jueves, 31 de mayo de 2012

EPR-Oaxaca se dice decepcionado del gobernador Gabino Cué


AL PUEBLO DE OAXACA

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Cierto descontento, coraje y desilusión son estados de ánimo generalizados de nuestro pueblo oaxaqueño ante la gestión de Gabino Cue Monteagudo, las condiciones por las cuales nuestro pueblo valientemente  decidió darle la oportunidad a otro partido para que nos gobernara a más de 17 meses de gobierno siguen siendo las mismas. Debemos recordar que ante las acciones represivas de Ulises Ruiz Ortiz nuestro pueblo puso su esperanza en que con la nueva administración las cosas iban a cambiar.

Los oaxaqueños nos sentimos defraudados y traicionados ya que hasta la fecha no existen responsables de todos los abusos, crímenes, ejecuciones y detenciones-desapariciones forzadas delito de lesa humanidad por motivos políticos y sigan impunes, recordemos que durante el movimiento popular de Oaxaca hubo más de 30 asesinatos en los cuales no se ha hecho justicia.

5 años han pasado de que nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron detenidos-desaparecidos por el ejército federal al mando de Felipe Calderón  y la policía Estatal al mando de Ulises Ruiz Ortiz gobernador del Estado de Oaxaca en esos días,  General de la 28 zona militar Alfredo Oropeza Garnica, Pedro Hernández Hernández ex Subdirector operativo de la Policía Ministerial del Estado, el Teniente de Fragata José Manuel Vera Salinas y el Teniente de Navío Manuel Moreno Rivas.

En estos cinco años en los que las denuncias y exigencias de hombres y mujeres valientes, familiares, la Comisión de Mediación  y nuestro partido hemos obtenido tenues respuestas de parte de los gobiernos Federal y estatal, responsables directos del delito de detención-desaparición forzada.

Pasan los años y nuestra memoria es cada vez más fuerte, es un lustro de una lucha constante, marcada por los ataques represivos del estado policiaco-militar hacia los luchadores sociales.  Tenemos memoria y la presencia de nuestros camaradas revolucionarios sigue siendo una exigencia constante dentro de nuestros objetivos de lucha y no claudicaremos hasta encontrarlos con vida y en libertad. Son Edmundo y Gabriel un ejemplo del valor  que se forma en la lucha constante por la transformación revolucionaria de México.

Son 5 años, que si bien duelen, no nos paralizan  ni nos amedrentan sino todo lo contrario, nos movilizan por eso es necesario conocer los hechos tal y como sucedieron:

El 25 de mayo del 2007 fueron detenidos desaparecidos nuestros camaradas  en la ciudad de Oaxaca, por elementos del ejército y la policía estatal, actuando por orden directa del gobernador en turno Ulises Ruiz Ortiz y  Felipe Calderón Hinojosa. Representantes del estado burgués. Un día anterior (24 de mayo) a las 11:00 am se estableció por última vez la comunicación entre el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) y sus dos militantes desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Por medio de los mecanismos preestablecidos informaron que se dirigían a un lugar de trabajo revolucionario para elaborar un comunicado que se dio a conocer el mismo día de su detención-desaparición; quedando en reportarse el 25 de mayo a las 6:00 am lo cual nunca se realizó. Por lo que reafirmamos que su detención desaparición fue efectuada la madrugada del 25 de mayo.

A partir de que no se reportaron fueron decenas de intentos de localizarlos a los que ya no tuvimos respuesta, hecho inusual en estos compañeros que dentro de su profesionalismo nos indicaba que algo grave había sucedido. Efectivamente, días después confirmamos la detención y tortura de la que fueron objeto dentro de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca a raíz de una delación. La ultima vez que fueron vistos con vida fue a las 12:00 am del 26 de mayo del 2007, con signos de haber sido torturados salvajemente, pues se les vio tirados en el piso de la Procuraduría  General del Estado de Oaxaca bañados en sangre y fueron trasladados en una ambulancia perteneciente al Ejército Mexicano y a partir de ese momento fueron víctimas del delito de lesa humanidad de detención-desaparición forzada.

En estos 5 años hemos recibido la solidaridad de múltiples organizaciones y personalidades que se han sumado a la exigencia de encontrar con vida y en libertad a nuestros camaradas y a los desaparecidos de esta “guerra” genocida impulsada por Calderón. Nuestro pueblo es tan conciente y sensible a las injusticias, que ha elevado su voz día tras día, año con año en la denuncia del delito de lesa humanidad de detención-desaparición forzada.

Ha pasado el tiempo y hay un silencio cómplice de individuos que conocieron a Gabriel  y Edmundo y es por eso que ahora nos preguntamos: ¿Donde están aquellos que compartieron su vida con nuestros camaradas? ¿Es más fuerte el miedo que la memoria, ? ¿Dónde están los amigos de infancia, adolescencia y juventud de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya? ¿Es por la defensa de sus intereses mezquinos que no se atreven a decir cómo eran estos compañeros?; los que saben de la congruencia de Gabriel desde las aulas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; de la solidaridad y la denuncia de las injusticias en donde quiera que existieran; aquellos que brazo con brazo, hombro con hombro defendieron en 1968 la autonomía Universitaria solidarizándose y denunciando la masacre de estudiantes en la Plaza de las tres culturas en el D.F., exigiendo los derechos estudiantiles en cuanto a la separación del Gobierno (concretamente del PRI) de la UABJO; los que defendieron el edificio central de la UABJO cuando el ejército los desalojó, estos compañeros también fueron jóvenes, como también tuvieron los sueños que ahora tienen los jóvenes de “#yo soy 132”;  la persecución de su familia y la disyuntiva de buscar otras formas de lucha si se quería ser congruente con los ideales de justicia y la verdadera transformación de nuestra patria por una sociedad socialista. Todavía están quienes vivieron junto a él los motivos que lo condujeron a buscar otras formas de participación. Sin embargo, hacen mutis y no es que se identifiquen con nuestros métodos de lucha, simplemente que la indignación, la amistad y la solidaridad conlleva a la denuncia y a la verdad para la exigencia de la presentación con vida y en libertad de estos compañeros.

El estado de Oaxaca tiene una gran tradición política e histórica y es por eso que debemos hacer una bandera de lucha la exigencia de la presentación con vida y en libertad de Edmundo, Gabriel, Lauro Juárez, Daniela y Virginia Ortíz Ramírez y todos los detenidos-desaparecidos, ya lo decía el ilustre periodista y analista Miguel Ángel Granados Chapa “el hilo de la espera es cada vez más delgado”.

Es lamentable que hasta hoy los grupos de poder del PRI  y el PAN bajo las órdenes de Ulises Ruiz Ortiz sigan operando dentro de la administración de Gabino Cue en diferentes dependencias, desde donde siguen controlando todo los programas, como en su momento lo hicieran en la Cámara Legislativa del Estado al tener mayoría y reformar las leyes con las que minimizaron las responsabilidades y delitos cometidos desde los ámbitos administritativos, judiciales y penales, para protegerse por los delitos que cometieron durante los nefastos sexenios priistas, obteniendo como resultado la exhoneración de delincuentes que primero se dieron a la fuga y ahora gracias a esas leyes gozan  de impunidad como en el caso concreto de Raúl Castellanos hoy exhonerado, cuyo defensor Toro Ferrer priista de siempre, es uno de los que torturaron y asesinaron a los luchadores sociales que defendieron el movimiento popular estudiantil de 1968.

Nuestro pueblo oaxaqueño todavía no sale de su asombro viendo cómo es que algunos de los que se decían sus líderes en el pasado movimiento 2006-2007, luchan ahora por prebendas o migajas que está dando el gobierno del estado, como sucedió en años anteriores. Lo que les podemos decir al respecto es que la verdadera congruencia se conoce en el largo caminar de la historia y que sí existen hombres y mujeres que dan la vida por las causas del pueblo.

Condenamos que a pesar del cambio de gobierno se siga encarcelando, asesinando y desapareciendo a los luchadores que valiente y heroicamente son consecuentes con la lucha popular.

Condenamos  el delito de detención-desaparición forzada y exigimos la presentación con vida de todos los detenidos y desaparecidos de nuestro estado y el país, así como castigo a los responsables de estos delitos que siguen operando impunemente,  que han creado toda una red de complicidades para protegerse.

 Es inaceptable que los grupos de poder priistas y panistas insertados en el gobierno estatal hayan pasado del convencimiento a la división y confrontación entre los pueblos para llevar acabo la explotación de las minas en todo el estado provocando la injusta muerte de los líderes opositores y más inaceptable que aún no se escuche un pronunciamiento de deslinde del actual gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Hoy lamentamos que existan individuos que considerándose revolucionarios coloquen a sus hijos en puestos gubernamentales y vivan del erario y nos enorgullecemos de aquellos padres que sin decirse revolucionarios, han heredado a sus hijos valores y principios tales que hoy por conciencia y voluntad propia enarbolan la bandera de las luchas populares.

Por lo tanto, vaya toda nuestra solidaridad con las familias de nuestros compañeros de los maestros, con los luchadores sociales que han sido detenidos-desaparecidos forzadamente de todas las organizaciones populares de todas las regiones de nuestro estado y el país.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡POR LA PRESENTACIÓN DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ ESTATAL DEL ESTADO DE OAXACA.
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA DE ZONA
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR

AÑO 48.

Oaxaca de Juárez a 30 de mayo del 2012.


jueves, 24 de mayo de 2012

A 5 años de la desaparición de militantes eperristas


AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS



No nos sorprende, ni nos intimida la nula voluntad política del Estado para resolver las demandas de justicia que nuestro pueblo exige a diario, como tampoco nos sorprende, ni intimida la forma y los métodos utilizados para “controlar”, reprimir, encarcelar, asesinar y desaparecer a luchadores sociales, a defensores de derechos humanos, a periodistas y a todo ciudadano que alce la voz o sea crítico del sistema; no nos sorprende, porque el Estado es un Estado policíaco-militar.


Tampoco nos sorprende, ni intimida el cinismo con el que se ha conducido el Estado mexicano, sus instituciones y sus representantes en relación al delito de lesa humanidad cometido con nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; cinismo para cometer y seguir cometiendo este tipo de delitos; cinismo para proteger y brindar impunidad a los autores intelectuales y materiales de tales crímenes.



Este 25 de mayo se cumplen cinco años de su detención-desaparición forzada por motivos políticos en la ciudad de Oaxaca, en donde existe una responsabilidad directa del general en retiro Alfredo Oropeza Garnica, de Manuel Vera Salinas, Manuel Moreno Rivas, Pedro Hernández, Ulises Ruiz Ortiz ex gobernador de Oaxaca y de Felipe Calderón, el presidente espurio. Hasta hoy todos en la total impunidad. También están implicados los generales responsables de la inteligencia militar y entre ellos el General de División retirado Tomás Ángeles Dauahare, exsubsecretario en este sexenio hasta el 2008, hoy juzgado por presuntos vínculos con el narcotráfico cuando debería de ser juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos por órdenes de su jefe inmediato y Felipe Calderón, porque él sabe cómo, cuándo, dónde y quiénes participaron en la detención-desaparición forzada de nuestros compañeros.



Condenamos la política que aplica el gobierno de Felipe Calderón, no sólo ante el crimen de lesa humanidad de detención-desaparición forzada de nuestros compañeros y miles de ciudadanos que han corrido la misma brutalidad del régimen expresado en los más de 70 mil asesinatos extrajudiciales, los más de 30 mil crímenes de detención-desaparición forzada, los más de 100 mil detenidos con presunción de culpabilidad y más de un millón de ciudadanos desterrados forzadamente de su propia tierra.



Condenamos y repudiamos también, el intento de manipulación de los familiares de nuestros compañeros Edmundo y Gabriel; del perverso intento de manipulación de sus sentimientos creyendo que podrían desde el poder administrar el dolor de las víctimas; el intento de burla hacia la Comisión de Mediación y hacia nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), lo cual ha llenado de indignación a cada uno de nuestros militantes que reclaman un proceder diferente.



Condenamos la pretensión perversa de este gobierno antipopular hasta en su agonía, de querer presentar cuerpos de otros ciudadanos que han sido ejecutados extrajudicialmente como si fuesen los cuerpos de nuestros compañeros, en un afán de hacer creer que nuestros compañeros ya han perdido la vida para justificar su asesinato de manera impune y evadir la responsabilidad del Estado mexicano en este tipo de delitos de lesa humanidad.



Por primera vez nos dirigimos a los familiares de nuestros compañeros para decirles que no se dejen amedrentar, que no permitan que manipulen sus emociones y sentimientos, que no hay duelo que vivir porque están vivos en cada uno de los actos que realizamos para exigir su presentación con vida, en cada exigencia por conocer la verdad de los hechos, en cada voz y grito de protesta y están vivos junto con todas las víctimas de detención-desaparición forzada por los que ayer, hoy y mañana seguiremos exigiendo su presentación con vida y en libertad.



Históricamente el Estado mexicano ha calificado de delincuentes, gavilleros, abigeos, comunistas, terroristas, violentos... criminalizando a todo aquel que sin intimidarse entrega su vida en aras de lograr la transformación de nuestro país. Edmundo y Gabriel, nuestros compas, para ustedes sus seres queridos, no los deben avergonzar, porque la razón por la cual hoy son víctimas del delito de detención-desaparición forzada es que su vida la volcaron congruentemente a la lucha por la justicia y la libertad de nuestro pueblo, este hecho los debe llenar de orgullo, de fuerza y valentía para continuar hombro a hombro con todos los que exigen la presentación con vida de todo aquél que se encuentre en las mismas condiciones.



A la Comisión de Mediación les expresamos como siempre nuestro agradecimiento por el acompañamiento que hace hacia las familias de nuestros compañeros en cada momento por difícil que sea y su disposición a continuar en su cometido. Nos sumamos a su indignación y perseverancia.



Este es otro año más de injusticia e impunidad en el que tampoco alcanzamos la verdad sobre el paradero de nuestros compañeros. Este ha sido un sexenio de terror al que no se le ve fin, pero también ha sido un año y un sexenio de acciones desde diferentes trincheras de lucha. Todas las formas de lucha son válidas cuando son en función de la defensa del bien común y de la defensa de los intereses populares.



Nos dirigimos también a los familiares y amigos de todas las víctimas del delito de lesa humanidad detención-desaparición forzada  para que jamás olviden que si la comisión de este delito es una política de Estado es con el propósito de infundirles terror y los invitamos a continuar rompiendo con el miedo y volcar su coraje en la organización que se transforme en la marcha organizada, el grito de protesta y la solidaridad incondicional con acciones de repudio a los que han asesinado al pueblo; a los que han condenado al hambre a millones de mexicanos; a los que han manipulado desde los medios de comunicación; a los que han marginado a los jóvenes del progreso social. Que el dolor se transforme en acciones políticas de masas y se cierren filas con la condena de estos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Felipe Calderón.



¡A EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

DE AYER Y HOY!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL

DEL

PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO

(PDPR)

COMANDANCIA GENERAL

DEL

EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

(CG-EPR)

AÑO 48

República mexicana, a 24 de mayo de 2012


martes, 22 de mayo de 2012

Masacre de El Charco; un informe a 14 años.

El martes 22 de mayo de 2012, la Red Solidaria Década contra la Impunidad dio a conocer en la ciudad de México un informe de lo que, concluye, sucedió hace 14 años en la comunidad El Charco, Guerrero, en el que se enfrentaron efectivos del Ejército mexicano y milicianos del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Este es el texto íntegro de dicho informe. Este blog ha elaborado una solicitud de información a la Sedena sobre su parte militar de esa noche. (AJ)


Boletín de Prensa



Los sobrevivientes y las viudas de la Masacre cometida en la Comunidad Indígena de El Charco, Estado de Guerrero, por integrantes del ejército mexicano, dan su testimonio de lo ocurrido ahí, hace catorce años, mismos que llevan luchando por justicia, la que aún no ha llegado a sus casas.

 El 7 de junio de 1998, se reunieron representantes de las comunidades nu’ saavis, para en asamblea tratar  los temas de proyectos relacionado con la producción productiva (la siembra de aguacate y café), el tema de la alfabetización y también el de la Autonomía de la zona mixteca, entre los planteamientos de este día, destacaba la propuesta de separación de la región mixteca autonómicamente y de facto, del Municipio de Ayutla para formar un Municipio Autónomo Mixteco, porque los recursos no llegan a la montaña, y son manejados por la gente mestiza, durante el día una columna de un grupo armado rebelde llegó y solicitó a la Asamblea permiso para estar presente, al finalizar los trabajos de ese día el grupo manifestó su solidaridad con las propuestas de las comunidades mixtecas, y también manifestaron que había una ruptura con el EPR y que se había formado un nuevo grupo el Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).



Diez integrantes del ERPI, se quedaron a dormir en uno de los salones de la escuela, también se quedaron a dormir varios indígenas ya que la Asamblea continuaría al día siguiente, alrededor de las dos de madrugada fueron despertados por voces que desde un megáfono decían; “pinches indios”, “la van a pagar ustedes”, “.mortereenlos”, El sobreviviente Efrén Cortes Chávez relata que; “comienzan los fuegos cruzados, ya que al parecer el ejército se confronta con columnas o columna del ERPI, por el lado de Coxcatlán y Tepuente esto como entre un kilómetro o 500 metros, el ejército lanza granadas contra la columna y contra la Escuela también. Algunos miembros del ERPI que se habían quedado en uno de los salones logran escapar. Entre las 7 y 8 de la mañana, las personas que aún se encuentran dentro de la escuela gritan que son civiles, que están desarmados, que van a salir y que se rinden. Cortes Chávez afirma que vio con vida a Mauro González Castro que era Comisario de la Comunidad de Ahuacachahue, a Apolonio Jiménez García; Fernando Félix Guadalupe, salen caminando hacia la cancha Honorio García Lorenzo y Mario Chávez García. Mismos que después aparecen masacrados. A su vez a Ericka Zamora Pardo, manifiesta que le consta, que cuando sale a la cancha con las manos en alto, solo había tres muertos, Honorio García Lorenzo, José Rivera Morales y Ricardo Zavala Tapia, y que se encontraban con vida dentro del salón los indígenas Fernando Félix Guadalupe y Ceferino Damián Marcos quienes después aparecen masacrados. Anastasio Ramírez Simona afirma que vio salir vivo y caminando rumbo a la cancha a Manuel Francisco Prisciliano, que él no hablaba español, y cuando los militares gritaron que no alzáramos la cara, el la alzo y le dispararon. Juan García de los Santos es testigo que en el salón se encontraba herido pero con vida Fernando Félix Guadalupe, ya que él fue herido cuando dispararon a las aulas a las 2 de la mañana, que salió a la cancha con vida Apolonio Jiménez García, quién iba detrás de él, escuchó cuando me grito “Juan ahora si ya me pegaron”, él solo hablaba mixteco. Santiago Abad quién era Síndico, recuerda que cuando acompaño a los familiares de los masacrados a recoger los cuerpos, el cuerpo de Mario Chávez García de la Comunidad de El Charco presentaba tiro de gracia.



Las viudas Eustolia Castro Ramírez, Juana Morales Guadalupe, Catalina Leobardo Aurelia, y  Marcela Petra Cayetano, afirman que los cuerpos de sus esposos presentaban tiro de gracia, además de diferentes huesos rotos.



La Sra. María Julia Lucaria, de la Comunidad Coxcatlan Candelaria, nunca recibió el cuerpo de su hijo, ya que hubo una confusión y el cuerpo de su hijo Ceferino Damián Marcos fue confundido por la familia de Juan García de los Santos, quienes lo enterraron en su comunidad. Hasta el día de hoy no se ha podido resolver esa confusión y Juan García de los Santos legalmente se encuentra muerto y no ha podido arreglar este problema.



Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortes Chávez, señalan a El General Oropeza Garnica, como el militar que los interrogó en la Comunidad de El Charco, mismo que es nombrado en las declaraciones de integrantes de ejército que participaron en estos hechos como el Comandante de la 27/a Zona Militar que llego con elementos de refuerzos a El Charco.



La reportera del Periódico del Sur, Maribel Gutiérrez, manifiesta que recuerda que asistía a las Audiencias Procesales Jesús Navarrete Prida quién era el Subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia, quién fue también Procurador General de Justicia del Estado de México, del año 2001 al 2006, y es uno de los Responsables del Operativo en contra de la Población de San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo del 2006.





Si hubo presencia de guerrilleros en la escuela de la Comunidad de El Charco, no justifica las Ejecuciones Extrajudiciales, torturas y demás violaciones a los derechos humanos cometidas ahí por el ejército mexicano, la Corte Interamericana ha señalado que en casos de ejecuciones extrajudiciales es fundamental que los Estados investiguen efectivamente la privación del derecho a la vida y castiguen a todos sus responsables, especialmente cuando están involucrados agentes estatales, ya que de no ser así se estarían creando, dentro de un ambiente de impunidad, las condiciones para que se repitan estos hechos, lo que es contrario al deber de respetar y garantizar el derecho a la vida. Además, si los hechos violatorios a los derechos humanos no son investigados con seriedad, resultarían, en cierto modo, favorecidos por el poder público, lo que compromete la responsabilidad internacional del Estado Mexicano.



Han pasado más de 13 años que la Relatora de Ejecuciones Extrajudiciales Sumarias o Arbitrarias Sra. Asma Jahangir en su informe del año de 1999 manifestara en relación a la Masacre de El Charco que “…desea poner de relieve que, de haber habido realmente un intercambio de fuego, tampoco se justifican las violaciones de los derechos humanos, incluidas las ejecuciones sumarias, presuntamente cometidas por los militares. Tampoco es muy pertinente determinar si hubo resistencia armada desde el interior de la escuela, ya que al parecer los abusos se produjeron tras la rendición del grupo. La Relatora Especial tiene el convencimiento de que hay muy buenas razones para investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las fuerzas armadas en este incidente.”.



RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD A.C.

22 de Mayo de 2012


viernes, 18 de mayo de 2012

"Terrorismo de Estado en México": EPR

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS
HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

En recientes escritos hemos insistido en la responsabilidad que Felipe Calderón tiene en la continuidad de la imposición de un Estado policiaco militar en México, que acciona mediante el terrorismo en la guerra contrainsurgente que desarrolla enmascarada con su “guerra contra el narcotráfico”, guerra dirigida en la realidad en contra de luchadores sociales que enarbolan las demandas más sentidas del pueblo, organizaciones populares, de trabajadores, de maestros, de estudiantes, defensores de los derechos humanos y en contra del propio pueblo.

Un Estado policiaco militar amparado en la mayor impunidad que actualmente le proporcionan en cierta medida, las leyes reformadas que han legalizado –que no legitimado- su accionar, por un lado, y por el otro, el incumplimiento de las leyes existentes, burlando su propio Estado de derecho que debieran cumplir.

Hemos mencionado también que en el último tramo de Felipe Calderón en la presidencia, la violencia desde el Estado se agudizaría. Una de las razones por las cuales sucede este fenómeno es el reacomodo de las fuerzas políticas ya que han pactado entre las cúpulas del PRI y el PAN la alternancia para aparentar la existencia de democracia; falta que el pueblo lo permita.

Inherente al reacomodo de las fuerzas políticas está también el reacomodo de los grupos delincuenciales amparados y favorecidos desde el poder y como consecuencia lógica la violencia exacerbada que no respeta edad, sexo o pertenencia social sabedores de la impunidad proporcionada por el Estado, mientras, el Estado generador de esta violencia de manera paralela opera con sus grupos paramilitares utilizando tácticas aprendidas en la Escuela de las Américas, que años atrás utilizaron los kaibiles en Guatemala y que hoy generalizan con resultados atroces como el de las 45 personas asesinadas y desmembradas en Cadereyta, Nuevo León.

Tres son los objetivos que el gobierno de Felipe Calderón persigue con esta política: el primero, aterrorizar a la población en un intento fallido, hasta ahora, de paralizar las movilizaciones que día con día crecen y se multiplican a pesar del miedo; el segundo, descabezar literalmente las organizaciones populares que no se han doblegado y tercero, asegurar su futuro como eficaz lacayo del poder yanqui, igualito que Ernesto Zedillo; además, desde luego, el fortalecimiento de las políticas económicas neoliberales impuestas desde 1982.

Y no se trata de que Felipe Calderón ordene personalmente cada uno de los crímenes en contra del pueblo, sus organizaciones y defensores sociales, es primitivo pensar así. Aquí de lo que se trata es que él ha impulsado y dado continuidad al Estado policiaco militar cuyos resultados estamos viendo y viviendo.

Así es como continúan, en Cd. Juárez, la criminalización y judicialización de los defensores de los Derechos Humanos como lo están haciendo al aprehender y encarcelar por un presunto asalto al activista José Luis Castillo Carreón, padre de Esmeralda Castillo Rincón, joven desaparecida desde 2009; continúan los secuestros como el del joven Alan Cerón Moreno, cuyos padres se encadenaron en Cuernavaca, en un acto desesperado porque no son escuchados por las autoridades de Morelos; continúan los levantones como el de Cesar Mateos Benítez, vocero de la APPO, el cual resultó fallido, en Oaxaca; continúan hostigando a la familia de Marisela Reyes Salazar, activista asesinada; continúan la injusticia, las aprehensiones, encarcelamiento y existencia de presos políticos como es el caso de Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López, ambos chiapanecos, prisioneros en Sinaloa, de Bettina Cruz ya en libertad en Salina Cruz, Oaxaca, José Luis Solorio Alcalá, obrero detenido, Francisco Hernández Ochoa y tantos más que no terminaríamos; continúan con el espionaje, desde la Secretaría de Gobernación y el Cisen, de los luchadores sociales como en esta ocasión los integrantes del MPJD; continúan las desapariciones como las de Marcial y Eva, en Petatlán y Coyuca de Catalán, Guerrrero; continúa la impune y creciente actividad de los grupos paramilitares como en Bachajón, Chiapas; continúan los asesinatos contra periodistas como en Veracruz, el acoso como en el caso de Carmen Aristegui, que empiezan con descalificaciones, presiones y sutiles intimidaciones para terminar ¿cómo?; continúan las agresiones hacia los jóvenes estudiantes con el rechazo de las instituciones escolares y con la agresión directa como en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero con dos jóvenes asesinados como saldo, y Morelia, Michoacán, en donde más de cien estudiantes de diferentes Casas del Estudiante fueron torturados y encarcelados además de intentar relacionarlos con nuestro partido para justificar la agresión de la que fueron víctimas; continúa el acoso a defensores de los derechos humanos como Cristina Auerbach, abogada de los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos y el padre Alejandro Solalinde, protector y defensor de migrantes centroamericanos que se vio obligado a salir del país para preservar su vida, el acoso hacia Francisco Toledo, pintor oaxaqueño, promotor y defensor de las culturas originarias en todas sus manifestaciones y del medio ambiente.

Y es sólo la mención de unos cuantos casos sin abordar las muertes, asesinatos, levantones, secuestros, detenciones, encarcelamiento y desapariciones relacionadas supuestamente con el crimen organizado y en particular con el narcotráfico, criminalizando de esa manera la pobreza y la miseria en la que se encuentran millones de mexicanos, al intentar hacer creer que las más de 60 mil muertes y las miles de desapariciones forzadas son resultado, efectivamente de la descomposición social, cuando en realidad la descomposición y corrupción campea entre los funcionarios públicos de alto nivel sobre todo y políticos de oficio que se han dedicado a enriquecerse a costa del erario público, es decir a las costillas del pueblo mexicano que paga sus impuestos empezando por el IVA.

En México no hay un Estado fallido como se intenta hacer creer para justificar la imposición total del Estado policiaco militar por ser éste un Estado fascista en donde no existe libertad de reunión ni libertad de expresión pero hay valientes que se atreven a decir las verdades como en el caso de la visita que realizó Enrique Peña Nieto a la Ibero; lo que está fallida es su estrategia de Defensa y Desarrollo Interno (DDI), impuesta por Estados Unidos porque a pesar de la ignorancia en que han sumido a una parte del pueblo mexicano, a pesar de la enajenación de que es objeto, la preservación de la vida y de la especie es instintiva y de ésta a la autodefensa basta con organizarse política y militarmente, que es a lo que más temen los Estados del mundo.

La movilización, unificación y organización de la voluntad de combatir del pueblo mexicano está en marcha, son miles y miles los mexicanos que lo hacemos día a día utilizando diferentes formas, métodos, tácticas y hasta estrategias y es a lo que le teme el Estado mexicano.

El 18 se mayo es una fecha por demás simbólica para nuestro partido porque conmemoramos la oficialización de nuestro ejército revolucionario conocido como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), ejército que significa la existencia de un pueblo organizado y dispuesto al combate por defender su vida, su tierra, sus derechos y los de la futuras generaciones que son sus hijos y los hijos de sus hijos; ejército del pueblo alimentado y protegido por el pueblo porque no existe diferencia, el pueblo es el ejército y el ejército es el pueblo armado con su voluntad de organizarse, movilizarse unificarse y combatir contra el sistema capitalista y sus políticas que lo oprimen y arrebatan su libertad y derechos.

Amamos la paz, y porque amamos la paz no dejaremos de prepararnos para la guerra que nos viene imponiendo el Estado Mexicano, para que llegue el día en que no exista en nuestra Patria una sola familia en la miseria, un solo niño sin pan, ni zapatos, ni escuela; para que no exista, una sola mujer ni un solo hombre sin trabajo, sin hogar ni sal.

Compañeras, compañeros, camaradas, reciban un abrazo fraterno y revolucionario, pues ha pasado un año más en que formalizamos nuestro ejército y seguimos en pie de lucha.

¡Último momento! ¿Ese es el pago que recibirá el general Tomás Ángeles Dauahare por los servicios prestados a los gobiernos a los que sirvió y por encubrir al general Oropeza Garnica, responsable de la desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez?

¡A EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!

COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO-EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
(PDPR-EPR)

AÑO 48

República mexicana, a 17 de mayo de 2012.

lunes, 14 de mayo de 2012

El silencio de los guerrilleros (análisis)

Entrevista digital a Jorge Lofredo, director del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema),  el 13 de mayo de 2012


1.- El pasado 10 de abril no hubo los tradicionales comunicados de grupos guerrilleros recordando a Zapata. ¿Sabes la razón?, ¿repliegue?, ¿silencio táctico?, ¿desorganización?


No es la primera vez que obvian fechas de referencia: las organizaciones parecen haber roto con la lógica estricta de efeméride, como puede observarse desde hace bastante tiempo atrás. Se trata de una forma de superar la dinámica de organizaciones de referencia y testimoniales.
 La efeméride refiere a una coyuntura que no pierde su valor intrínseco ni su vigencia pero que va superándose paulatinamente; por lo tanto, lejos del olvido, la fecha de relevancia se reivindica –cualquiera que ésta sea– pero de otra forma.

 Como meros ejemplos, es posible encontrar a una campaña militar denominada Lucio Cabañas (como ya lo ha hecho el EPR) o, para el caso, no resulta extraño que un comando se presente bajo el nombre de Emiliano Zapata, Flores Magón, etcétera. (Y, como ejemplo contrario: ninguna de estas siglas ha reivindicado la efeméride de Francisco Javier Mina, lo cual no impidió que así se denomine el destacamento del EPR que actuó en Guanajuato contra los ductos de Pemex.)

 Sin embargo, ello no quiere decir que no recurran nuevamente a referirse a íconos y símbolos con los cuales se sienten identificados o movidos a comunicar recordatorios en fechas determinadas, sino que simplemente ya no se trata de una situación clave o indispensable en sus políticas.

Estas organizaciones parecen haber logrado asimilar las figuras de relevancia en su interior y lo que se procura comunicar “hacia fuera” es precisamente esto: la imagen del héroe fundida con el de la organización, intentando demostrar que una sea indivisible de la otra. Para el grupo es un aspecto más del proceso de legitimación a través de la hipóstasis.



2.- Los comités estatales del EPR han estado muy activos enviando comunicados estos días. Han renovado la esperanza en la Comed. Han criticado a los partidos PRI y PAN. Condenan la represión a normalistas michoacanos. Saludos a madres y obreros. Sé que por lo general no participan pero tampoco bloquean elecciones. ¿Qué opinión te merece esta táctica eperrista en 2012?



“Activarse”, “reactivarse” y “desactivarse” es parte de la táctica de la mayoría de los grupos guerrilleros, y no sólo los mexicanos, que se encuentra dentro del margen de imprevisibilidad (o “factor sorpresa”, donde todo parece “posible” en cualquier momento) que están obligados a recurrir debido a la asimetría en su compulsa de fuerzas respecto al Estado.

Es también una medida de seguridad –invisible/visible, subterráneo/superficie– pero además, y en este caso quizá lo más importante, es una señal política. Tiempo después de la desaparición de sus dos miembros en 2007 y tras hacer público una serie de problemas al interior de la organización, el EPR desautorizó a expresar en nombre de la organización a cualquier comité zonal, siendo el Comité de Prensa y Propaganda la única instancia autorizada por el partido para emitir comunicados.

 Ello, paulatinamente, ha variado hasta llegar a esta fecha donde, como se ha visto, los comités estatales o zonales parecen haber cobrado nuevamente voz. (Es el emergente de una situación más profunda al interior de la organización que, al volver a esta coyuntura, indica que lo que en algún momento fue un conflicto en sus estructuras hoy ya está superado.)

 Pero esta cuestión tiene, además, otra explicación coyuntural: 1) la cercanía del quinto aniversario de las desapariciones; y 2) el desarrollo del proceso electoral.


A renglón seguido, conviene desarrollar ambas situaciones: 1) este 25 de mayo se cumplirán cinco años de las desapariciones de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y, por paradójico que resulte, esta es una efeméride donde el grupo buscará amplificarla como demanda social, propia y legitimadora.

 La solicitud reciente a la Comisión de Mediación para conocer el desarrollo de las gestiones sobre su paradero apunta a esa situación, sin dejar de lado que, en un anterior comunicado, el EPR puso en claro que los tiempos se agotan y cualquier respuesta que no resulte de conocer fehacientemente lo sucedido con ellos volverá la situación a un “punto cero” para el grupo, lo que significa que se sentirá liberado de cualquier compromiso y podrá dar por concluida la tregua militar.

 No obstante, mientras que ésta perdure no es previsible un retorno a la campaña político-militar que inició en 2007, la cual, por cierto, no ha dado por concluida. Pero para que ello fuese así –la vuelta a producir acciones político-militares– le demandaría al EPR exponer públicamente la solicitud de cese en sus funciones de la Comed, hecho harto difícil ya que debiera ser un pedido formal, puntual, políticamente atendible y que no se resolvería en un solo comunicado o acto sino que debiera referirse a un proceso político ante el cual está obligado a explicitar puntualmente sus razones.

 Esa solicitud, además, interrumpiría las gestiones internacionales que se están realizando a tal efecto ya que también tendría que rendir cuentas a los familiares de las víctimas y otras organizaciones e instancias que piden por la aparición de los desaparecidos. Todo ello por un lado.

 Por otro: 2) una posible irrupción político-militar durante el desarrollo del proceso electoral no sólo rompería con la lógica histórica de no boicotear las elecciones sino que agregaría una alta cuota de incertidumbre a dicho proceso eleccionario del cual se autoexcluirían automáticamente ya que, al presentarse como ruptura radical a la democracia electoral, perderían toda posibilidad de resonancia de sus posicionamientos políticos y, peor aún, se volverían funcionales a los argumentos de los sectores políticos y sociales que reclaman mayor seguridad, continuidad de la presencia del ejército en calles y comunidades, y prolongación del “estado de excepción” de facto que vienen sosteniendo en sus escritos por la guerra contra el narcotráfico.

La entrada militar del EPR en el actual escenario correría el eje de la discusión hacia otra variable falaz, pero igualmente contundente, de violencia/democracia, que servirá para abroquelar a toda la clase política y a la opinión pública en su contra. Y ello porque hoy la guerrilla no es tema de discusión ni debate, por tanto la amplificación informativa de sus demandas es menos costosa y más probable a través de la emisión de textos y generando algún “ruido” en los medios masivos de comunicación a partir de la solicitud por los desaparecidos, el llamado a no votar por algún u otro candidato o cualquier otra circunstancia que surja dentro de esos marcos. Y este quinto aniversario parece ser un momento clave.


 De hecho, con la sola emisión de un comunicado se la ha pretendido involucrar con los estudiantes de Michoacán, tal como señaló a los medios el actual gobierno estatal de esa entidad. Involucrar a la guerrilla suena como excusa ya superada pero recurrente frente a la incapacidad de hacer frente a un conflicto social o político, pero también es un atajo para imponer el miedo en la sociedad y legitimar el accionar gubernamental.

 Lo peligroso de involucrarla a ese nivel, es que posiblemente sirva en preparar el terreno para la represión, como muchos ejemplos inmediatos así lo demuestran. (Atenco, Oaxaca, Guerrero, recientemente con los miembros del movimiento que encabeza Sicilia, etcétera.) Debido a que no puede hacer frente al conflicto lo “militariza”, y a los manifestantes les confiere un status semejante al de “combatientes”.


3.- ¿Qué se sabe del ERPI y de las otras organizaciones?


Es muy poco lo que se sabe del ERPI y la poca información que circula sobre éste es confusa, contradictoria, errática y no confiable.

 Lo último conocido públicamente ha sido el deslinde del “caso Diego” a fines de septiembre de 2010. (Sus comunicados inmediatamente anteriores también mostraban distancia en el tiempo: uno referido al 7 de junio del mismo año sobre la masacre de El Charco y otro que anunció el asesinato del comandante Ramiro.) Luego de ello, ha caído en un pronunciado silencio al igual que la mayoría de las otras organizaciones eperristas (con excepción del EPR y en menor medida de FARP que si ha distribuido textos propios en este año).

 El caso de las otras organizaciones resulta llamativo debido a que, por lo general, mantenían fluido el canal de expresión vía textos, realizando conferencias de prensa y, con anterioridad, consumando acciones menores político-militares. Como ejemplo mensurable, TDR-EP y el MRLCB, que junto a otras organizaciones menos conocidas conforman la Coordinación Revolucionaria, llevan más de un año sin dar a conocer públicamente ninguna clase de textos, o periódicos partidarios ni partes políticos; ello, desde marzo-abril de 2011.

Semejante es el caso del Comando 28 de Junio, que desde junio del mismo año no se han pronunciado. Aún así, se han conocido otras situaciones en las cuales han producido silencios y ello no significa necesariamente alguna suerte de crisis o problemas internos sino que puede ser una decisión táctica-estratégica que, sin embargo, este año electoral podría ser un detonador para volver a expresar sus respectivos posicionamientos políticos.

De hecho, ambas organizaciones se han mostrado muy activas, en lo que refiere a la emisión de comunicados, durante el proceso electoral de 2006. Son organizaciones que siempre han tomado la palabra y augurar que seguirá por ese camino tanto como afirmar lo contrario resultaría un ejercicio ocioso pues, por una parte, la imprevisibilidad refiere a una condición básica del accionar clandestino y, por otra, no será más que una mera especulación, viciada siempre de gran cuota de intencionalidad política en contrario a su misma existencia.

Sin embargo, aunque es una caja de resonancia para estas cuestiones, un anuncio de envergadura proveniente de este ámbito podría evaluarse que el mismo quedaría sepultado por la avalancha informativa sobre las elecciones y sus candidatos. No obstante, vale reconocerlo, este es uno de los silencios más profundos que han protagonizado este sector de las organizaciones clandestinas.

 Sólo como mero ejemplo, el asesinato de Acosta Chaparro no ha merecido, hasta el momento, la referencia de ninguna de las organizaciones existentes, a excepción del EPR que le ha dedicado un párrafo en su comunicado del 1º de mayo pasado.

 Lo que resta considerar es que, ante la existencia de hechos coyunturales sobre los cuales estas organizaciones suelen pronunciarse, se está produciendo un vacío de información de ese sector sobre el cual aún no se puede establecer el parámetro de importancia del mismo pero que, y más importante aún, ese hecho –o sea, producir vacío a partir del silencio– expresa alguna otra circunstancia que aún no se revela, por lo que no puede mensurarse su importancia ni su dirección.

Si la emisión de un comunicado es una decisión política, el silencio también lo es; por lo tanto, es esperable que en este año electoral se devele.


4.- Los anarquistas han detenido acciones, ¿te dice algo esto?


También han incurrido en una suerte de silencio, aunque no es equiparable esta con la circunstancia de las otras organizaciones. En este caso particular es de considerar lo que parece suceder respecto a una sensible baja de las acciones de organizaciones anarquistas también en el resto del continente, aunque no por ello signifique alguna idea de abandonar las actividades que llevan a cabo.
Pero este caso es particular porque muchas de las acciones que realizan, y que en muchos casos también reivindican, no son “mostradas” por los medios de comunicación masivos y sólo se puede saber de ellas exclusivamente por la prensa alternativa. Sin embargo, lo que no es mostrado no significa que no suceda.
Al igual, en sus fanzines no se encuentra tampoco la reivindicación de nuevas acciones, en lo que respecta a México, y si sobre lo ocurre en otras partes, mucho de ello referido a los grupos que operan en Europa.
 A menudo, las acciones anarquistas son presentadas en los medios masivos como actos sin sentido, irracionales, y con ello no se permite desgranar la connotación profundamente política y de protesta que éstos implican en una sociedad. Y un camino elegido para ello es presentarlos como irracionales o decididamente como “locos”, donde a sus acciones se las muestran como insólitas, desvariadas o, peor aún, delincuenciales. Y esto no es así.
No obstante, estos grupos puede que resulten un poco más vulnerables al accionar policial que las organizaciones marxistas y es posible que lo que está ocurriendo sea una mayor preocupación y, en consecuencia, también mayor persecución a estos sectores.
 Y lo que no se entiende, o no se quiere entender o dar a conocer, políticamente del anarquismo es que tiene una carga política clarísima. Y, tal vez, este lapso en (presunto) silencio también contenga elementos políticos que son incapaces de ser percibidos “desde fuera” porque sus tiempos son distintos al ruido mediático que tiene, por ejemplo, el proceso electoral.
Pero es posible también considerar que los grupos anarquistas recurren al mismo elemento de la imprevisibilidad para actuar, cuyos golpes no pueden ser advertidos de antemano. En este punto, es factible considerar que sólo se trata de un momento dentro de una estrategia de una lucha más amplia.

jueves, 10 de mayo de 2012

Bajas en la cacería de Sendero Luminoso

Un padre peruano halla en la selva los restos de su hijo policía

César Vilca desapareció hace tres semanas tras un ataque de Sendero Luminoso

(Nota diario El País, 3 mayo 2012)

Dionisio Vilca halló el miércoles por la tarde los restos de su hijo desparecido, el suboficial de policía César Vilca, en un paraje de la selva sur del Perú donde desde abril se enfrentan Sendero Luminoso y las fuerzas del orden. Era el segundo día de búsqueda. En menos de un mes ha habido siete muertos del Ejército y la policía y ningún guerrillero detenido.

“Está destrozado”, le dijo Vilca al director de la Dirección de Operaciones Especiales de la policía a la que perteneció su hijo César. El hallazgo realizado por el padre del suboficial es un nuevo revés para la lucha contra la guerrilla, que intentaba cercar a los terroristas y recuperar a los dos policías desaparecidos —Vilca y su compañero Luis Astuquillca— desde el 12 de abril en la zona de La Convención (Cuzco) dominada por las columnas de Sendero Luminoso lideradas por los hermanos Quispe Palomino.

Los guerrilleros secuestraron el 9 de abril a 36 trabajadores del complejo de gas de Camisea, el más grande del país, y tras la liberación de los rehenes cinco días después continúan las operaciones militares en el lugar.

Otro agente desaparecido llegó herido y a pie a una comisaría tras sobrevivir 17 días en la selva
César Vilca y Luis Astuquillca fueron abandonados el 12 de abril por un helicóptero durante un descenso rápido por cuerda que formaba parte de las acciones de búsqueda de los secuestrados. Los guerrilleros empezaron a disparar, el piloto abortó el descenso, y ellos quedaron a su suerte desde entonces.

Dionisio Vilca había rogado en varios canales de TV que las fuerzas del orden siguieran buscando a su hijo. En Lima, una pancarta colocada en los exteriores de la casa de la familia Vilca rezaba: “Busquen a mi hijo César Vilca. Ayúdenme”.

Las imágenes que se vieron el miércoles, registradas el martes durante la caminata del padre, eran trágicas. Entregaba fotocopias con el rostro de su hijo y su nombre a los escasos habitantes de la zona. Gritaba al viento “¡César, César!” en el monte. La mayoría de los habitantes indígenas de la zona fueron desplazados hace un par de semanas a las localidades de Quillabamba y Kiteni para que los civiles no resultaran heridos en las operaciones contra los restos de Sendero Luminoso. No todos abandonaron sus casas, por ello Vilca caminó el martes y miércoles con un guía indígena del lugar y un sobrino.

Desde la noche del miércoles, ciudadanos y congresistas se preguntan indignados cómo centenares de efectivos policiales y militares no pudieron encontrar el cuerpo del suboficial y el padre lo consiguió en dos días.

Una reacción similar generó la aparición, el sábado pasado, de Astuquillca, que llegó herido y caminando por sus propios medios a la comisaría de Kiteni (La Convención), después de sobrevivir 17 días en una zona de la selva desconocida para él. Kiteni se ha convertido en el nuevo centro de las operaciones militares, donde ahora el Ejército construye una base contrasubversiva, según informó el diario La República.

Astuquillca fue ayudado la noche del sábado por indígenas machiguengas, que le curaron una herida en la pierna, le alimentaron y le dieron un lugar donde dormir.

El domingo, Astuquillca relató a las autoridades que tuvo que abandonar a su compañero, también herido en la pierna, cuando fueron atacados por tercera vez por una columna de Sendero el 15 de abril . “Escápate, carajo!”, le espetó. El superviviente afirmó que en la víspera de dicho ataque Vilca estaba frío y había sufrido convulsiones.

El jueves por la mañana, en el Congreso, el parlamentario de oposición Carlos Bruce buscaba una treintena de firmas para solicitar la censura de los ministros de Defensa y de Interior. “La oposición no salió a criticar cuando los ministros presentaron el plan [de lucha contra la guerrilla] en sesión secreta en el Congreso, porque los terroristas estaban haciendo alarde, pero ya han pasado semanas y es nuestra responsabilidad pedir la renuncia de los ministros”, ha declarado Bruce a EL PAÍS.

El viernes 27, dos policías y un efectivo del Ejército murieron en la selva de La Convención en operaciones de búsqueda de Vilca y Astuquillca. Dos de ellos pisaron explosivos sembrados por los guerrilleros.

El presidente Ollanta Humala ha declarado que es su compromiso “llevar el Estado con desarrollo” a esas zonas que viven desde hace 20 años en estado de emergencia. “De soldado a soldado les digo que vamos a sacarlos adelante”, ha afirmado en un acto oficial en Chimbote, en la norteña región de Ancash.

Las FARC y el periodista francés

Nota del diario colombiano El Tiempo, que hace un perfil del famoso Frente 15 de las FARC, quienes tendrían en su poder al periodista francés detenido.

http://www.cedema.org/ver.php?id=4981

Y las FARC reconocen y explican sus razones para retenerlo:

http://www.cedema.org/ver.php?id=4981

Periodista Jorge Enrique Botero dice que este caso pone en el debate cómo se está cubriendo el conlicto armado colombiano: "No hay ni buenos ni malos":

http://www.rnw.nl/espanol/article/botero-%E2%80%9Clas-farc-salvaron-la-vida-a-langlois%E2%80%9D

Y dicen que lo liberarán pronto

http://www.cedema.org/ver.php?id=5012

miércoles, 9 de mayo de 2012

Mujer y madres en 2012: EPR


A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO.

A LAS MADRES DE LOS OCUPAS DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA.

A LAS MADRES QUE CAMINAN JUNTO A SUS HIJOS.

A LAS MADRES QUE HAN PERDIDO A SUS HIJOS EN EL VIAJE DE CENTROAMÉRICA A ESTADOS UNIDOS, PASANDO POR MÉXICO.

A LAS MADRES DE MÉXICO.

HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS:

Las condiciones de pobreza, marginación y de violencia que se vive en el país son consecuencias de una política de Estado, de un gobierno autoritario de corte fascista que recurre a tales prácticas ante su gran incapacidad para resolver las más mínimas necesidades de la población, ya que el resolverlas implica afectar sus intereses y dejar de percibir lo que hasta hoy se han robado.

No existe ningún interés de resolver las necesidades y demandas sociales, de resolver los motivos de la violencia e inseguridad que aqueja a nuestro país y que tantas muertes ha generado ya,más de 60,000 ciudadanos asesinados por el régimen de Calderón que él llama daños colaterales para evitar ser juzgado en la Corte Penal Internacional de la Haya y proteger al ejército y la marina de tales delitos.

Por tal motivo les decimos a todas las mujeres y madres de México que han sufrido el ultraje, la violación, la pérdida de una hija, una hermana, una amiga víctimas de los feminicidios en todo el país, principalmente del Estado de México, de Ciudad Juárez en Chihuahua, de Veracruz, Puebla, Oaxaca etc.,que su dolor es nuestro dolor, que su coraje y rebeldía también es nuestro.

A todas las madres que han perdido a sus hijos en manos de la delincuencia organizada ya sea porque los han matado o por la falta de oportunidades, que han caído en las redes de la delincuencia y reclutados por las mismas; a las madres que han perdido a sus hijos por el alcoholismo y la drogadicción producto del mismo sistema imperante; a las madres que han tenido que llorar a sus hijos por las muertes que con motivo de la “guerra contra el narcotráfico” ha realizado Calderón.

A todas las madres que han perdido a sus seres queridos por el asesinato, el encarcelamiento y la desaparición forzada por motivos políticos como es el caso de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a todas ellas, nuestra solidaridad y compromiso de que no descansaremos ni cejaremos en la exigencia de la presentación con vida de los desaparecidos, en libertad los detenidos y el castigo a los responsables de tan atroz crimen. Desde nuestra formas de lucha que son de resistencia y autodefensa ante la embestida de las hordas fascistas de los gobiernos del PRI y del PAN.

A todas estas madres les pedimos que sigan haciendo la denuncia pública ante las autoridades por los detenidos, desaparecidos y asesinados del régimen, a que no guarden silencio y levanten las denuncias ante los organismos u organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales y extranjeras para que no queden en la impunidad. A todas estas madres les hacemos llegar un saludo fraterno y revolucionario con motivo del día de las madres que bien sabemos que en tales condiciones no hay nada que festejar.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡POR LA PRESENTACIÓN DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ ESTATAL DEL ESTADO DE MÉXICO.
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA DE ZONA
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR

AÑO 48.

Estado de México, a 9 de mayo de 2012.
.

El Edomex según el EPR


AL PUEBLO DEL ESTADO DE MEXICO
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS

 HERNANOS, HERMANAS, CAMARADAS

Las  condiciones económicas, políticas y sociales que prevalecen en el Estado de México,  son las mismas que existen  en el ámbito nacional y las políticas llevadas acabo para la solución en nada se diferencian de un gobierno y del otro, aunque sean gobernados por distintos partidos, la diferencia estriba en la etiqueta, del títere en el poder, todos obedecen a los dictados de los grupos nacionales e internacionales de potentados, de explotadores que han creado organismos y mecanismo para seguir alargando la existencia del sistema capitalista; sistema que a la mayoría de los políticos al ser fieles esbirros les ha permitido vivir en la opulencia y la impunidad.

Es preciso decir que muchos de sus mecanismos para acallar el descontento social son de origen fascista.

Así tenemos que en nuestro estado las grandes ganancias y la explotación de nuestros recursos naturales como son: el agua, la madera, las minas, etc., se concentren en unas cuantas familias, principalmente los del grupo atlacomulco, que son los más privilegiados, solo así se explica la fortuna que amen de la corrupción hizo Arturo Montiel que es y seguirá siendo protegido por sus sucesores.

Nuestro Estado de México cuenta con más de 15 millones de habitantes, del cual más de 11 millones vive en la pobreza  y 2 millones en la miseria, que no es otra cosa que la hambruna, que no cuentan con los mínimos recursos para conseguir para la alimentación, dos millones de humanos que lejos están de conseguir lo que el mismo sistema capitalista dicta para la subsistencia, lo mínimo para seguir produciendo, qué esperanzas de conseguir la canasta básica, qué esperanzas de contar con un espacio en donde vivir dignamente que a decir de los datos del INEGI más de 7 millones no cuenta con vivienda propia.

Es en el municipio de Ecatepec, en el cual por tener más de tres millones de habitantes, se concentra el mayor número de pobres, que por cierto gobernó Erubiel Ávila, en la lista destacan Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca etc., mientras que en el ámbito rural están San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa de Allende y Temoaya, entre otros.

El rezago social de estos municipio es alarmante más del 30% de la población no cuenta con algún seguro social, 10% de las hogares habitados no tienen letrinas o excusados, el 6% no está conectado a alguna red de drenaje y el 8% carece de la red de agua potable.

 La violencia sigue en aumento y cada vez son más los municipios en donde el crimen organizado hace acto de presencia.  ¿Cómo puede hablar Peña Nieto que le preocupa que la violencia haya llegado a Veracruz, cuando en el Estado que gobernó no hizo nada para solucionar el problema?, el Estado de México se ha convertido en el primer lugar en feminicidios, casos hasta hoy no resueltos, según datos de la misma procuraduría son más de 1500 denuncias; del 2010 a la fecha suman más de 2500 denuncias de personas desaparecidas, crimen de lesa humanidad sea por el motivo que sea.

El robo en el trasporte publico se ha incrementado, así como el secuestro y la extorción, en complicidad con los presidentes municipales, los cuerpos policiacos principalmente la ASE que en contubernio permiten que se extorsione todo tipo de negocio con “cuotas” que van desde los 50 pesos hasta los 10 mil pesos semanales, o en su defecto permitir que estuviera un chavo como supuesto ayudante que en realidad es un narcomenudista.

 Así la inseguridad es un fenómeno no resuelto y como sucede en todas partes lo utilizan para golpear a las organizaciones populares, asesinar y encarcelar a los luchadores sociales, y en su defecto para lucrar y llenar los bolsillos de policías y jueces corruptos. Hemos sido testigos de los feminicidios desde el gobierno de Peña Nieto y de Erubiel de los cuales nada se ha dicho y han tratado de ocultar, callando a los familiares de las víctimas y a los medios de comunicación.

La impartición de justicia es un fenómeno de privilegios, para los potentados toda la impunidad y para la clase oprimida todo el peso de la ley, así se explica que hasta hoy existe nulo interés de Erubiel por su impartición ya que a pesar de la recomendación de la CNDH no se ha hecho justicia con respecto al caso Atenco, en donde hubo muertos , torturados , encarcelados y mujeres violadas por policías del cual el responsable directo es Peña Nieto, quien quiere ser presidente para entre otras cosas seguir gozando de impunidad.

Un saludo fraterno a los atequenses a seis años de impunidad y nuestra solidaridad ante su espíritu de lucha y continuidad en la misma.

Existe un rezago en materia de educación,  más del 5% de la población es analfabeta, aunado a la baja calidad educativa, en donde existe un porcentaje considerable de niños que están por terminar la primaria y no saben leer ni las operaciones básicas de matemáticas, las condiciones de muchas escuelas son raquíticas no cumplen con los mínimos requisitos pedagógicos . La educación en el estado prácticamente ya está privatizada aunque la enmascaran como pública porque en las escuelas todo se tiene que pagar. Es una gran mentira la distribución de útiles gratuitamente ya que éstos son repartidos entre organizaciones afines al PRI.

El PRI es el partido que domina el panorama político en el estado de México, entre las formas de dominación está la de mantener a colonias y municipios cautivos a través de organizaciones como Antorcha y Mujeres emprendedoras, aprovechando la ignorancia de la gente por medio de vivales que los explotan, los estafan y los engañan al administrar las campañas de electrificación, servicios de drenaje y agua, asfaltado, proporcionándolos a cuenta gotas de manera tal que exigen a los colonos copia de su credencial de elector y el curp, quienes entregan sus documentos convirtiéndose en votantes cautivos del PRI y estos documentos son utilizados para preparar el fraude electoral del 2012.

Antorcha es una de las organizaciones que prácticamente obliga a los colonos a asistir a sus marchas y plantones a los que son acarreados y la mayoría de las veces ellos mismos tiene que pagar sus alimentos, movilizaciones para solicitar los servicios que por derecho el gobierno tiene la obligación de proporcionar a sus habitantes, demandas básicas con las que lucra para hacer creer que tienen “poder” y así ganar puestos en la administración de los gobiernos municipales  y diputaciones con individuos con un gran atraso cultural, político y social que no les permiten plantear proyectos que verdaderamente beneficien al pueblo.

En el estado de México hay una explosión demográfica, fundamentalmente debido a la emigración de otros estados del sureste como Oaxaca, Veracruz, Guerrero; de Hidalgo, San Luis Potosí y actualmente del norte del país debido a la violencia de la “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón;  y a que el estar cerca de la capital hace suponer a la gente que habrá manera de sobrevivir, convirtiendo la zona metropolitana en un gran dormitorio ya que no hay trabajo en el estado y se tienen que desplazar diariamente al Distrito federal para encontrarlo.

Campesinos, indígenas y trabajadores asalariados que vienen huyendo de la miseria y llegan a formar los cordones de miseria metropolitanos porque no hay trabajo y caen en las manos de organizaciones como  la antes descrita antorcha que administra su miseria económica y prohíja la miseria espiritual y para lo único que los utiliza es para beneficiarse de su voto.

Son víctimas desplazadas que llegan a deforestar los cerros para juntar leña y guisar porque no tienen para el gas que sube mes con mes, que se consuelan con pepenar de la basura y que con lo poco que ganan se asimilan al entorno urbano, no les enseñan a sus hijos su lengua materna para que no sean despreciados ni discriminados hasta por otros indígenas porque no hablan igual adentrándose al consumismo para aparentar un estatus que en realidad no tienen.

 Esta es sólo una pálida imagen del panorama en que los gobiernos priistas han mantenido a nuestro estado y hoy Erubiel Ávila sigue fielmente los mandatos de sus patrones capitalistas a quienes protege sus intereses para seguir lucrando con las necesidades del ser humano y cuando no lo consiguen recurren a la represión masiva y selectiva, al encarcelamiento, al asesinato, a la desaparición forzada de los luchadores sociales, es lo más vil lo más bajo y atroz que puede existir.

Nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario y Ejercito Popular Revolucionario PDPR-EPR les hace un llamado al pueblo del Estado de México y a todas las organizaciones populares a sumarse al esfuerzo de la unidad nacional para enfrentar juntos las embestidas del sistema, a no permanecer callados y alzar la voz con la denuncia pública de las injusticias y la desigualdad a las que nos tienen sometidos los gobiernos panistas y priistas.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡POR LA PRESENTACIÓN DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ ESTATAL DEL ESTADO DE MÉXICO.
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA DE ZONA
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR

AÑO 48.

Estado de México, a 9 de mayo de 2012.