mexicana a 10 de julio 2012.